BlackRock crea producto de inversión en Bitcoin para clientes en EEUU

0
861

BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, fue noticia este jueves, luego que lanzara al mercado estadounidense un nuevo fideicomiso privado con exposición a Bitcoin al contado (o físico), dirigido a sus grandes clientes institucionales en ese país.

Este es el primer producto de inversión en bitcoin, que lanza esta empresa que ha sido catalogada por muchos, como la “dueña del mundo”, por ser accionista del 88% de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

Tan sólo BlackRock, es el más grande accionista detrás de Facebook (luego de Mark Zuckerberg), Alphabet (matriz de Google, Inc), Amazon, Apple, Microsoft, Twitter, Pfizer, JP Morgan, Bank of America, Coca Cola, PepsiCo, Uber, McDonald’s e incluso de Ferrari, entre muchas otras más.

BlackRock, administra alrededor de 9 billones de dólares en fondos de clientes y está entrando al mercado de criptomonedas, en medio de una desaceleración en los precios que ha llevado a los criptoactivos a perder más del 55% en promedio de su valor en lo que va del año.

Este nuevo producto funciona mediante un fideicomiso privado de bitcoin que busca replicar el precio de principal criptoactivo del mercado, respondiendo a la demanda de grandes clientes institucionales que buscan exposición a este criptoactivo aunque su precio se haya desplomado en este año, dijo BlackRock, con sede en Nueva York, en un comunicado publicado ayer jueves.

De hecho, bitcoin ha perdido más del 60% de su valor desde su máximo histórico del año pasado, una corrección que se ha visto de forma similar en el resto del mercado de criptoactivos. Este escenario que disparó el criptoinvierno, no detuvo a BlackRock y sus clientes para entrar a este ecosistema.

Básicamente, estos grandes clientes institucionales de Estados Unidos, están buscando exposición al BTC, para mantenerse a la espera de una nueva subida del precio que dispare las ganancias a niveles fuera de lo imaginable.

“A pesar de la fuerte recesión en el mercado de los activos digitales, todavía estamos viendo un interés sustancial de algunos clientes institucionales en cómo acceder de manera eficiente y costoefectiva a estos activos utilizando nuestra tecnología y capacidades de productos”, señaló BlackRock.

“Bitcoin es el criptoactivo más antiguo, más grande y más líquido, y actualmente es el principal tema de interés de nuestros clientes dentro del espacio de criptomonedas“, agregó BlackRock en su comunicado.

Y es que los tiempos han cambiado y la mentalidad de los inversores también. Hace unos 3 o 4 años atrás, muchas de las principales voces de Wall Street, señalaban que la participación en este ecosistema, era apostar al humo y era el camino seguro para ser víctimas de fraude.

Incluso, el propio director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, señaló que esta renovada confianza en el bitcoin también refleja un cambio desde hace cuatro años, cuando él mismo, en una entrevista hace tiempo atrás, dijo tajantemente, que no había tenido noticias de ningún cliente que buscara exponerse a las criptomonedas.

Dado que los tiempos cambian, BlackRock también lo hace, por lo que Fink, en marzo de este año, anunció que la empresa estaba estudiando la creciente importancia de los activos digitales y las criptomonedas estables y cómo se podrían utilizar para ayudar a los clientes.

Luego, en abril, BlackRock informó que se unió a un grupo de inversionistas en Circle Internet Financial, el emisor de USD coin, en una ronda de financiamiento de 400 millones de dólares y dijo que buscaría servir como administrador principal de las reservas de efectivo de la criptomoneda estable.

Pero con este lanzamiento, BlackRock ha hecho su tercer gran movimiento en el mercado de criptomonedas de este año, tras el acuerdo hace una semana atrás con el Exchange Coinbase, para integrar el software de supervisión y control de criptoactivos, Aladdin con sus clientes.

Aladdin, permitirá a los operadores institucionales de BlackRock, la capacidad de supervisar sus inversiones en bitcoin junto con otros activos de cartera, como acciones y bonos, facilitando así los servicios de gestión de inversiones y operaciones, administración de trading, custodia e informe de sus criptomonedas.

Este nuevo paso de BlackRock, es beneficioso para el ecosistema de cripto activos pero especialmente para bitcoin, que puede ver impulsado su precio de forma exponencial, por lo que algunos analistas y empresas, ya se han apresurado a catalogar este producto de altamente beneficioso.

De hecho, hace una semana atrás, la propia inversionista estrella Cathie Wood de ARK Invest, que siempre ha sido una de las personas más optimistas en lo que respecta a bitcoin y al mundo de las criptomonedas, señaló que el acuerdo entre Coinbase y BlackRock, dispararía considerablemente el precio de este criptoactivo.

Wood explicó, que luego de la investigación de ARK Invest, se concluyó que las instituciones que buscan entrar en el ecosistema cripto, pueden decidir que con el objeto de minimizar la volatilidad de estos valores digitales, podrían colocar el 2,5% de sus carteras de inversión en el mercado.

De allí que, al tomar solo BlackRock como ejemplo, ese porcentaje equivaldría a más de 1 billón de dólares, que entrarían al Market Cap de bitcoin, un flujo de dinero que indudablemente dispararía considerablemente el precio de BTC, incluso por encima de su valor histórico más alto.

BlackRock señaló en su sitio Web, que está trabajando en cuatro áreas de los activos digitales y sus ecosistemas asociados, ya que a juicio de sus analistas estiman que existe potencial para beneficiar a sus clientes y mercados de capital de manera más amplia.

Hasta ahora, las áreas donde esta gestora de activos está operando en el ecosistema de criptoactivos, son las cadenas de bloques autorizadas, las monedas estables, las criptomonedas y por último la tokenización de activos.

Sin embargo, estos movimientos acelerados forman parte de un esfuerzo que viene desarrollando BlackRock desde el año pasado, luego que en varios documentos presentados ante los reguladores estadounidenses, se dio a conocer que estaban obteniendo exposición a bitcoin para algunos de sus fondos a través de la oferta de futuros de bitcoin de CME.

En otras palabras, es posible que el criptoinvierno termine más pronto de lo esperado y se comiencen a ver nuevos máximos en los mercados. En cualquier caso, este anuncio debe ser tomado con cautela, pues habría que esperar la reacción de los reguladores globales, que desde hace meses, se encuentran estudiando nuevas formas y leyes para regular los criptoactivos

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.