El criptomercado cierra la semana al alza con bitcoin superando los $30.000

0
776

Este domingo, el mercado de criptomonedas terminó la semana al alza. Los principales valores digitales de este mercado se encontraban en verde al cierre de una excelente jornada para los traders, aunque todavía la gran parte de los traders se preguntan sobre las condiciones que impulsaron este rally alcista.

De hecho, la principal criptomoneda del mercado, Bitcoin (BTC), finalmente rompió la barrera de los 30.000 dólares otra vez y ha tocado nuevos máximos en los últimos dos meses. El BTC al momento de redactar esta nota, se encuentra en 30.692,70 dólares, de acuerdo a CoinMarketCap y pareciera apuntar que va en camino hacia los 32.000 dólares.

El volumen de operaciones de BTC en las últimas 24 horas es de 14.191.060.648 dólares, lo que ha mostrado un incremento del 18,78% en las últimas 24 horas. Su capitalización de mercado es de 599.166.632.138 dólares, mostrando un incremento del 2,27% en las últimas 24 horas.

A pesar de este repunte, BTC todavía se encuentra muy lejos de su ATH “All Time High” de 69.045,00 dólares, alcanzado el 10 de noviembre de 2021. Sin embargo, su subida está respaldando a todo un mercado que venía mostrando un crecimiento constante en los últimos días y que ahora se muestra totalmente en verde.

Por su parte el ether (ETH) de Ethereum ha alcanzado los 1.695,73 dólares al momento de redactar esta nota, mostrando un importante crecimiento del 6,89% con respecto a la semana anterior.

Mientras que volumen de operaciones de ETH en las últimas 24 horas de 7.112.447.929 dólares, registra un incremento del 52,61% en las últimas 24 horas. La capitalización de mercado de ETH es de 203.941.213.252 dólares, es decir un incremento del 3,48% en las últimas 24 horas.

Por su parte, BNB (BNB) alcanzó 222.28 dólares (2,72% en las últimas 24h), XRP (XRP) 0,5238 dólares (0,08% en las últimas 24h), solana (SOL) 31.10 dólares (5,57% en las últimas 24h), cardano (ADA) 0,2677 dólares (1,82% en las últimas 24h), dogecoin (DOGE) 0,6294 dólares (2,13% en las últimas 24h) y tron (TRX) 0,09078 dólares (1,18% en las últimas 24h).

La mayoría de los analistas parecen estar de acuerdo en que este aumento paulatino del mercado de criptomonedas, obedece a las expectativas de que esta semana se tengan noticias de cuándo será aprobado el primero de los fondos cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado.

El pasado miércoles, el JPMorgan en un estudio de investigación para inversores dijo que espera que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), apruebe un ETF de Bitcoin al contado (Bitcoin ETF Spot) en los próximos meses.

La ventaja de los ETF, es que los activos que representan permiten que sean negociados en una bolsa, como las acciones, los cuales rastrean el desempeño de un activo subyacente, en este caso, la criptomoneda de Satoshi Nakamoto, bitcoin (BTC).

Este tipo de instrumentos financieros, deben su popularidad a que permiten a los inversores obtener acceso a los activos, sin comprar ni correr los riesgos inherentes a su compra, almacenamiento, mantenimiento, etc.

En el caso de los Bitcoin ETF Spot, los inversores tendrán plena exposición a bitcoin sin tener que comprar BTC, ni tampoco enfrentar los riesgos de su almacenamiento en billeteras frías multifirma fuertemente aseguradas. Adicionalmente, estos instrumentos son más baratos de comercializar.

De allí que, para los inversores institucionales, los ETF de bitcoin al contado tienen un especial atractivo, lo que ha generado expectativas sobre la posible avalancha de inversiones que entrarán a la capitalización del criptomercado.

El JPMorgan, dijo en su informe que era muy probable que el regulador aprobara múltiples solicitudes a la vez en lugar de otorgar una “ventaja de ser el primero en actuar” a un solo solicitante, lo cual podría ser beneficiosa para los inversores, ya que fomentaría la competencia en lo que respecta a las tarifas de los ETF.

Así como JPMorgan, también otros analistas tienen confianza en que existe una gran probabilidad que sean aprobados pronto todos los fondos cotizados en bolsa de bitcoin al contado que están pendientes por ser la revisión de la SEC, antes de que finalice el año.

Esto parece haber sido una de las causas que ha impulsado al alza los valores del criptomercado al cierre de la semana. Sin embargo, hay analistas que prevén que además de esto, otros factores también están influyendo en esa subida del precio del mercado de criptoactivos.

En primer lugar existe gran nerviosismo por las tensiones y lo que pueda suceder en el Medio Oriente entre Israel, Palestina y el resto de los países árabes, ya que una escalada en ese conflicto, podrían disparar el precio de los valores refugio como el oro y por supuesto el BTC.

Además, la reciente decisión de la SEC, de retirar las demandas contra los dos ejecutivos de Ripple Labs, su CEO Brad Garlinghouse y su cofundador Chris Larsen, donde alegaba que esta criptoempresa y sus directivos habían violado la Ley de Valores de Estados Unidos, envío otra señal al mercado que agregó mayor confianza en los inversores acerca de lo que se viene.

La SEC había intentado una apelación interlocutoria ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (S.D.N.Y., «por sus siglas en inglés»), como parte de sus esfuerzos para continuar la batalla legal contra Ripple Labs Inc., Garlinghouse y Larsen.

Pero en vista que el caso, prácticamente estaba perdido y la SEC no pudo fundamentar sus alegatos contra los acusados, perdió toda posibilidad de lograr una condena en los términos que esperaba el regulador, lo que obligó a que el pasado jueves, retiraran la demanda.

Estas noticias, sumadas a que la SEC decidió no apelar el fallo en el caso Grayscale, sobre la aprobación de las solicitudes de ETF, ha hecho que se haya aumentado la confianza en el mercado de las criptomonedas, impulsando este nuevo rally que por lo visto, comenzará una buena semana con posibilidades de alcanzar nuevos máximos.

En todo caso, todavía no hay una fecha clara para la aprobación del primer ETF, pero todos están mirando como fecha tope, cualquier momento antes del 10 de enero de 2024, cuando llegará la fecha límite para la aprobación final de la solicitud del ETF de Ark 21Shares.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"