A pesar de la tendencia alcista Bitcoin no consolidó el nivel de los $68.000

0
353

Esta semana comenzó con bitcoin (BTC) alcanzando el pasado lunes, una extraordinaria alza en su cotización en los mercados por encima de los 68.000 dólares, al registrar un precio máximo de 68.551,45 de acuerdo con CoinGecko. Posteriormente, este martes el precio de BTC alcanzó un máximo de 68.768,25 dólares, alimentando las esperanzas de los inversores.

Sin embargo, tras algunas horas al alza el precio de BTC perdió el nivel, registrando una caída en su valor de casi el 10% para retroceder hasta los 60.861,22 según CoinGecko, derrumbando la idea de un nuevo rally que llevaría el precio de BTC a superar su All-Time High (ATH).

Y es que nadie puede negar que, el precio de BTC ha estado aumentando progresivamente durante los últimos meses, haciéndolo con mayor rapidez en las últimas semanas tras la aprobación de los ETH de bitcoin al contado en Estados Unidos.

En números, la capitalización de mercado de BTC ha aumentado más del 50% en el último mes y más del 150% en los últimos 6 meses, para alcanzar al momento de escribir esta nota  1.295.936.943.293 dólares, llevándolo a ser incluso mayor que la de casi todas las empresas que cotizan en bolsa.

Aunque BTC sufrió una corrección moderada, muchos analistas coinciden en que esto ha sido algo normal e incluso saludable para que el mercado alcista pueda ser sostenible a largo plazo. En todo caso, se prevé que en cualquier momento el precio de BTC vuelva a retornar a la senda alcista que lo lleve a marcar nuevos máximos históricos.

En principio muchos celebramos que el precio de BTC se había acercado rápidamente a su ATH, lo cierto es que muchas versiones de analistas de criptomonedas enfatizan que todavía el precio de la principal criptomoneda estaba lejos del valor real, que no es el mismo que el nominal.

Para entender esto, se debe comprender que el valor nominal, es el valor que se asigna a bienes y servicios, sin tener en cuenta la inflación o las condiciones del mercado, mientras que el valor real es el precio de esos mismos bienes y servicios, teniendo en cuenta todos los elementos tangibles e intangibles que afectan su valor.

Y uno de los elementos que más peso tiene en la estimación del valor real es la inflación, la cual como todos sabemos, es literalmente el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo.

Si bien es cierto que el precio de BTC el 10 de noviembre de 2021 alcanzó “nominalmente” los 69.044,77 dólares según CoinGecko y los 68.789,63 dólares de acuerdo a CoinMarketCap por diferencias de metodología y seguimiento de cadenas, lo cierto es que tras más de dos años habría que considerar el “ajuste por inflación” para obtener el valor real que debería alcanzar BTC para superar su ATH real.

Considerando que el mundo ha padecido desde 2021 una inflación galopante, que pudiera estimarse de forma conservadora en 9,87% aproximadamente, entonces, se puede afirmar que BTC ha perdido valor. Al calcular este ajuste por inflación, el valor real actual de BTC sería poco más de 7.568,77 dólares menos que su valor hace tres años atrás.

Para hacer este ajuste por inflación, se utiliza la Calculadora de inflación del IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, «por sus siglas en inglés») de Estados Unidos, utilizando el valor más alto marcado por CoinGecko de 69.044,77 dólares en noviembre de 2021 contra los datos de enero de 2024 (los que ya están publicados), se obtiene como resultado que el valor de BTC real ajustado por inflación es 76.613,54 dólares aproximadamente al día de hoy.

De allí que, para acercarnos al valor real de BTC actualmente superando su ATH, el precio de la principal criptomoneda del mercado, debería alcanzar un valor superior a los 76.614 dólares aproximadamente, de acuerdo a los cálculos del BTS, para obtener el valor real frente al dólar estadounidense.

No obstante, si bien es cierto que el precio de BTC aún no se ha acercado aún al precio de su valor real, nominalmente está muy cerca de su valor máximo histórico, por lo que se puede afirmar que invertir en la criptomoneda creada por el misterioso Satoshi Nakamoto, ha funcionado completamente como cobertura contra la inflación.

De hecho, al analizar la revalorización histórica desde su All-Time Low (ATL), registrado por CoinGecko hace más de 10 años atrás, el valor de BTC se situaba en 67,81 dólares, evidenciando que este activo digital se ha apreciado en un 100.707,3% como lo reseña el mismo agregador de criptomonedas.

Ahora bien, lo importantes es que algunos analistas (por no decir gran parte de ellos) sostienen que tras evaluar los rallys históricos de años anteriores en el mercado de BTC, estiman que en 2024 el precio de esta criptomoneda superará los 80.000 dólares, antes o cerca a la fecha del halving que tendrá a lugar el próximo mes de abril y pudiendo alcanzar nuevos ATH antes de fin de año.

Los cálculos más conservadores, estiman el precio de BTC en 90.000 dólares o más, antes del otoño de este año, ya que el halving de BTC que reducirá a la mitad las recompensas de la red para los mineros y por ende, comenzará a crear escasez de monedas, hará que los precios de esta criptomoneda suban aún más.

Esta escasez de monedas ocasionadas por el halving, limitará las monedas en circulación en cada bloque, reduciendo efectivamente la velocidad a la que aumenta la oferta, en medio de una fuerte demanda ocasionada por los ETF de bitcoin al contado de EEUU.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.