“Bitcoin ha ido ganando adeptos, el número de reservas casi se ha multiplicado en 2016”

Entrevista Amuda Goueli – CEO Destinia

 

Por Óscar Domínguez

Amuda Goueli, MBA por IE Business Scholl. CEO de Destinia, experto analista de turismo (OMT) desde 2011. Miembro de las juntas directivas de la Asociación española de economía digital (Adigital) y de la confederación española de agencias de viaje (CEAV). Siempre que puede aporta su experiencia para ayudar a otras empresas, pymes y emprendedores a generar negocio a través del comercio digital.

 

“A falta de garajes en el centro de Madrid empezamos en una buhardilla en Lavapiés”

 

Usted se define como emprendedor empedernido y viajero incansable. ¿Fundar una agencia de viajes es su destino?

He trabajado en muchos sitios y he hecho de todo antes de montar Destinia, es fruto de mi pasión por viajar. Nací en Nubia y tras un periplo viajero acabé afincándome en España en el año 2000. Mi socio y yo empezamos en esto como un hobby, algo que nos divertía y quisimos que los demás pudieran hacer lo mismo. Creímos que internet era el futuro, lo vimos claro y apostamos por ello. Empezamos sin obsesionarnos en ganar dinero y estoy seguro que sin ser conscientes de todo lo que supone crear una empresa.

Los comienzos son siempre complicados, ¿Puede contarnos como fueron los suyos?

Empezamos con los 3.000 euros necesarios para montar una empresa que conseguimos de nuestros ahorros y amigos. Aunque pueda parecer un poco de película americana, pero a falta de garajes en el centro de Madrid empezamos en una buhardilla en Lavapiés. Dedicamos muchas horas de trabajo, porque éramos muy pocos, y tuvimos que lidiar con el miedo que entonces suscitaba todo lo que fuera online. Como anécdota quiero recordar que hasta algún hotelero nos llegó a denunciar ya que su hotel aparecía en nuestra web. Nuestra primera invención fue crear un modelo de negocio que no existía hasta entonces: la reserva online.

¿Cómo consigue convencer a sus inversores en 2001 para fundar una agencia de viajes online en España?

Hasta la fecha no ha habido inversores ni fondos ni deuda bancaria detrás. Reinvertimos todo lo que ganamos. Es un modelo de empresa que te permite crecer más despacio, porque no tienes tanto músculo financiero, pero que te aporta mucha libertad de gestión. Te diré que al principio nos miraban raro, desconfiados, pero con el tiempo, hemos pasado a ser cortejados.

Destinia es de mi socio y mía y bueno, ahora, una parte también de los trabajadores gracias a un plan de stock options que lanzamos el pasado año.

En 2014, Destinia anuncia que acepta Bitcoin, ¿Cuándo y cómo surge la idea?

La primera vez que oí hablar del Bitcoin no sabía muy bien qué era, pero siempre he sentido fascinación por lo que el dinero significa: por su historia y su evolución, desde el metal al papel, desde los primeros babilonios hasta las burbujas del siglo XXI. Tenía claro que la revolución de Internet también iba a sacudir a la industria financiera y que los métodos de pago no van a ser en el futuro como los hemos conocido hasta ahora. Si a estas premisas sumamos nuestro innato espíritu innovador se entiende que decidiéramos sumarnos al Bitcoin. Es un medio de pago ideal para el comercio electrónico del siglo XXI: sin fronteras, seguro, sencillo, cómodo y sin comisiones.

Es cierto que el Bitcoin no es la primera moneda virtual ni tampoco será la última, pero sí ha sido la primera en romper el status quo. Y aunque no sé si en el futuro la moneda virtual seguirá llamándose o no Bitcoin, lo que tengo claro es que el Blockchain ha llegado para quedarse.

¿Qué puede contarnos en relación a la experiencia de Destinia en relación a Bitcoin?

En 2014, cuando empezamos a aceptar este método de pago, había muy pocos lugares donde los consumidores pudieran gastar sus Bitcoins. Ser pioneros nos ayudó a darnos a conocer entre los usuarios.

Nada más realizar la implementación de Bitcoin en nuestra página, entró la primera reserva, a partir de ahí de una manera orgánica. Bitcoin nos ha permitido abrirnos a un nicho de clientes a los que probablemente de otra forma no habríamos llegado.

Tenemos compradores de más de 50 nacionalidades diferentes. Es cierto que el medio de pago más habitual sigue siendo la tarjeta de crédito, pero la aceptación de bitcoin ha ido ganando adeptos y el número de reservas casi se ha multiplicado por dos en 2016 respecto a 2015. Prácticamente todos los días tenemos alguna reserva.

 

Destinia ha sido pionera en aceptar Bitcoin como medio de pago para sus productos y en haber desarrollado la primera app para reservar hoteles con las Google Glass: Hotel Near Me.

 

 

Estamos viendo una migración de los negocios al chat directo. Vamos a explorar muy a fondo esta vía porque el futuro está ahí.

 

Destinia desde su fundación siempre ha estado a la cabeza de la innovación ¿Cómo se presenta el futuro?

La tecnología ha introducido una velocidad de cambio vertiginoso en nuestro sector. Quien no innove, quien se quede quieto, desaparecerá. Como empresa, estamos trabajando por un lado, en el llamado parque dinámico, con la vista puesta en que los usuarios puedan confeccionarse a la medida el viaje que deseen. Parece sencillo dicho así, pero es un reto tecnológicamente hablando.

Por otro lado, acabamos de lanzar el primer chatbot en Facebook Messenger para reservar hoteles. Es un primer paso ya que tenemos que mejorar su nivel conversacional integrando herramientas de reconocimiento de lenguaje natural. La idea es llevarlo a otros productos como vuelos y poder llegar a ofrecer otros servicios de atención al cliente.

La primera revolución de internet en el mundo de las agencias de viajes fue pasar del agente de viajes tradicional a uno online. El escenario ha cambiado. Hoy el tráfico desde dispositivos móviles ha superado al de ordenadores de sobremesa. Cada vez hay más canales de comunicación en redes sociales, que es donde los viajeros están y donde ya estamos viendo una migración de los negocios al chat directo. Vamos a explorar muy a fondo esta vía porque el futuro está ahí.

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios