El Seminario Sócrates España 2020, ‘Technology, Freedom, & Voice: On Being Human Today’, fue moderado por el profesor de Ciencias del Comportamiento y Política en el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology, Leigh Hafrey

Los participantes debatieron sobre grandes preguntas que plantean los cambios y tendencias tecnológicas más importantes y cómo prepararnos para afrontarlos, de qué forma están mejorando nuestra vida individual y colectiva, su impacto en las formas de participación política o sus efectos en el mercado de trabajo, la productividad y la percepción de la vida y la salud

Aspen Institute España y Fundación Telefónica han organizado un diálogo sobre el impacto de la tecnología en la sociedad del siglo XXI en el marco del Seminario Sócrates España 2020. Bajo el lema ‘Technology, Freedom, & Voice: On Being Human Today’, una veintena de participantes debatieron durante tres sesiones, los días 15, 16 y 17 de octubre, sobre los desafíos éticos que conllevan las tecnologías y las libertades existenciales que ofrecen, así como qué significa ser humano en 2020.

Los debates, que en esta ocasión se realizaron en formato digital por la situación sanitaria, fueron moderados por Leigh Hafrey, profesor de Ciencias del Comportamiento y Política en el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Las reflexiones se centraron en asuntos como ¿cuáles son los cambios y las tendencias tecnológicas más importantes y de qué modo podemos prepararnos para afrontarlas?, ¿cuáles son las formas específicas en las que el cambio tecnológico está mejorando nuestra vida individual y colectiva?, ¿Cuál es su impacto en las formas de participación política? o ¿Cómo afecta el desarrollo tecnológico al mercado de trabajo, la productividad o la percepción de la vida y la salud?

Preguntas a través de las que los participantes profundizaron en asuntos como los beneficios y los retos que tiene el ser humano para mantener su identidad y dignidad ante el cada vez más extendido uso de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de un acceso más democrático a las tecnologías, así como la conveniencia de crear algún mecanismo para la cooperación de todos ante la cada vez mayor digitalización de la sociedad.

En el seminario participaron una veintena de personas de diversos perfiles y procedentes de distintos sectores profesionales, como directivos de empresa, académicos, activistas, emprendedores y funcionarios, entre otros. Cada uno aportó sus propias reflexiones, experiencia y curiosidad. Precisamente, “el éxito del seminario depende de que cada persona esté dispuesta a contribuir a la discusión y dejar espacio para las contribuciones de los demás”, destacó José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España. Al tiempo que añadió que “el propósito de estos diálogos no es tanto llegar a conclusiones ni encontrar soluciones específicas, sino fomentar un intercambio de ideas del que surjan los ideales, principios y relaciones que inspiran y facilitan el liderazgo ilustrado”.

El Seminario Sócrates España, que ha celebrado este año su cuarta edición, se enmarca en el Programa Tech & Society, que Aspen Institute España coorganiza con Fundación Telefónica y es el principal foro para la reflexión acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la economía o la medicina.

Desde su creación, el programa Tech & Society ha contado con ponentes del nivel de Walter Isaacson, expresidente de The Aspen Institute (EE.UU.) y autor de ‘Leonardo da Vinci: La biografía’ (Debate, 2018); Beth Noveck, responsable del proyecto de Gobierno Abierto que lanzó Barack Obama en 2009; Sandy Parkilas, antiguo director de operaciones de Facebook y asesor del Center for Humane Technology; Cathy O’Neil, experta en algoritmos y autora del libro ‘Armas de destrucción matemática’; José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y autor del libro ‘Ética para máquinas’ (Ariel); o Darío Gil, director mundial de IBM Research.

El origen del Programa Sócrates se encuentra en el verano de 1996, cuando se celebró una sesión llamada ‘Dilemas de la era digital’ en un momento en que el Instituto Aspen buscaba un camino para los líderes emergentes. El primer grupo de participantes procedía de Silicon Valley, cuando internet estaba llegando a la mayoría de edad. Los seminarios están diseñados como exploraciones socráticas basadas en valores para facilitar el intercambio de ideas. Desde sus inicios, en el Programa Sócrates han participado más de 7.000 personas.

Sobre Aspen Institute España:

Aspen Institute España es una fundación dedicada a promover el liderazgo basado en valores y la reflexión sobre los asuntos críticos para el futuro de la sociedad. Proporciona un foro plural y equilibrado para el debate de asuntos de interés general entre personas que aspiran a llevar sus ideas a la acción. Sus actividades se centran en programas, seminarios y conferencias. Cuenta con el apoyo de destacadas empresas e instituciones.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.