BTC.com sufre ciberataque y pierde 3 millones de dólares

0
1102

Este lunes se pudo conocer a través de un comunicado que BTC.com, uno de los más importantes pools de minería de criptomonedas, sufrió a principios de mes un ciberataque que terminó con la pérdida de fondos de la empresa y sus usuarios por un monto total de 3 millones de dólares.

BTC.com, es uno de los principales pools de minería multi-moneda de la industria, dedicado al negocio de la minería de criptomonedas, minería de datos, fabricación de equipos de minería y que además opera su propio navegador de blockchain. Los servicios de minería multi-moneda de BTC.com abarcan BTC, BCH, BSV, ETH y LTC, entre otras.

Este pool de minería sufrió un ciberataque el pasado 3 de diciembre, en el cual se registró el robo de alrededor de 700.000 dólares en criptoactivos de los usuarios del pool y unos 2,3 millones de dólares en criptoactivos pertenecientes a BTC.com.

El anuncio fue realizado por BIT Mining Limited, la empresa matriz de BTC.com, que además informó que este ciberataque fue notificado a las autoridades policiales de Shenzhen en China, para que se iniciara la investigación correspondiente.

De acuerdo al comunicado, tras el ciberataque en coordinación entre las autoridades policiales de Shenzhen y parte del equipo de la empresa, se aseguraron algunos de los criptoactivos de BTC.com de forma oportuna.

Además, el pasado 23 de diciembre, las autoridades policiales comenzaron la investigación con la recolección de pruebas, y se solicitó la asistencia y la coordinación con los organismos pertinentes. El comunicado dice, que gracias a la coordinación local se ha ayudado a BTC.com a recuperar internamente algunos de los criptoactivos.

El comunicado señala que “la Compañía dedicará grandes esfuerzos para recuperar el robo de activos digitales” y agrega que “en la estela de descubrir este ciberataque, la Compañía ha implementado la tecnología para mejorar el bloqueo e interceptar a los piratas informáticos”.

Por otro lado, el comunicado de BIT Mining Limited, expresa que “BTC.com en la actualidad opera su negocio como de costumbre, y aparte de sus servicios de activos digitales, su fondo de servicios al cliente no se verán afectados”.

BIT Mining, es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York y su empresa de minería BTC.com, es el séptimo pool más grande del mundo, con un 2.8% de la distribución total en los últimos 3 días, de acuerdo a datos de la propia empresa.

No obstante, como todas empresas dedicadas a la minería de criptoactivos, BTC.com está siendo golpeada por el criptoinvierno que desde que comenzó el año ha asediado a esta industria, llevando a que muchos mineros, hayan apagado sus equipos, por el mayor costo de la energía que temporalmente sube más en invierno.

De hecho, el hashrate de BTC, comenzó a decrecer a mediados de noviembre, por una caída de la rentabilidad de la minería de esta criptomoneda según BTC.com, aunque todavía se puede decir, que aún se encuentra en niveles superiores a los registrados tras la intensificación de la represión contra la industria minera y de las criptomonedas, en China en 2021.

Y es que prácticamente la dificultad de la red, se ajusta automáticamente en función del hashrate, o potencia de cálculo que esté en línea para mantener de forma relativamente estable el tiempo de extracción de cada bloque de BTC. En consecuencia, mientras más mineros estén trabajando y operativos, mayor será la dificultad.

Pero cómo se recordará, cuando en otoño del año pasado las autoridades chinas, prometieron erradicar toda actividad comercial con criptomonedas en ese país, en medio del auge de los precios en los mercados, se produjo un bajón el en hashrate de BTC.

Estas medidas de represión contra las criptomonedas en China, generaron un impacto directo en la cotización de los valores de los criptoactivos en el mercado y en la actividad de la minería que se encontraba en máximos, ocasionando pérdidas para el sector.

Aunque en la actualidad, esta industria está experimentando una nueva caída importante en su rentabilidad, que ha llevado a algunas empresas de minería a declararse en quiebra para poder soportar la crisis del criptoinvierno, todavía esta rentabilidad se encuentra por encima de la experimentada en ese período de represión en China.

Desde la segunda mitad de este año, varias empresas de minería de BTC se vieron forzados a cerrar sus operaciones como sucedió con actores relevantes de la industria como Core Scientific (CORZ) y Argo Blockchain (ARBK), los cuales presentaron problemas de liquidez, mientras que al mismo tiempo Compute North tuvo que declararse en bancarrota.

Actualmente, la rentabilidad de la industria de la minería de criptomonedas en general, ha caído alrededor de un 20% durante el último mes, de acuerdo al indicador de hashprice de Luxor, ya que una mayor cantidad de equipos han sido apagados y los precios de BTC se mantienen aún muy bajos.

De allí que un ciberataque a empresas de este sector, no haría más que agravar la difícil situación de los mineros. Por ello, el ciberataque a BTC.com, ha servido como una alerta a toda la industria, por lo que ello pudiera implicar para sus operaciones en medio del duro criptoinvierno.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.