Este jueves, la Asamblea Nacional de la República de Corea (Corea del Sur), aprobó en sesión extraordinaria, un total de 94 artículos, incluidos 91 proyectos de ley y 1 resolución, como la Ley de Enmienda Parcial de la Ley de la Asamblea Nacional y de la Ley de Prevención Kim Nam-guk, que obliga al registro de los activos virtuales de los miembros de ese parlamento y de los funcionarios públicos de alto rango.
La Asamblea Nacional es un organismo establecido en la Constitución de ese país, cuya primera edición fue promulgada y firmada el 17 de julio de 1948. Este parlamento, funciona de forma unicameral y está conformado por 300 miembros, que se agrupan para convertirse en el poder legislativo de Corea del Sur.
De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana News1, la aprobación por parte de los miembros de la Asamblea Nacional, en la plenaria del parlamento quedó de la siguiente manera: La Enmienda a la Ley de la Asamblea Nacional, fue aprobada por mayoría absoluta con 269 votos a favor de los 269 miembros presentes.
Mientras que para la Enmienda a la Ley de Ética del Servicio Público, que también fue aprobada por mayoría absoluta, contó con 268 votos a favor de los 268 miembros de la Asamblea Nacional que estaban presentes.
El propósito de estas enmiendas fue abordar las deficiencias de la ley anterior, ya que los activos virtuales, como las criptomonedas y los NFT, estaban excluidos del alcance de los informes de propiedad, a diferencia del efectivo, las acciones, los bonos y el oro.
Y es que los miembros de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, con la finalidad de evitar conflictos de intereses, han incluido a los activos virtuales en la lista de activos privados registrados, en medio de la revisión de la Ley de Enmienda Parcial de la Ley de la Asamblea Nacional y la Ley de Ética del Servicio Público.
Ahora, tras la modificación aprobada, los miembros electos de la XXII Asamblea Nacional deben registrar los activos virtuales de su propiedad, sus cónyuges y ascendientes y descendientes lineales con una proporción o monto superior al monto prescrito por las reglas de la Asamblea Nacional y una lista de emisores ante el Comité Asesor de Revisión de Ética.
En las disposiciones complementarias reformadas, se contempla que se debe establecer el estado de la propiedad de los activos virtuales y los detalles de su cambio, desde el inicio del mandato de los miembros de la XXI Asamblea Nacional hasta el próximo 31 de mayo, cuya información deben registrarse en el Comité Asesor de Revisión Ética antes del 30 de junio.
Esto es debido a que la llamada Ley de Prevención Kim Nam-guk, obliga a los legisladores y funcionarios públicos de alto rango a registrar sus activos virtuales. La Ley de Prevención Kim Nam-guk, se convirtió en una necesidad, tras el escándalo con el polémico político del Partido Demócrata del mismo nombre, cuando fue acusado de uso y venta de criptomonedas mientras el Parlamento estaba en sesión.
De acuerdo a las informaciones durante la investigación, el parlamentario se encontraba en posesión de unos 1.500 millones de wones o (1.117.310 dólares estadounidenses) en criptomonedas, al cambio para ese momento. Sin embargo, se le encontraron unos 4.5 millones en criptoactivos en el criptointercambio Wemix, aunque se sospechaba que Kim poseía hasta 6 mil millones de wones en criptomonedas no declaradas.
A partir de allí comenzó una discusión de la Ley de Prevención de Kim Nam-guk, en las reuniones entre el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo y los líderes de piso de ambos partidos. Posteriormente, se incluyeron en la discusión, el Poder Popular Yoon Jae-ok y Park Kwang-on del Partido Demócrata.
Tras ese suceso, los miembros de la Asamblea, acordaron que la aprobación de la Ley de Prevención de Kim Nam-guk, era necesaria para actuar, frente a este tipo de riesgos personales en los que incurren los políticos del Parlamento surcoreano.
Y es que de acuerdo a los investigadores, se sospechaba que las tenencias de criptomonedas de Kim Nam-guk, se extendieron debido a los conflictos de intereses, la sospecha de obtener información privilegiada y la controversia de inversión, por lo que durante una reunión del comité permanente, se formó la opinión pública de que los detalles de las tenencias de criptomonedas deberían divulgarse de manera transparente.
De allí que, los miembros del parlamento surcoreano impulsaron un proyecto de ley en la sesión plenaria para enmendar la Ley de la Asamblea Nacional, agregando los activos virtuales que incluyen criptomonedas y NFT como activos para ser divulgados en los informes de los bienes de los legisladores y funcionarios públicos de alto rango, así como de sus familiares directos.
Además, el alcance de la ley también exige que sean incluidos tanto los miembros titulares de la XXI Asamblea Nacional como los miembros de la XXII Asamblea Nacional. En lo que respecta a la Enmienda Parcial a la Ley de Ética del Servicio Público, también se incluyeron a los activos virtuales en los informes de propiedad y divulgación de funcionarios públicos de alto rango, incluidos los legisladores de la Asamblea Nacional.
Los legisladores, tomando en consideración que los riesgos de volatilidad en los precios de los activos virtuales son muy elevados, establecieron que el límite inferior de la propiedad sujeta a registro no se estipulará por separado.
Para la comodidad del registro de los activos virtuales, se estipuló que los operadores de activos virtuales también están obligados a proporcionar información sobre el saldo de aquellos legisladores y funcionarios de alto rango que por ley deben registrarse.
En cuanto a la Enmienda a la Ley de la Asamblea Nacional, aprobada por el Comité Especial de Reforma Política el pasado lunes 22 de mayo, se incluyeron a las criptomonedas en el registro de intereses privados de los legisladores.
En consecuencia, los miembros de la XXII Asamblea Nacional, deben especificar en materia de propiedad, la cantidad de criptomonedas, que está en su poder de forma pública o privada, durante el tiempo que han desempeñado su cargo.
No obstante, se determinó que los miembros de la XXI Asamblea Nacional, el estado actual y los cambios en las tenencias de criptomonedas adquiridas y mantenidas desde el inicio de su mandato hasta el 31 de mayo de este año deben registrarse a fines de junio.
Además, la resolución sobre el Informe Voluntario e Investigación de Activos Virtuales enviado por parte de los miembros de la Asamblea Nacional, es un informe voluntario a la Oficina de Innovación de Personal, una agencia encargada del registro de propiedad para funcionarios públicos, del estado actual de tenencia y cambios en activos virtuales.
Por otro lado, se sugirió que la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles de Corea del Sur, se encargue de realizar una investigación sobre la adquisición, transacción y pérdida de activos virtuales por parte de miembros de la Asamblea Nacional.
Es probable que en el futuro, este tipo de medidas sean replicadas en otras latitudes dependiendo del alcance en las metas que se hayan establecido las autoridades surcoreanas, para prevenir este tipo de situaciones complejas con los políticos y los funcionarios de alto nivel.