Caída de las criptomonedas

0
409

Por Lukas Enzersdorfer-Konrad, COO de Bitpanda

La semana pasada será recordada durante mucho tiempo como la semana que todos querrían olvidar.

Cerca de 300.000 millones de euros se esfumaron de la capitalización total del mercado de criptomonedas en poco menos de 24 horas, y muchos de los principales tokens perdieron alrededor del 40% de su valor.

La venta de criptomonedas se reanudó durante el fin de semana, y las principales monedas se desplomaron entre un 50% y un 80% respecto a lo ocurrido durante la semana.

Son muchos los factores que han contribuido a un retroceso tan brusco, desde las críticas de Elon Musk sobre el impacto medioambiental del Bitcoin, hasta el riesgo de mayores restricciones en el minado y en su uso.

Las noticias sobre el cierre de minas en China y la toma de beneficios como resultado de las enormes ganancias de los últimos seis meses podrían haber contribuido también a la caída.

La mayor parte de la volatilidad puede atribuirse a los especuladores apalancados y sobrecargados que liquidaron sus ganancias y provocaron un desencadenamiento de caídas en cascada que extendió la venta por pánico.

La venta de Bitcoin se trasladó aún más a otros tokens, en su mayoría altcoins con menor capitalización de mercado y liquidez, causando una volatilidad extremadamente alta.

¿Puede considerarse Bitcoin un depósito de valor?

Después de caer un 50% en un periodo tan corto, cabe preguntarse si el Bitcoin puede considerarse un «depósito de valor».

El oro, el arte, los diamantes, el vino y los objetos de colección tienen un valor y uso más allá de ser depósitos de valor.

El uso real es importante, porque suaviza la volatilidad del precio, ya que la demanda real tiende a absorber las fluctuaciones de la demanda de inversión. Esto significa que es poco probable que el activo llegue a cero.

Mientras que el Bitcoin se beneficia de una mayor liquidez, actualmente sufre ante las pocas prácticas para su uso en el día a día. Además, el alto consumo de energía hace que el Bitcoin sea vulnerable a una demanda decreciente como depósito de valor en comparación con otras criptomonedas mejor diseñadas.

En consecuencia, BTC está perdiendo dominio, actualmente tiene una cuota del 40%, la más baja desde junio de 2018 y un 72% menos que a principios de año.

El dominio más bajo que se ha registrado fue en enero de 2018, cuando Bitcoin reinaba con sólo el 35% de la cuota de mercado.

Bitcoin está tratando de encontrar su punto dulce en el mercado mientras compite con otras altcoins. Quizás, por ahora, sea demasiado pronto para competir con el oro por la demanda de valor refugio, pero, lo que es seguro es que ambos pueden coexistir, y será emocionante ver lo que les depara el futuro.

El ETH cobra impulso

El precio de ETH y el volumen de operaciones sigue subiendo impulsado ante su acercamiento a BTC en términos de capitalización de mercado. El valor total de Ethereum es ahora de unos 335.000 millones de euros, mientras que la capitalización de mercado de Bitcoin es de 620.000 millones.

Esta semana, Ethereum ha experimentado una corrección aún mayor que la de Bitcoin, cayendo de 3.600 euros a 1.400 euros, el valor más bajo desde principios de abril. En el momento de escribir este artículo, vuelve a cotizar por encima de los 2.300 euros, lo que significa que ha subido un 300% en lo que va de año.

Subida de las altcoins

La mayoría de las altcoins han visto cómo sus precios se recuperaban tras la corrección de la semana pasada. LINK ha sido una de las altcoins que mejor se ha comportado en el reciente rebote, recuperando más de la mitad de su valor. Ahora cotiza por encima de los 25 euros.

DOGE ha caído un 70% desde su máximo histórico hasta llegar a los 0,2 euros, su mínimo desde abril. Tras un fuerte rebote en las últimas 24 horas, ahora cotiza a 0,3 euros. A pesar de la caída, sigue siendo uno de los activos de criptomonedas con mejor rendimiento en lo que va de año.

Los tokens de menor capitalización de mercado y con menor volumen de negociación también experimentaron correcciones extremas de precios, algo que también ocurrió con IOTA. El precio cayó más de un 70% desde su máximo histórico y encontró una resistencia en su mínimo de febrero en 0,75 euros. Este soporte resultó ser fuerte, lo que hizo que los compradores retomaran el control, empujando el precio de nuevo.

Aumenta la búsqueda de ‘criptomonedas’ en Google

El volumen de búsqueda semanal en Google de la palabra «criptomoneda» ha alcanzado un nuevo máximo histórico, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, según datos compartidos por Google Trends.

El volumen de búsqueda de «criptomoneda» alcanzó su máximo cuando el precio del Bitcoin empezó a caer.

Google Trends incluye términos de búsqueda relacionados, lo que significa que este volumen es más indicativo de un interés más amplio en el espacio del sector, en lugar de solo la palabra «criptomoneda».

De hecho, el volumen de búsqueda de la palabra «criptomoneda» es menor que en 2017.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.