Binance dejará de dar soporte a su stablecoin BUSD

0
855

Este jueves, Binance, el criptointercambio más grande del mundo, dirigido por Changpeng Zhao, anunció un plan para gradualmente, dejar de ofrecer soporte a Binance USD (BUSD), su stablecoin, que era emitida por la empresa de tokenización de activos y de blockchain, Paxos Trust Company LLC con sede en Nueva York.

Cómo se recordará, en febrero del año en curso, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, «por sus siglas en inglés»), ordenó a Paxos Trust, que dejará de emitir la stablecoin BUSD y que adicionalmente también terminara su relación de negocios con el criptointercambio Binance.

Además, en vista que Paxos Trust, es una empresa regulada por el NYDFS y casi estuvo a punto de enfrentarse a una posible demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), por considerar que esta stablecoin era un valor no registrado, la empresa de tokenización de activos y de blockchain cumplió a cabalidad la orden.

Esta medida ha afectado de cierta forma la liquidez del mercado de BUSD y su continuidad, dado que ahora esta stablecoin no cuenta con emisión de nuevos tokens, y sólo recibirá soporte y se aceptarán canjes por parte de la empresa neoyorkina de tokenización de activos y de blockchain, hasta febrero de 2024.

Antes de esta orden del NYDFS, Binance explicó a través de una nota en su blog, que debido al reequilibrio periódico, el Peg de PBUSD dejaba entrever que no siempre parecían estar respaldados por los PBUSD emitidos por Paxos, “ya que estas monedas eran acuñadas en varios blockchain o redes, incluyendo BNB Chain, Avalancha, Poligon, y TRON”.

Sin embargo, a pesar de este simple desajuste temporal en el respaldo de Binance-Peg PBUSD con BUSD, y que en ocasiones la brecha superaba los 1.000 millones de dólares, “PBUSD siempre ha sido, y sigue siendo, 100% garantizado”, aunque esto era antes de la orden del NYDFS a Paxos Trust, para que cesara la acuñación de nuevos tokens BUSD.

Ahora se puede evidenciar, que el peso de las presiones regulatorias sobre Binance están causando que el criptointercambio, haya retrocedido en su empeño en operar con licencia en varios países, también terminó sus programas con Visa y Mastercard, a lo que se le suma que dejará de dar soporte a su propia stablecoin BUSD.

El plan propuesto por Binance, se implementará de forma gradual hasta que se deje de brindar soporte a BUSD, por lo que invitó a los usuarios del criptointercambio a convertir sus tenencias en BUSD a otras stablecoins antes de febrero de 2024, pudiendo “intercambiar sus saldos de BUSD por FDUSD sin comisiones comerciales, o convertir sus saldos de BUSD a FDUSD en una relación 1:1”.

Posteriormente, a partir de ese mes, la stablecoin BUSD dejará de estar disponible en la plataforma de intercambio, aunque como siempre, Binance afirma que “todos los usuarios podrán tener la seguridad de que BUSD siempre estará respaldado 1:1 por dólares estadounidenses”.

No obstante, varios de los servicios asociados a BUSD, serán dados de baja con anticipación a la fecha pautada para el fin de soporte, comenzando tan pronto como este mes de septiembre de acuerdo al comunicado de Binance.

El servicio de Spot y margen de BUSD “se eliminará gradualmente de la lista los pares comerciales al contado disponibles y de margen”, en cuyo momento se “publicarán anuncios de exclusión de la lista por separado.

En cuanto a los préstamos, Binance suspenderá el próximo 07/09/2023 a las 06:00 (UTC), los préstamos de BUSD en Cross Margin. Y luego, a partir del 19 de octubre de 2023 a las 06:00 (UTC), los usuarios de Cross Margin y Portfolio Margin ya no podrán transferir BUSD adicionales como nueva garantía a Cross Margin Wallet, pero aún podrán transferir otros tokens como garantía.

En lo que respecta a depósitos y retiros, Binance ha previsto que los “retiros” de tokens Binance-Peg BUSD a través de las redes BNB Chain, Avalanche, Polygon, Tron y Optimism finalicen el próximo 7 de septiembre de 2023 a las 00:00 (UTC), aunque los “depósitos” de tokens Binance-Peg BUSD a través de estas mismas redes serán admitidos hasta nuevo aviso.

El comunicado también informa, que únicamente los “depósitos y retiros” de tokens BUSD (ERC-20) a través de la red Ethereum seguirán siendo admitidos por Binance hasta nuevo aviso, por lo que podrán continuar en uso en esta red.

En lo que respecta al intercambio o las conversiones de saldo, como se dijo más arriba, “los usuarios podrán convertir manualmente sus saldos de BUSD a FDUSD en una proporción de 1:1 utilizando Binance Convert hasta nuevo aviso”. En este caso, Binance aclaró, que la tasa de conversión 1:1 solo se aplica para convertir BUSD a FDUSD, y no al contrario.

El comercio de Futuros con BUSD, “será eliminado gradualmente de la lista los contratos perpetuos”, pero se realizarán anuncios de exclusión de la lista por separado en el momento que se vayan suprimiendo de la plataforma.

Así mismo, Binance informa que “los usuarios pueden convertir manualmente sus saldos de BUSD en la billetera de futuros a otros activos de margen de futuros admitidos dentro de la billetera de futuros a través de la función de conversión de activos de futuros”.

El programa Simple Earn Flexible Products dejará de ofrecer suscripciones a BUSD el 13 de octubre de 2023 a las 04:00 (UTC), sin embargo, el comunicado señala que “se publicará un anuncio separado sobre la exclusión total de la lista y los reembolsos automáticos de las posiciones restantes en BUSD”.

El Auto-Invest de Binance, suspenderá las suscripciones al plan BUSD desde el 15 de septiembre de 2023 a las 02:00 (UTC), por lo que, los usuarios deben modificar la configuración de su plan BUSD Auto-Invest a alternativas como FDUSD antes de esta fecha. De hecho, Binance a esa misma fecha y hora, actualizará automáticamente todos los planes de inversión automática de BUSD a planes de inversión automática de FDUSD.

El Liquid Swap de la plataforma de Binance, eliminará gradualmente de la lista los fondos de liquidez de BUSD, en este caso, también se “publicarán anuncios de exclusión de la lista por separado”.

El programa Dual Investment admitirá BUSD sólo hasta el 31 de diciembre de 2023 a las 00:00 (UTC), y las suscripciones nuevas o existentes no se verán afectadas. Luego, las suscripciones BUSD de inversión dual adicionales dejarán de estar disponibles en la plataforma.

Y finalmente, el programa Flexible DeFi Sating de Binance, cerrará todas las posiciones pendientes de BUSD y devolverá los activos de BUSD a las billeteras al contado de los usuarios, junto con las recompensas acumuladas el próximo 14 de septiembre de 2023 a las 06:00 (UTC), tras lo cual los usuarios podrán hacer las conversiones del caso.

En cuanto a los Préstamos en la plataforma de Binance, el BUSD será eliminado de la lista como activo prestable de los préstamos Binance (tasas estables y flexibles) y los préstamos VIP, a partir del este 6 de septiembre de 2023 a las 04:00 (UTC). Sin embargo, las posiciones pendientes de préstamos de BUSD no se verán afectadas en este momento.

Asimismo, BUSD también será eliminado de la lista como activo colateral de Binance Loans (tasas estables y flexibles), a partir del 6 de septiembre de 2023 a las 04:00 (UTC). De igual forma, las posiciones de garantía pendientes en BUSD no se verán afectadas en este momento. Pero, el 13 de diciembre de 2023 a las 04:00 (UTC), la stablecoin BUSD se eliminará de la lista como activo colateral del préstamo VIP.

En ese caso, se publicará un anuncio separado sobre el cierre de las posiciones pendientes de préstamos y garantías de BUSD. Sobre las tarjetas de regalo con BUSD, Binance decidió eliminar esta stablecoin de la lista el próximo 30 de septiembre de 2023 a las 02:00 (UTC).

Sin embargo, todas las tarjetas de regalo con tokens BUSD creadas antes de esa fecha, aún podrán ser canjeadas hasta nuevo aviso, por lo que no habría problema para ser utilizadas para el cambio en la plataforma.

No obstante, Binance recomienda que para evitar cualquier inconveniente, los usuarios deben canjear las Tarjetas de regalo que contengan tokens BUSD por adelantado, y se recomienda a los acuñadores que vendan Tarjetas de regalo que contengan tokens BUSD por adelantado.

En lo que respecta a realizar pagos con el Servicio Comercial de Binance Pay, el criptointercambio dispuso, que la stablecoin BUSD se desactivará como moneda de pedido a partir del 30 de septiembre de 2023 a las 02:00 (UTC). Pero, todos los pedidos de BUSD existentes realizados antes del 30 de septiembre de 2023 a las 02:00 (UTC), aún podrán ser reembolsados a los clientes en BUSD hasta nuevo aviso.

En otras palabras, Binance se está preparando para eliminar el soporte a esta stablecoin para febrero de 2024, momento en que será dada de baja completamente de la plataforma del criptointercambio. Tras ese momento, dicha stablecoin, tendrá un futuro incierto, pues Paxos, podrá dar de baja su blockchain en cualquier momento posterior a esa fecha.

Paxos Trust, es el propietario absoluto de BUSD y por lo tanto podrá disponer del destino del token sin mayor problema. Vale destacar, que antes de la orden a Paxos Trust, BUSD era la tercera stablecoin más usada del mundo, solo detrás de USDT y USDC, encontrándose registrada en el Top 10 de CoinMarketCap.

Sin embargo, la otrora stablecoin fuerte y ampliamente utilizada de Binance, que llegó a alcanzar una capitalización de mercado superior a los 16.000 millones de dólares, al día de hoy ocupa el puesto 23, con una capitalización de mercado de unos 2.972.465.765 dólares, según CoinMarketCap.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.