Este lunes, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., una de las mayores entidades financieras del mundo que opera comercialmente como BBVA, informó a través de un comunicado que había ampliado su servicio de custodia y compraventa de criptomonedas en su sede de Suiza al incorporar USDC (USDC), anteriormente llamada USD Coin.
Este activo digital es una de las stablecoin cuyo valor es equivalente al del dólar estadounidense, la cual está totalmente colateralizada 1:1, por lo que se encuentra entre los activos digitales de mayor capitalización de mercado.
Al momento de redactar esta nota, el markecap de USDC alcanza los 35.143.057.697 dólares, representando un suministro circulante de tokens USDC de poco más de 35,14 mil millones de tokens que se pueden negociar en el mercado, lo que la sitúa en el puesto 6 del Top 10, de acuerdo a CoinGecko.
Su volumen negociado en las últimas 24 horas es de 7.964.837.382 dólares, lo que representa un aumento del 102.40% con respecto al día anterior y es señal de un aumento reciente en la actividad del mercado. El precio más alto pagado por USDC se registró el 8 de mayo de 2019, cuando este activo digital alcanzó 1.17 dólares a pesar del peg.
El BBVA con sede central en Zúrich, señala que al haber incorporado USDC dentro de sus servicios de criptomonedas en su banca privada, se permitirá a los clientes minoristas de su filial suiza, gestionar sus fondos con este criptoactivo con la misma sencillez que sus inversiones tradicionales.
Por otro lado, los clientes institucionales además podrán agilizar sus operaciones de compra-venta, al permitirles transferir valor a través de la “blockchain” de forma más eficiente, mientras custodian de forma segura sus USDC con el BBVA.
Asimismo, la nota de prensa dice que aquellos clientes institucionales y de banca privada, así como quienes poseen una cuenta New Gen, pueden desde ya, gestionar sus fondos en USDC en la misma plataforma del banco en la que gestionan sus inversiones tradicionales.
Vale recordar que el BBVA llevaba varios años explorando la tecnología blockchain en varias áreas relacionadas con los servicios financieros, como pagos internacionales, financiación corporativa o mercados de capitales, las liquidaciones en tiempo real, la tokenización de activos, etc.
Pero fue en enero de 2021, que la filial del BBVA en Suiza, se convirtió en el primer banco español en ofrecer servicios de criptomonedas para sus usuarios de la banca privada y los clientes institucionales.
Dicho servicio de compra-venta y custodia de activos digitales, fue lanzado a través de esta filial suiza, siguiendo los pasos de otra institución bancaria centenaria, originaria de ese país, el Julios Baer Bank, el cual se convirtió en el primer banco europeo en lanzar este servicio de gestión y custodia de activos digitales.
Según el comunicado del BBVA, USDC es la tercera criptomoneda detrás de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) que suma esta institución a su servicio de activos digitales en Suiza. A finales de 2023, la filial de la BBVA en Suiza, migró la capacidad de custodia a la plataforma Harmonize de la empresa Metaco.
Esta migración se realizó con la finalidad de agilizar las transacciones, mientras al mismo tiempo mantiene los más altos estándares de seguridad en custodia, permitiendo además la conexión con otras redes blockchain además de las de BTC y ETH.
La plataforma del BBVA en Suiza, permite a los clientes intercambiar criptomonedas, custodiarlas o convertirlas automáticamente y en tiempo casi real en moneda fiduciaria, bien sean euros, dólares estadounidenses o cualquier otra divisa fiduciaria global.
El comunicado señala que esta incorporación de USDC al portafolio de activos digitales que maneja ese banco, también permite a los clientes institucionales efectuar la gestión de sus “operaciones en intercambios de criptomonedas de manera más eficiente y rápida”.
El BBVA explicó igualmente, que “los gestores de fondos de inversión y otras grandes compañías suelen utilizar stablecoins, como USDC, durante las operaciones de compra-venta en las plataformas de intercambio de criptomonedas «exchanges», lo que permite completar las transacciones más rápidamente”.
Y es que, desde hace tiempo USDC se ha convertido en la stablecoin favorita de los criptointercambios, para llevar a cabo funciones de puente o bridge en sus plataformas, entre dólares estadounidenses fiduciarios y el comercio de activos digitales, por lo que es una de las stablecoins más empleadas por su confiabilidad.
Del mismo modo, las stablecoins proporcionan una forma de protegerse contra la volatilidad de la cotización de las criptomonedas general, al convertir los saldos de dichos activos criptográficos en una moneda estable a fin de preservar el valor durante las fluctuaciones del mercado.
La stablecoin USDC inició como un proyecto que fue creado en 2018 para funcionar como un Smart Contract en la blockchain de Ethereum, impulsada por Circle y Coinbase, por medio del Centre Consortium, para definir estándares para el dinero fiduciario en Internet y proporcionar un marco de gobernanza para la adopción global de monedas estables, como USD Coin.
El objetivo del Centre Consortium, fue crear una red de monedas digitales respaldadas por dinero fiduciario que se puedan utilizar para diversas transacciones financieras de transferencia de valor a través de Internet. USD Coin hoy USDC, se creó inicialmente con el objetivo de ofrecer esta estabilidad de precios en el entorno cripto y la posibilidad de hacer transacciones más rápidas y menos costosas.
Sus finanzas están auditadas, para garantizar que cada unidad en circulación tiene un equivalente en divisa de curso legal, y cumple con las políticas relativas a la transmisión de moneda y antifraude de Estados Unidos, de allí que sea la criptomoneda más utilizada por los criptointercambios en operaciones de mercado con criptomonedas.
Philippe Meyer, responsable de Soluciones Digitales y Blockchain de BBVA en Suiza, explicó: “Queremos ofrecer a nuestros clientes privados una gestión sencilla de los productos ‘tokenizados’ que más les interesan y a los que no pueden acceder a través de las entidades financieras tradicionales. Por su parte, nuestros clientes institucionales necesitan que les demos opciones para garantizar los activos que gestionan”.
Meyer, también agregó: “Analizaremos todos los criptoactivos en los que están invirtiendo para seguir construyendo nuestra oferta con más soluciones innovadoras”. Del mismo modo, el comunicado del BBVA señaló que la stablecoin USDC, también está disponible en el servicio de compraventa, custodia y transferencia de criptoactivos que el banco ofrece en Turquía.
El Garanti BBVA Digital Assets, con sede en Turquía, filial del BBVA, brinda a sus clientes la posibilidad de operar con BTC, ETH y Avalanche (AVAX), además de custodiar sus fondos de chiliz (CHZ).
Con este movimiento del BBVA, es más que evidente que la banca europea irá ampliando sus servicios criptográficos a sus clientes en los próximos meses, porque los activos digitales llegaron para quedarse.