“Bitcoin, ¿qué puede salir mal?”

“Bitcoin, ¿qué puede salir mal?”

 

Bienvenidos a la edición 51 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC. En la edición anterior, “Bitcoin, ¿una alternativa a la banca?”, destacábamos las virtudes del Bitcoin frente al empeoramiento progresivo y sin cesar del sector bancario, en esta nueva entrega, nos centraremos en la parte más negativa de todo, ¿qué haría falta para que Bitcoin realmente fracasase?

 

pulso-bitcoin-51

Mucho se debate sobre el éxito y no-éxito del Bitcoin pero, ¿en qué punto estamos y hacia dónde vamos? Lo primero y esencial es señalar cuales son los problemas reales o futuros problemas reales del Bitcoin.

¿Es el debate sobre el tamaño de bloques un problema real del Bitcoin?

Lo cierto es que, y pese a todo el ruido creado, no es un problema. El tamaño de bloques es un debate, un intercambio de opiniones y de consenso, pero no un problema… al final es el conjunto del ecosistema el conjunto de servicios y empresas que se nutren de él, quienes eligen su porvenir independientemente de los intereses de individuales o grupos pequeños. Tan simple que, si el pequeño grupo o individual cree que puede decidir por el conjunto, lo normal es que se quede solo.

 

debate-bloques

¿Son las Blockchain privadas que R3CEV LLC está desarrollando y que un gran número de bancos están dispuestos a implementar un problema para Bitcoin?

Es un argumento bastante usado en todo debate que se precie y que enfrente opiniones escépticas de los pro-bitcoin. La opinión escéptica cree y da por hecho que dados los recursos y poder que los bancos tienen, les puede ser muy fácil, llegado el caso, “imitar” un pseudoBitcoin y hundir el Bitcoin que todos conocemos hoy en día. Lo que la opinión escéptica no ha llegado a comprender es que Bitcoin crece, ya no solo como activo, que también, sino como “ideal”… y lo que los bancos deben de tener bien claro es que no hay un Bitcoin que puedan crear que pueda sustituir al actual porque el problema, son precisamente los bancos, la centralización y la dictadura de las instituciones sobre el dinero.

Estas dos cuestiones han llenado titulares los últimos meses, han dado incluso como para matar (una vez mas) al Bitcoin… pero, ¿son realmente una problemática real, una ulcera en el seno del Bitcoin? Lo cierto es que no, por tanto, ¿qué podría amenazar realmente el Bitcoin?

Como alguna vez he comentado en Pulso Bitcoin, la mayor fortaleza del Bitcoin es ser “una semilla del mal”, en el sentido de que una vez ha sido sembrado, dadas las características de ser código libre, descentralizado y distribuido tiene absolutamente todos los ingredientes para que si la tecnología que lo ampara es buena (como así parece), se extenderá y no será una cuestión de si lo hará o no sino de cuándo.

 

pulso-bitcoin-idea

Por tanto, ¿Cuál es la flaqueza?. Bitcoin no las tiene, como tal, a día de hoy. Tiene puntos que desarrollar y adaptar a un ecosistema que no deja de crecer… pero bendita flaqueza si crecer lo es, lo importante es no perder la perspectiva, no quitar de nuestras miras que hace 6 años, apenas lo usaban unas decenas de personas en todo el mundo, apenas cotizaba y hoy tiene millones de usuarios, los gobiernos no pueden aniquilarlo (tras los múltiples intentos) y debemos de tener la vista alejada de todos ellos, pues son ellos, dueños de un sistema ya anticuado y que parece agonizante, quienes deberían de adaptarse a la evolución. Al fin y al cabo…

…”A un león no le importa la opinión de las ovejas”

 

 

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios