Criptomonedas mitos y realidades

0
572

Según un estudio de Binance, las plataformas de intercambio son el lugar más popular para almacenar criptomonedas.

97% de los usuarios de cripto confían en las monedas digitales como estrategia de inversión y oportunidades de intercambio, además de expresar desconfianza en el sistema financiero actual.

En 2021 y 2022 la confianza en las criptomonedas creció. En el estudio global “Criptousuarios 2021” de Binance Research se destaca que 97% de los usuarios de criptomonedas confían en ellas por tres razones principales: estrategia de inversión, desconfianza en el sistema financiero actual y oportunidades de trading a corto plazo.

Pese a que los usuarios de criptomonedas ven a éstas cada vez más como atractivos instrumentos de inversión, que se vuelven más accesibles y que diariamente se leen o escuchan noticias sobre estas nuevas tecnologías, aún existe confusión sobre la fiabilidad y funcionamiento de estos cripto activos.

Por ello, expertos de Binance, ecosistema blockchain y el proveedor de infraestructura de criptomonedas líder a nivel mundial, enlistan algunos mitos y realidades sobre las criptomonedas:

  • Mito 1: No son seguras porque no están reguladas.

Actualmente en más de 20 países existe ya una regulación de las criptomonedas y 30 más están en pruebas o avances para regularlas. Pese a ello, las criptomonedas no se interpretan como ilegales en la mayoría de los países y su uso lleva más de 11 años, lo que ha llevado a que su adopción sea cada vez más creciente.

  • Mito 2: Tienen muchos bloqueos en diversos países por ilegalidad.

A nivel mundial existen dos escenarios claves: 1. Países cuyos gobiernos bloquean algunas funcionalidades / productos de los exchanges mientras se realiza un proceso de entendimiento de la operación y 2. Países cuyos gobiernos bloquean algunas funcionalidades / productos de los exchanges mientras se crea una legislación en torno al uso de cripto (con impacto a nivel sector, no sólo a las plataformas de intercambio).

Esto no representa que tengan bloqueo de operación en los países. En ambos casos, desde Binance se trabaja en cada país para nivelar sus operaciones de negocio y procesos a las disposiciones legales requeridas.

  • Mito 3: Se puede perder todo cuando su valor baje de precio repentinamente

La adopción de cualquier tipo de activo (compra y venta de acciones, bienes raíces, mercados de forex, criptomonedas, etc.) conlleva un riesgo que es proporcional a las expectativas de retorno: cuanto mayor es el riesgo mayor es la posibilidad de retorno, pero también mayor el riesgo de pérdida.

Binance incorpora en su plataforma productos y funcionalidades que le permiten a los usuarios administrar efectivamente sus activos, con resultados más favorables de los que pudiesen obtener por canales tradicionales.

Tanto la adopción de monedas estables como BUSD (criptomoneda que mantiene una paridad de valor contra el dólar estadounidense), como de las denominadas «Altcoins», han demostrado ser un elemento clave en la eficiente administración de activos de nuestros usuarios.

Para lograr esa eficiencia, es importante determinar el apetito de riesgo de cada persona, y determinar un perfil propio que permita conocer los límites de exposición de riesgo y expectativas de retorno clara.

  • Mito 4: Es un ecosistema propenso a que se efectúen transacciones ilícitas.

El origen de las criptomonedas, sus características descentralizadas y el auge del precio del Bitcoin en los últimos años ha generado frenesí entre los usuarios y aún más entre los cibercriminales.

Los ataques más comunes que los criminales intentan en las plataformas cripto van desde chantajes y robos de datos hasta phishing, falsificación de identidad, entre otros.

Lo que muchas personas desconocen es que en el mundo cripto, basado en tecnología blockchain, es posible tener trazabilidad de todos los movimientos, por lo cual existe mayor facilidad para la detección de casos irregulares o ilícitos.

En Binance, la seguridad es la máxima prioridad, y su robustez tecnológica en el intercambio de criptomonedas permite proteger fuertemente a sus usuarios a diferencia de otras plataformas; también, el apego creciente por parte de Binance a los esquemas regulatorios nacionales y estándares de cumplimiento internacionales nos permiten combatir a las actividades ilícitas y prevenirlas en nuestros canales.

En la misma línea, la industria de las criptomonedas está en constante evolución y se ha vuelto cada vez más importante la cooperación entre los actores del segmento, las autoridades, los reguladores y los desarrolladores para trabajar en soluciones eficientes capaces de navegar por el ecosistema de criptomonedas, minimizar los perfiles de riesgo con el fin de detectar y evaluar actividades sospechosas.

  • Mito 5: Es fácil que puedan hackear una cuenta y perder las criptomonedas.

Adoptar el uso de criptomonedas es cada vez más popular, puede realizarse desde cualquier parte del mundo y cualquier persona que tenga acceso a un ordenador o un teléfono móvil puede recurrir a ellas.

Sin embargo, la forma más fácil de perder durante su uso es entregar nuestro dinero a terceros que prometen rendimientos enormes o hacerlo sin conocer las herramientas básicas de seguridad.

Las claves son recurrir a un exchange o wallets reguladas y entender el funcionamiento del activo que se ha decidido adoptar.

Actualmente gobiernos y operadores han estado trabajando para volver estas plataformas más seguras.

Los expertos de Binance recomiendan mantener la privacidad de las contraseñas únicas y cuentas para mitigar riesgos asociados a la pérdida de las criptomonedas. Además:

  • No se deben compartir las contraseñas ni enviar dinero a personas ajenas o que indiquen ser de Binance.
  • No llamar a algún número o dato de contacto que no sea de la cuenta oficial de Binance.
  • Habilita la autenticación de dos factores (ya sea Google Authenticator o Autenticación por SMS).

“Estamos viendo una fase de adopción muy acelerada en la industria de las criptomonedas, además de un gran interés institucional, cada vez existen más opciones para acceder a ellas para el usuario final con el uso de fondos propios para comprar cripto»

«Esto refleja la creencia de los usuarios en la libertad de dinero y una mayor confianza en las criptomonedas”, Maximiliano Hinz, representante de Binance

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.