Banco Mundial rechaza solicitud de apoyo del Salvador para implementación del bitcoin

0
336
Banco Mundial rechaza solicitud de apoyo del Salvador para implementación del bitcoin

El pasado miércoles el Ministro de Hacienda del Salvador, Alejandro Zelaya había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial para la implementación del bitcoin como moneda legal, ante lo cual el organismo internacional se negó a apoyar dicha solicitud.

Razones del Rechazo

El Banco Mundial adjudicó la negativa de apoyo por razones de tipo ambiental, diciendo que debido a «problemas con el impacto ambiental de Bitcoin y la falta de transparencia de la criptomondeda», no apoyará el movimiento de El Salvador en su adopción, así lo informó el medio el Salvadoreño.

«Aunque el gobierno se acercó a nosotros para solicitar asistencia sobre Bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar debido a las deficiencias ambientales y de transparencia de la criptomoneda», dijo un portavoz del Banco Mundial.

Sin embargo, el Banco Mundial señaló que puede ayudar a El Salvador de otras maneras, incluyendo «la transparencia de la moneda y los procesos de regulación», sin dar mayores detalles.

Reacciones ante la posición del Banco Mundial

El CSO de la firma de desarrollo de blockchain Blockstream y creador del juego de blockchain Infinite Fleet, Samson Mow, no estuvo de acuerdo con la noticia y dijo que el Banco Mundial no quería ayudar a hacerse obsoleto a sí mismo.

Por su parte el defensor de Bitcoin Anthony Pompliano tuiteó en respuesta a la noticia que el «Banco Mundial no ha descubierto cómo hacer dinero con Bitcoin.»

https://twitter.com/APompliano/status/1405358343108153351

Posiciones encontradas

Si bien muchos defensores del bitcoin han recibido la noticia con los brazos abiertos, también la noticia ha recibido muchas críticas.

El Fondo Monetario Internacional se pronunció ante la noticia citando que esto podría obstaculizar las negociaciones con el FMI sobre un préstamo de $1.000 millones para apoyar la economía del país.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, señaló que la adopción de Bitcoin presenta una serie de preocupaciones financieras, legales y macroeconómicas que requieren un «análisis muy cuidadoso».

También el gigante financiero JPMorgan afirmó en una nota que era difícil ver cualquier «beneficio económico tangible asociado con la adopción de Bitcoin como una segunda forma de moneda de curso legal, y puede poner en peligro las negociaciones con el FMI».

Por su parte el economista Steve Hanke profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, ha advertido que la reciente adopción de Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador tiene el potencial de «colapsar completamente la economía».

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.