Binance reactivó los retiros en la red Bitcoin pero los inversores siguen atentos

0
1224

Este lunes se reanudaron las transacciones en Binance, el criptointercambio más grande del mundo, luego que el domingo en la noche, decidera suspender los retiros de Bitcoin, tras un “largo volumen de transacciones pendientes”, que se derivó de un aumento en las tarifas de la red Bitcoin, tras la popularidad de los tokens BRC-20 como ORDI, PEPE y NALS, MEME, entre otros.

Este suceso ocurrió a última hora del domingo y de nuevo a primera hora del lunes, cuando como resultado de esta sorprendente congestión de transacciones, el volumen de la red bitcoin alcanzaba casi las 500.000 TX no confirmadas en la red Bitcoin, el cual también afectó a la red Ethereum, dejando pendientes casi 200.000 TX, tras el FOMO hacia las criptomemes.

A través de un comunicado en Twitter, el criptointercambio Binance indicó: “Hemos cerrado temporalmente los retiros de #BTC debido al gran volumen de transacciones pendientes. Nuestro equipo está trabajando actualmente en una solución y reabrirá los retiros $BTC lo antes posible. Tenga la seguridad de que los fondos son SAFU”.

Y añadió: “Hay un gran volumen de transacciones de retiro de Binance aún pendientes, ya que nuestras tarifas establecidas no anticiparon el aumento reciente en las tarifas de gas de la red $BTC. Nuestro equipo está trabajando para acelerar la confirmación de todas las transacciones pendientes. Proporcionaremos actualizaciones aquí”.

Y es que para nadie es un secreto que la red Bitcoin atraviesa por una etapa difícil tras la implementación hace un par de meses del estándar experimental BRC-20, para el retiro de algunas transacciones, lo que a decir de algunos, podría ser la clave de esta congestión.

Y es el que el volumen de transacciones la red Bitcoin está al mismo nivel de las que se experimentaban en 2021, cuando el bitcoin (BTC) alcanzó su ATH o precio máximo histórico al tocar los 69.000 dólares por cada BTC.

Pero ahora, uno de los responsables de la congestión de la red Bitcoin ha sido, PEPE el criptomeme que en las últimas semanas ha sido el protagonista de una subida de casi un 4.000%, y que ha causado furor en todo el mundo, llevando a miles de inversores minoristas a comerciar este token BRC-20.

Aunque PEPE atravesó un rally durante toda la semana pasada, dejando ganancias porcentuales de cinco cifras altas, este lunes su precio retrocedió un 50% desde su ATH alcanzado el pasado viernes 5 de mayo.

Y es que aunque no lo parezca, la fiebre de los criptomemes se está extendiendo como pólvora en la red Bitcoin, lo que desde ya augura que quizás esta no sea la última suspensión de retiros por parte de Binance y otros criptointercambios en el mundo.

Como muestra de este entusiasmo por los criptomemes, la capitalización de mercado de los tokens construidos sobre la cadena de bloques de BTC, este mismo lunes estuvo cerca de tocar los mil millones de dólares, luego que el token ORDI de Ordinals, el primer token de este tipo para la red BTC, fuera incluido en los criptointercambios Crypto.com y Gate.io.

Básicamente, Ordinals es una plataforma basada en blockchain que tiene como objetivo proporcionar un mercado descentralizado para activos digitales, diseñado para ser fácil de usar y accesible, la cual es posible gracias al uso de la mejora introducida en junio 2021, Taproot.

Vale recordar, que esta función de Taproot, permite generar en la cadena de bloques de la principal criptomoneda del mercado, los llamados Bitcoin Scripts, los cuales son instrucciones especializadas que pueden ser usadas para crear pequeños Smart Contracts que aprovechan al máximo la capacidad de Bitcoin y le permiten agregar nuevas características.

De eso se trata Ordinals, un desarrollo que aprovecha la red Bitcoin, para crear activos digitales como NFT denominados Inscriptions o Inscripciones, comprarlos, venderlos y comercializarlos, gracias a su propia billetera integrada para almacenar activos digitales, el cual usa ORDI, un token de utilidad nativo BRC-20.

De acuerdo con el sitio Web brc-20.io, encargada de rastrear el recién creado mercado de tokens acuñados en la cadena de bloques de Bitcoin, la capitalización de mercado de todos los tokens BRC-20 combinados alcanzó más de 990 millones de dólares, aunque al momento de escribir esta nota, su capitalización ha caído hasta los 721 millones de dólares.

En todo caso, esta no es la primera vez que Binance detiene los retiros en la red Bitcoin, ya que ha sucedido en otras ocasiones, motivado a las mismas causas de congestión en la red que provocaron un gran volumen de transacciones pendientes por procesar.

La más reciente suspensión de retiros, sucedió en marzo, cuando Binance paralizó tanto los depósitos y los retiros, por supuestamente haber confrontado problemas técnicos en su plataforma.

Pero en esta oportunidad, de acuerdo con Binance, este alto volumen de transacciones no verificadas les obligó a tomar medidas para que en el futuro no se vuelva a repetir, con un ajuste en sus tarifas y la habilitación de los retiros a través de la BTC Lightning Network.

Por su parte el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo en un tuit: “Los precios del gas fluctúan y suben, las transacciones se atascan, las tarifas aumentan, la gente se queja. Problemas del mercado alcista… Sin embargo, mire el lado positivo, aún más rápido y más barato que el fiat”.

Y señaló que “las tarifas de la red de Bitcoin fluctúan, unas 18 veces en un mes”, por lo que a veces es complicado manejar un mismo esquema de tarifas para esa red, que recompense adecuadamente a los mineros con una suma lo suficientemente alta para registrar las operaciones en la cadena de bloques, sobre todo si muchos de los usuarios no están conscientes de ello.

A pesar de la enorme congestión de la red Bitcoin, este mismo lunes Binance levantó el bloqueo de retiros, tras haber tenido en pausa el procesamiento de decenas de miles de transacciones durante varias horas, lo que impidió los retiros desde su plataforma a las direcciones privadas de los usuarios.

Con la suspensión de los retiros en la red Bitcoin, el precio de BTC comenzó a descender, retrocediendo un 1%, hasta cotizar a 28.162 dólares a primera hora de este lunes, su nivel más bajo en casi una semana. No obstante, BTC continuó su caída y al momento de escribir esta nota, se cotiza en 27.627,50 dólares, para registrar una pérdida del 2.38%.

Asimismo, el volumen de comercio de BTC en las últimas 24 horas ha sido de 17.742.469.455 dólares, mientras que la capitalización de mercado de esta criptomoneda, aún se sitúa en 535.089.582.874 dólares.

Ante los eventos que han suscitado PEPE, Ordinals y otros criptomemes basados en el estándar BRC-20 en la red Bitcoin, quedará por conocer, para cuándo los desarrolladores de Bitcoin, considerarán que sea necesario ampliar las capacidades de la red, para evitar este tipo de atascos en el futuro.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"