Gobierno de Cuba evalúa la usabilidad de criptomonedas en el país

0
65
Gobierno de Cuba evalúa la usabilidad de criptomonedas a su economía nacional

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se encuentra estudiando la posibilidad de implantar el uso de criptomonedas para impulsar la economía del país ante el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

La idea de implementar las criptodivisas nace ante la imposibilidad de acceder a los mercados financieros internacionales, lo cual ha sumido al país en una profunda crisis socio económica.

El mandatario aseguró en una reunión virtual con gobernadores que se informará a la población sobre las decisiones que puedan tomarse sobre el asunto, sin precisar mayor detalles, según informó dw.com.

Alerta sobre «estafa piramidal» en Cuba

Sin embargo el primer mandatario aseguró que existen en el país empresas piramidales que promueven el uso de criptomonedas bajo esquemas fraudulentos y advirtió que este tipo de actividades «no son ni promovidas, ni avaladas por el Estado cubano».

Sin aludir al caso específico de Trust Investing -una plataforma de inversión en criptomonedas con decenas de miles de afiliados en el país, señalada por algunos como estafa piramidal.

El director en Cuba de Trust Investing, Ruslan Concepción, fue detenido a finales de abril por presunta «actividad económica ilícita» y sigue arrestado, según denunciaron sus familiares en redes sociales, mientras las autoridades no han revelado su paradero u otros detalles sobre el caso.

El ingeniero industrial de 28 años decía ganar más de 1.000 dólares diarios con sus inversiones en esta plataforma, que asegura contar con una red de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.

Desde 2019 se estudia la posibilidad de implementar criptomonedas

La idea de implementar las criptodivisas a la economía cubana se encuentra activa desde 2019, en aquel momento el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, anunció la medida:

«Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (…). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas», aseveró el mandatario en su momento.

https://twitter.com/cyber_reloj/status/1146191925092986883?ref_src=twsrc%5Etfw

Crisis económica en Cuba

Cuba ha sufrido los embates del bloqueo económico impuesto por el entonces presidente de los EE.UU. Donald Trump, reforzando aún mas el embargo comercial de casi seis décadas que lleva el pueblo cubano.

Entre otras sanciones, el año pasado, se anularon los viajes de cruceros y además la crisis se agudizó tras la caída de envío de petróleo por parte de Venezuela y por consecuente caída en sus exportaciones.

La Habana implementó medidas de austeridad, recortando el uso de energía eléctrica y las importaciones, en medio de una tensa situación financiera.

A pesar de los reiterados aumentos salariales a la clase trabajadora, profesores, médicos, enfermeras y personal de servicio entre otros, no han podido sortear la crisis que azota el país caribeño.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.