Bitcoin retorna a los 39.000 dólares y podría buscar el siguiente nivel

0
700

Este sábado en horas de la tarde, Bitcoin (BTC) retornó a los 39.000 dólares y pareciera que está apuntando a superar los 40.000 dólares. Su desempeño este año ha sido excepcional ya que se ha revalorizado en lo que va de año sobre un 136%.

De hecho, BTC la principal criptomoneda ha vuelto a niveles que no se veían desde principios de mayo de 2022, días antes de que el colapso del ecosistema DeFi de Terraform Labs, el cual estaba integrado por la stablecoin algorítmica TerraUSD (USDT), “que tenía paridad con el dólar estadounidense”, y el token nativo LUNA (LUNA).

Al colapsar el token USDT, por una falla de diseño se perdió el Peg (paridad) contra el dólar, lo que arrastró a su token hermano LUNA y a todo el ecosistema de criptomonedas, alimentando un largo criptoinvierno que dejó cuantiosas pérdidas para la mayoría de los inversores.

Pero ahora a pocos meses del Halving de Bitcoin que está previsto para en abril del año 2024, las condiciones son propicias para que el Bitcoin marque nuevos máximos en 2024, incluso algunos apuestan que superará su ATH, registrado en noviembre de 2021 cuando llegó a tocar los 68.990,90 dólares.

De hecho, hay quienes piensan que lo sucedido este sábado puede ser el inicio de ese despegue del precio de Bitcoin hacia la búsqueda de un nuevo ATH, ya que la principal criptomoneda del mercado experimentó un aumento importante que lo impulsó hasta los 39.671,72 dólares, registrando un aumento del 2% en las últimas 24 horas y del 13% en los últimos 30 días.

También ese impulso se sintió en el resto de las principales Altcoins, llevando al Ether de Ethereum (ETH) a subir 3.29% en las últimas 24 horas y se cotiza al momento de redactar esta nota en 2.161,06 dólares, mientras que Solana (SOL) sube un 5,18% para cotizarse en 64,17 dólares.

Por su parte, Cardano (ADA), tiene un alza de 2.84% para cotizarse en 0,3972 dólares, Dogecoin sube 1.79%, para alcanzar los 0,08582 dólares, y en el caso de Chainlink (LINK), aunque no está en el Top 10, registra una fuerte alza de 4.27%, hasta cotizarse en 15,95 dólares.

Dentro de ese Top 10, dos tokens realmente tuvieron un bajo rendimiento en comparación con el resto. BNB (BNB) a pesar de estar entre las 10 primeras criptomonedas del Top, su desempeño ha sido realmente pobre, de apenas un -0.26%, para llegar a los 228.70 dólares y Tron (TRX) un alza de apenas 0,07%, para cotizarse en 0,1035 dólares.

Algunos consideran que la tormenta que ha vivido Binance, luego que su ex CEO, Changpeng “CZ” Zhao, admitiera su responsabilidad en un caso de lavado de dinero, declarándose culpable de un cargo por el delito grave de no tomar medidas para evitar el lavado de dinero en la plataforma está pesando en el ánimo de los inversores por BNB.

Tras la renuncia de Zhao como CEO, en un acuerdo colectivo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés») y otras 5 agencias federales de ese país, junto al pago de una cuantiosa multa de 4.300 millones de dólares, la más grande en la historia de estas agencias, podría estar haciendo que el token de Binance no sea tan atractivo.

 

Ahora mismo, el Índice de miedo y codicia de Bitcoin se encuentra en 73, lo que es señal que los inversores están ávidos de un mercado alcista y es que el optimismo por la aprobación de los fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin, por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), está generando grandes expectativas.

De acuerdo a las más recientes informaciones sobre la aprobación de los ETF, supuestamente la SEC habría iniciado conversaciones con Grayscale, la empresa de activos digitales que ya logró una victoria legal contra la SEC al intentar convertir su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF.

De allí que, muchos inversores estén esperando que se apruebe el primer ETF al contado de Bitcoin, para comenzar a especular hasta cuanto será capaz de llegar BTC. Algunos estiman que alcanzará los 100.000 dólares, otros los 250.000 dólares, mientras que los más optimistas piensan que pudiera alcanzar por encima de los 400.000 dólares en pleno año del Halving.

Lo cierto es que estas condiciones han tenido que ver con el renovado apetito por el riesgo en el ecosistema de las criptomonedas, luego de un tenaz criptoinvierno en 2022, en lo que también tiene que ver, los problemas de Estados Unidos con los actuales niveles de deuda.

Ya que el fuerte endeudamiento de ese país, en medio de un contexto marcado por altos tipos de interés está llevando a que muchos inversores eleven su exposición al mercado de criptoactivos, especialmente a Bitcoin que ha sido señalado como un valor refugio en estos casos.

Por otro lado, aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pareciera dar esperanzas a los inversores de una flexibilización de su política monetaria, todavía es muy temprano para considerarlo, ya que en todas sus declaraciones el FOMC ha dicho que está firmemente comprometido con mantener una política restrictiva hasta que se logre reducir la inflación al 2%.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"