El Banco Central de Cuba reconoce y regula el uso de las criptomonedas

0
36
El Banco Central de Cuba reconoce y regula el uso de las criptomonedas

El Banco Central de Cuba publicó en Gaceta Oficial, una resolución que permite el uso legal de las criptomonedas en el país.

La resolución establece que el Banco Central define al «activo virtual» como «la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones».

Esta definición comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como «activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital».

Entre las medidas que establece el Banco Central de Cuba, se encuentra el otorgamiento de licencias a entidades comerciales y financieras, y también a personas que realicen labores de intermediación financiera.

Los organismos centrales del Estado, los ministerios ni las organizaciones políticas o sociales no podrán operar en criptomoneda «salvo algunas excepciones que se harán puntualmente», si esto permite abrir las posibilidades en el mundo empresarial.

La Banco señala en la resolución que podrá autorizar el uso de determinadas criptomonedas «por razones de interés socioeconómico» para transacciones comerciales, así como otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.

Es decir que el Banco Central podrá autorizar el uso de criptomonedas «por razones de interés socioeconómico» pero con el estado asegurando que sus operaciones estén controladas.

También señaló explícitamente que las operaciones no pueden involucrar actividades ilegales.

La popularidad en el uso de las criptomonedas ha crecido en Cuba, a medida que se ha vuelto más difícil usar dólares, en parte debido al endurecimiento de las reglas de embargo impuestas por el expresidente Donald Trump.

Bitcoin ya se usa ampliamente en Cuba

Las monedas, que pueden dispararse enormemente y depreciarse en valor, son en su mayoría independientes de cualquier banco central y utilizan códigos informáticos blockchain ampliamente distribuidos para realizar un seguimiento de las transferencias.

El programador Erich García, un experto local en criptomonedas, dijo que algunos cubanos ya están usando estos dispositivos, a menudo a través de tarjetas de regalo, para compras en línea.

Según estimaciones no oficiales, unos 10.000 cubanos utilizan Bitcoins, lo que la convierte en una de las criptomonedas más utilizadas en el país, según reseñó euronews.

El pasado mes de mayo pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que su gobierno estaba analizando la conveniencia de utilizar criptomonedas en las operaciones económicas del país, cuyo PIB se desplomó un 11 por ciento en 2020, debido al endurecimiento del embargo estadounidense y el impacto del COVID- 19 pandemia.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.