Bitcoin da señales alcistas que llenan de optimismo a todos

0
441

Este martes, bitcoin (BTC), ha dado señales de estar entrando en una tendencia alcista, luego de registrar un alza con respecto al día anterior. Esta tendencia, también se notó en el resto del mercado de criptoactivos. 

El BTC arrancaba la mañana, subiendo un 3,7% para cotizar en 19.891 dólares. Horas más tarde, durante la jornada bitcoin escaló hasta el nivel de los 20.000 dólares, entusiasmando a los inversores en su segunda jornada con esta tendencia alcista.

Sin embargo, es la tercera vez este mes que BTC no alcanza la barrera psicológica marcada por el sentimiento general del mercado, que la sitúa en 22.500 dólares. Este monto, es crucial para aumentar la confianza en que el mercado de criptoactivos está próximo a salir del criptoinvierno.

Aunque es preciso recalcar, que parece haberse creado una zona base de resistencia en el nivel de los 19.000 dólares, que para muchos traders viene a ser una señal alentadora. En todo caso, las señales de bitcoin, están siguiendo de cerca el tono optimista en los mercados globales.

Al momento de redactar esta nota, BTC se cotiza sobre los 20.211,74 dólares, con una capitalización de mercado de 387.449.127.035 dólares, con un volumen de transacciones de 36.121.105.590 dólares.

Por su parte Ethereum, también montada en la tendencia alcista llegó a cotizar en 1.347 dólares en la mañana de este martes según CoinMarketCap, para subir un 4.2% en 24 horas. De hecho, esta tendencia se vio reflejada en el aumento de la capitalización total del mercado de criptomonedas combinadas en casi un 3% durante el mismo período.

Este cambio de tono del criptomercado, se produjo incluso después de algunas fuertes noticias fundamentales, como la advertencia realizada este lunes nuevamente por los reguladores de EEUU, sobre las criptomonedas.

De nuevo las autoridades financieras en Estados Unidos, dan señales de advertencia y riesgos relacionados con los activos digitales, diciendo que podrían doblar su precio de forma rápida, hasta eventualmente amenazar al sistema financiero tradicional de ese país.

La advertencia que en otro momento, hubiese ocasionado una pérdida significativa, pasó sin mayor consecuencia. El Consejo Supervisor de la Estabilidad Financiera (FSOC por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento del Tesoro de EEUU, emitió un extenso informe de 121 páginas sobre estos riesgos, sin ocasionar impacto negativo alguno en la cotización de los criptoactivos.

La FSOC, en su informe señaló que los exchanges y las criptomonedas, en especial las stablecoins, pueden representar un riesgo para el sistema financiero del país, si no se adoptan oportunamente regulaciones que aborden a este sector.

El informe de la FSOC, indica que “siempre han monitoreado y analizado la evolución de los ecosistemas de activos digitales y como los mercados se han desarrollado”. Además advierten que su “rápido crecimiento y su uso, incluyendo las stablecoins, los préstamos y el endeudamiento sobre activos digitales en las plataformas de trading, es una importante vulnerabilidad”.

Incluso añade que las plataformas de trading de criptoactivos, pueden originar la mayor cantidad de amenazas, debido a que promueven la adopción de tecnologías que no cuentan con muchas interconexiones con el sistema financiero tradicional.

Por ello la FSOC, busca llevar “la comprensión de los activos digitales financieros relacionados con riesgos y tomar las medidas necesarias para asegurar la capacidad de resistencia del sistema financiero a dichos riesgos”.

A pesar del informe negativo de los reguladores estadounidenses, el optimismo de estas señales en los criptomercados, también se vio extendido en los mercados de valores tradicionales, ya que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq siguieron en la tendencia de los movimientos alcistas en el rango del 2-3% desde comienzo de este mes.

Al cierre de la jornada en la bolsa de Nueva York, su principal indicador el Dow Jones, sumó 2,80% en total 825,48 puntos, para situarse en 30.316,32 enteros. Mientras que el S&P 500 registró su mejor ganancia en 2 días consecutivos desde 2020 al cerrá con un alza del 3,06%, es decir unas 112,50 unidades, para llegar a 3.790,93 puntos.

En cuanto al indicador del Nasdaq, este registró los mayores avances de la jornada, al contabilizar 360,97 unidades, para alcanzar 11.176,41 enteros. Vale destacar, que fue impulsado en parte por la subida de un 22,24 % de Twitter, después de que Elon Musk volviera a colocar sobre la mesa, su oferta de comprar la compañía por 44.000 millones de dólares, a precio de 52 dólares por acción.

Debido a ello, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, escaló un 3,34% para mostrar una clara tendencia alcista, que coloca a los principales índices de la bolsa de Nueva York en camino de dejar una buena semana inicial para octubre.

Los analistas, señalan que estos movimientos alcistas, son debido a una desaceleración en la manufactura de EEUU, como lo muestra el índice ISM, por lo que es posible que este indicador haga que la Reserva Federal (Fed), modere las subidas de tipos de interés en el futuro.

Aunque la demanda de empleo continúa siendo bastante fuerte en EEUU, las ofertas de empleo sufrieron su mayor caída en casi dos años y medio en agosto. Esto es señal que el objetivo de la Fed para controlar la inflación, en realidad estaba consiguiendo frenar la economía. De allí que, las presiones inflacionarias y los datos macroeconómicos estén jugando como un factor más del mercado, lo que puede afectar la toma de decisiones de la Fed, que ha aumentado.

las tasas de interés de referencia varias veces este año, en un esfuerzo por contener el aumento de los precios dentro de la primera economía del mundo.

En cuanto a las bolsas europeas, estas también tuvieron un martes con ganancias y gráficas en verde por tercera jornada consecutiva, en parte apoyadas por una caída de los intereses de los bonos soberanos.

La bolsa de Madrid subió 3,14%, París ganó 4,24%, Fráncfort escaló 3,78%, Londres obtuvo un 2,57% y la de Milán aumentó 3,42%, para dejar ganancias en casi todos los indicadores europeos, que cerraron positivamente.

Después de un mes de septiembre marcado por caídas y retrocesos, era de esperarse que octubre fuese un mes de rebotes y aumentos de precios en el mercado de criptoactivos y el bursátil tradicional. Sin embargo, todavía falta algo más de empuje para considerar que BTC ha salido de la zona de peligro, para enrumbarse a una sólida recuperación.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.