Este jueves, el rally de la principal criptomoneda del mercado cobró un nuevo impulso, cuando se conoció la noticia de la renuncia del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), Gary Gensler, haciendo que para muchos se adelantara la Navidad.
La noticia corrió como pólvora en las redes y medios, creando euforia entre los entusiastas de las criptomonedas en Estados Unidos, haciendo que la cotización de Bitcoin (BTC), estuviera muy cerca del principal objetivo de los HODLRs de la popular criptomoneda, los 100.000 dólares o ($100K).
Gensler, reveló en una publicación que dejaría la SEC el próximo 20 de enero, como una forma de despejar el camino para una relación más favorable entre la industria de las criptomonedas y el regulador de los mercados situado en la ciudad de Washington DC.
Por supuesto, estaba previsto que Gensler fuera despedido del cargo, apenas el presidente electo, Donald J. Trump, fuese juramentado para su segunda presidencia en Estados Unidos, lo que se podría decir que estaba en la lista de los deseos de casi todos los altos ejecutivos de la criptoindustria.
De hecho, el propio Trump, prometió destituir el primer día al jefe de la SEC, lo que se convirtió en una de las promesas electorales más deseadas por la industria de las criptomonedas, durante la campaña electoral, que incluso había creado un SuperPAC con fondos superiores a los 130 millones de dólares para conseguir que se hiciera realidad.
Es así como el cambio de mando de la SEC, que incluye a sus prominentes Comisionados y otros altos cargos, era una cuestión de honor para los entusiastas de las criptomonedas y la criptoindustria estadounidense en general, que ha enfrentado una enorme presión de parte del regulador estadounidense.
La salida de Gensler, marca el final de una era de represión y persecución de la SEC contra la industria de las criptomonedas y sus principales actores en Estados Unidos, para dar paso a partir de una nueva administración con nuevas ideas, mayor un apoyo gubernamental y una mayor relevancia en la economía de ese país.
El optimismo por la noticia de la renuncia de Gensler, impulsó este jueves 21 de noviembre por la tarde la cotización de BTC a un nuevo máximo histórico (ATH, «por sus siglas en inglés»), cuando tocó los 98.831,08 dólares de acuerdo a CoinGecko, a sólo un paso de los 100.000 dólares.
Casi nadie, podía haber previsto que la cotización de BTC que a principios de 2024, se situaba en unos 42.265 dólares, podría tener un desempeño tan impresionante como activo en los mercados, registrando una revalorización superior al 173% en el último año, luego de superar el criptoinvierno de prácticamente sumió a ese sector en una dura etapa por casi dos años.
Sin embargo, ahora la confianza está puesta en la llegada de una nueva administración que sea más amigable con la industria de las criptomonedas y que considere imponer una menor regulación una vez que asuma el cargo en 2025.
De hecho, Trump se ha reunido con varias figuras de la criptoindustria en estos días, incluido el CEO de Coinbase, Brian Armstrong. Y es que el nuevo mandatario estadounidense ha prometido ayudar a la industria mientras deshoja la margarita para decidir quién será el próximo encargado de la SEC.
El ex presentador del programa Celebrity Apprentice, se ha comprometido a nombrar un consejo asesor presidencial de criptomonedas compuesto por personas amigables con la industria de las criptomonedas, dentro de los 100 primeros días de su gobierno.
Del mismo modo, prometió establecer una reserva estratégica nacional de BTC, para impulsar la adopción de esta moneda particularmente, pero también para proveer a Estados Unidos de una gran reserva de este activo digital con miras a convertir a ese país en la capital de las criptomonedas en el mundo y ha dicho que lo hará, con la ayuda del Congreso.
Asimismo, Bloomberg reveló en un reporte que Trump ha estado durante esta semana fomentando discusiones dentro del equipo de transición, para tratar la creación del primer puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de criptomonedas.
Por su parte, Gensler, el hombre más odiado de la criptoindustria, que pasó gran parte de su mandato enfrentándose a las principales empresas y figuras clave del ecosistema de las criptomonedas, podría estarse preparando para regresar a la vida normal como profesor Universitario.
On January 20, 2025 I will be stepping down as @SECGov Chair.
A thread ⬇️
— Gary Gensler (@GaryGensler) November 21, 2024
Gensler anunció en un hilo de publicaciones en su cuenta personal en la red social X, que: “El 20 de enero de 2025 dejaré el cargo de presidente @SECGov. Un hilo ⬇️” y añadió: “La SEC es una agencia notable. El personal y la Comisión están profundamente orientados a cumplir una misión, se centran en proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y garantizar que los mercados funcionen tanto para los inversores como para los emisores. El personal está formado por verdaderos servidores públicos”, continuó diciendo Gensler.
“Ha sido un honor para mí en la vida servir con ellos en nombre de los estadounidenses comunes y garantizar que nuestros mercados de capital sigan siendo los mejores del mundo. Agradezco a @POTUS por confiarme esta increíble responsabilidad. La SEC ha cumplido con nuestra misión y ha aplicado la ley sin/o ni favoritismo”.
Por su parte, Paul Grewal, el director jurídico de una de las criptoempresas más importantes para el ecosistema de las criptomonedas en Estados Unidos y que fue de las primeras, en ser atacadas por Gensler, pareció aplaudir de pie la decisión del jefe saliente de la SEC, sin querer decir nada más.
My mom always told me if I didn’t have anything nice to say, don’t say anything at all. So I’m just gonna sit this one out. https://t.co/iklS4blIEK
— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) November 21, 2024
En una publicación de su cuenta personal en la red social X, el CLO de Coinbase al comentar el anuncio realizado por Gensler, escribió: “Mi madre siempre me decía que si no tenía nada bueno que decir, mejor no dijera nada. Así que no voy a participar”.