África se pronuncia positivamente hacia la creación de su CBDC

0
42
En África se pronuncian positivamente hacia la creación de su CBDC

El vicepresidente de Ghana un país de África occidental, Mahamudu Bawumia, propuso a los gobiernos africanos que comiencen a explorar las monedas digitales, ya que estas alternativas facilitarían los pagos transfronterizos entre países africanos.

Así lo dio a conocer el vicepresidente Bawumia, durante la Conferencia de Comercio y Finanzas Internacionales de Ghana (GITFIC) celebrada en Accra, la capital de Ghana, en donde elogió el proyecto piloto del cedi digital del Banco Central de Ghana, el cual se inicio a principios de este mes. 

Al respecto dijo que el gobierno de Ghana está listo para «darle la credibilidad y el respaldo legal necesarios para su uso», según informó News Bitcoin.

El Banco de Ghana (BOG) es uno de los primeros bancos centrales africanos en anunciar el inicio de la fase piloto de la moneda digital de su banco central (CBDC) conocido como el cedi digital. 

Sin embargo, la aprobación final de esta CBDC dependerá del resultado de la fase piloto.

Con respecto al Sistema Panafricano de Pagos y Liquidación (PAPSS), la infraestructura central de pagos y cobros del continente africano, Bawumia explicó que esto «permitirá a las empresas del continente compensar y liquidar transacciones en sus monedas locales sin depender de monedas de terceros».

Agregó que el sistema PAPSS también puede actuar como una “alternativa a las relaciones bancarias largas y de alto costo, al facilitar el comercio y otras actividades económicas en todo el continente a través de un sistema de compensación y liquidación de pago único, con bajos costos y con control de riesgo».

Políticas de digitalización de Ghana

Bawumia destacó la necesidad de digitalizar el sector bancario y promovió la implementación de las tecnologías digitales.

En este sentido, dijo que la digitalización se ha convertido en una de las “políticas más importantes” del gobierno de Ghana, “fundamental para el aumento de las actividades económicas, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento“.

El vicepresidente de Ghana también utilizó su discurso para invitar al sector bancario de la administración del presidente de Ghana, Akufo-Addo a comenzar a considerar las políticas de digitalización en tiempos de pandemia.

Al respecto declaró:

«Al mismo tiempo, la digitalización también se ha convertido en una de las políticas más importantes del gobierno de Nana Akufo-Addo. Cuando el flagelo de la pandemia de COVID-19 golpeó, forzó a muchas economías a bloqueos parciales y totales, fue cuando se vio la necesidad de buscar la digitalización».

«Tras el estallido de la pandemia Covid-19, el dinero móvil y las plataformas digitales han surgido como importantes herramientas de inclusión financiera para Ghana». 

El vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, también instó a otros países africanos a seguir a su gobierno. Dijo que esto debe hacerse para «asegurar el crecimiento de la visión del AFCFTA [Tratado de Libre Comercio Continental Africano]»

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.