Bitcoin entre Ballenas, liquidaciones, la UNCTAD y el sentimiento negativo

0
1050

Este martes, bitcoin (BTC) cayó por debajo de los 19.000 dólares, por primera vez desde julio, perdiendo este soporte clave, en medio de un fuerte sentimiento bajista que se puede observar en casi todos los foros importantes sobre criptoactivos.

Aunado a esto, los movimientos de las “ballenas”, saliendo de sus tenencias de bitcoin en la última semana, acrecientan más la incertidumbre en el mercado, sobre el futuro de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

De acuerdo con un reciente reporte de la firma de investigación on-chain CryptoQuant, una de estas ballenas movió 10.000 BTC, que mantenía desde hace 9 años, es decir, desde 2013, con una ganancia de más de 2.700%, lo que equivale hoy día a casi 200 millones de dólares.

CryptoQuant, también señaló en su informe, que las direcciones de los involucrados en estas transacciones, habían recibido sus fondos de las direcciones que en algún momento estuvieron vinculados a Mt. Gox y que han sido nombrados en una demanda de Craig S. Wright (CSW).

Según CryptoQuant, esta ballena envió al menos 3.500 BTC hacia intercambios, entre el 28 y el 29 de agosto, haciendo dos transacciones iniciales de 5.000 BTC, por lo que estos grandes movimientos mantienen en vilo a la comunidad, ante posibles liquidaciones que puedan perturbar el mercado.

En medio de la noticia de esos grandes movimientos, bitcoin cayó hasta los 18.647,28 dólares, de acuerdo a CoinMarketCap, rompiendo incluso el nivel de soporte previsto en 18.900 dólares. De allí que muchos traders, dijeran que hubo manipulación del mercado.

Por otro lado, tras la ejecución de la primera etapa de la actualización The Merge en ethereum (ETH), muchos han comenzado a preguntarse, que sucederá con bitcoin en caso que sus desarrolladores, no se pongan de acuerdo a buscar una alternativa más ecológica y sustentable.

De salir todo bien, hacia el 20 de este mes cuando culmine dicha actualización, ethereum la segunda criptomoneda por capitalización del mercado, pasará del algoritmo de consenso PoW o –Proof-of-Work– a PoS o –Proof-of-Stake–, haciendo que sea mucho más eficiente desde el punto de vista energético.

A primeras horas de la mañana, ethereum subía hasta un 7% producto de las noticias sobre el éxito de la primera etapa de su actualización, pero en horas de la tarde ethereum fue arrastrada por el mercado, cayendo hasta los 1.500,01 dólares, según el sitio Web de CoinMarketCap.

Para el resto de las altcoins, no hubo nada nuevo, pues todas registraron fuertes bajas este martes, dejando las gráficas bañadas de rojo. Ahora toda la atención se centra en ethereum y cardano (ADA) que llevan adelante actualizaciones importantes en sus redes en este mes.

Siguiendo en la línea de las preocupaciones ecológicas, la semana pasada, un investigador independiente llamado Kyle McDonald, en el programa “First Mover” de CoinDesk TV, predijo que la red Bitcoin puede pasar a estar “regulada”, lo que provocaría el colapso de su precio.

Por lo tanto, McDonald, recomendó salir de los bitcoins ahora, pues en su opinión, “después de que la cadena de bloques de Ethereum cambie a un método de validación de transacciones drásticamente menos intensivo en energía, conocido como -prueba de participación-, los inversores y los reguladores pueden darse cuenta de que el método de uso intensivo de energía que tanto Bitcoin como Ethereum utilizan ahora, llamado -prueba de trabajo-, nunca fue realmente necesaria”.

Para McDonald y muchos otros analistas, las preocupaciones de la “crisis climática”, están por encima del uso masivo de energía de bitcoin. Y aseveró, que «debido a que los desarrolladores de bitcoin no poseen la misma coordinación de los de ethereum para cambiar PoW a PoS, bitcoin podría ser el primer criptoactivo en ser regulado”.

Por ahora, el miedo de los inversores y traders ya se puede ver reflejado en la caída de los precios de bitcoin y en las liquidaciones que se ven actualmente. Sin embargo, el escenario pudiera empeorar más, hasta llegar a cumplirse las predicciones de una caída de BTC por debajo de 15.000 dólares.

Y es que el pasado mes de agosto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un organismo adscrito a la ONU, emitió varias recomendaciones a los países en desarrollo, sobre la exposición a los riesgos de las criptomonedas, llamando a frenarlas.

De acuerdo a ese organismo, las “monedas digitales privadas han recompensado a algunos y facilitan las remesas”, pero “son un activo financiero inestable que también puede generar riesgos y costos sociales”.

Según los economistas de la UNCTAD, han publicado “tres resúmenes de políticas que profundizan en estos riesgos y costos, incluidas las amenazas que las criptomonedas traen a la estabilidad financiera, la movilización de recursos internos y la seguridad de los sistemas monetarios”.

El primero de ellos titulado: “No es oro todo lo que brilla: el alto costo de dejar las criptomonedas sin regular”, examina las razones de la rápida adopción de las criptomonedas en los países en desarrollo, incluida la facilitación de las remesas y como cobertura contra los riesgos cambiarios e inflacionarios.

El segundo, llamado: “Sistemas de pago público en la era digital: Respondiendo a la estabilidad financiera y los riesgos relacionados con la seguridad de las criptomonedas”, está centrado en las implicaciones de las criptomonedas para la estabilidad y seguridad de los sistemas monetarios y para la estabilidad financiera.

Y el tercero de estos resúmenes, titulado: “El costo de hacer demasiado poco demasiado tarde: cómo las criptomonedas pueden socavar la movilización de recursos nacionales en los países en desarrollo”, analiza cómo las criptomonedas se han convertido en un nuevo canal que socava la movilización de recursos nacionales en los países en desarrollo.

En síntesis, la UNCTAD insta a las autoridades a tomar medidas para frenar la expansión de las criptomonedas en los países en desarrollo, mediante la regulación de los Exchanges de criptomonedas, las billeteras digitales y las finanzas descentralizadas o DeFi.

Además, señalan que se debe prohibir que las instituciones financieras reguladas tengan criptomonedas (incluidas las monedas estables) u ofrezcan productos relacionados a los clientes, como ya ocurre actualmente en muchos países en el mundo, como Suiza, Holanda, Estados Unidos, etc.

Incluso la UNCTAD, aboga por restringir la publicidad relacionada con las criptomonedas y con otros activos financieros de alto riesgo, mientras al mismo tiempo, pide que se proporcione un sistema de pago público seguro, fiable y asequible adaptado a la era digital o lo que es lo mismo las (CBDC), entre otros ítems no menos preocupantes.

Que un organismo plurinacional como la ONU, a través de una de sus oficinas, se haga eco de este tipo de mensajes, claramente no ha sentado bien en la comunidad, por lo que varios inversores y traders en países de Latinoamérica, África y Asia, han manifestado un sentimiento de negativo de lo que puede estar por venir próximamente.

Si ya existían preocupaciones por las regulaciones de la UE, en relación con la Sexta Directiva ALD/CFT o AMLD6, así como las regulaciones por llegar a Estados Unidos, este informe no ha hecho más que atizar el temor de muchas personas que a diario hacen trading en el mercado de criptoactivos.

Por lo pronto, durante este mes de septiembre, los analistas sostienen que bitcoin seguirá su caída, no solo debido a la fortaleza del dólar, sino también porque históricamente durante los años de vida de la criptomoneda, siempre este mes ha sido destinado para toma de beneficios y liquidaciones.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"