Tether y Opera colaboran para democratizar el acceso al Dólar y al Oro desde el navegador

Tether y Opera colaboran para democratizar el acceso al Dólar y al Oro desde el navegador

Tether, el gigante de las monedas estables, informó en un comunicado a comienzos de la semana, que se había aliado con Opera, el desarrollador del popular navegador web, para realizar una expansión masiva de su colaboración en la billetera MiniPay, que está integrada de forma nativa en Opera Mini, que ahora es plenamente compatible con Tether (USD₮) y Tether Gold (XAU₮) a través de XAUt0.

Este anuncio es un impulso significativo a los llamados “mercados emergentes” donde esa billetera posee una gran aceptación, por lo que ahora regiones como África, América Latina y el Sudeste Asiático, donde la volatilidad cambiaria es una constante y el acceso bancario tradicional es un privilegio de pocos, el hecho de poder ahorrar en dólares y oro desde un navegador móvil básico brinda una ventaja a los usuarios.

Desde su lanzamiento, MiniPay se ha posicionado como una de las billeteras de autocustodia de más rápido crecimiento en el mundo, ya que según los datos revelados en el comunicado, la plataforma ya cuenta con más de 12.6 millones de billeteras activadas y ha procesado la asombrosa cifra de 350 millones de transacciones.

Además, el mismo comunicado revela que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2025 fue del 50%, impulsado por una necesidad real de la gente que están buscando refugio ante la inflación, “lo que pone de relieve la creciente adopción del USD₮ en África, Latinoamérica y el Sudeste Asiático”.

Tether y Opera colaboran para democratizar el acceso al Dólar y al Oro desde el navegador

Solo hasta diciembre de 2025, MiniPay contaba con más de 7 millones de billeteras verificadas por número telefónico que operan con USD₮, movilizando más de 153 millones de dólares en transferencias y pagos peer-to-peer (P2P), así como también registraba unos “300.000 compradores únicos de USD₮ en diciembre, un aumento del 33% intermensual”.

De hecho, “Celo se convirtió en la cadena nativa de USD₮ de mayor crecimiento, con un crecimiento de usuarios del 506% en los últimos 12 meses, de 825.000 a 5 millones. Los usuarios de MiniPay iniciaron más de 96 millones de transferencias de stablecoins en USD₮ en diciembre de 2025 y más de 3,5 millones de pagos entre pares ese mes”, agrega el comunicado.

La gran sorpresa de esta alianza es la integración de XAUt0. Para entenderlo bien, hay que distinguir, que mientras que el XAU₮ tradicional es el token de Tether respaldado por oro físico en bóvedas suizas, el XAUt0 es una versión “interoperable en cadena” (bridged) diseñada para fluir con mayor agilidad entre diferentes redes blockchain.

Aunque el comunicado aclara que XAUt0 no es emitido directamente por Tether, su compatibilidad dentro de MiniPay permite que un usuario en Lagos, Nairobi o Buenos Aires pueda convertir sus ahorros a oro digital con un solo toque.

Con el precio del oro habiendo subido casi un 50% durante el último año, esta herramienta se convierte en un maravilloso “escudo” financiero contra la devaluación de las monedas locales, en el hemisferio Sur del mundo.

Paolo Ardoino, CEO de Tether, lo resumió de forma clara: “La misión de Tether siempre ha sido brindar acceso simple y confiable a valor estable para quienes más lo necesitan” y añadió que: Al admitir USD₮ y XAUt0 en MiniPay, contribuimos a crear herramientas que hacen que los activos digitales sean realmente útiles, ya sea para enviar dinero, ahorrar en dólares o proteger su valor en oro”.

La inclusión financiera no se trata solo de tecnología; se trata de crear sistemas que funcionen en la vida cotidiana”, finalizó diciendo Ardoino. Por su parte, Jørgen Arnesen, vicepresidente ejecutivo de Mobile en Opera, afirmó: Integrar USD₮ directamente en MiniPay convierte el acceso a teléfonos inteligentes en un acceso financiero real”.

Arnesen, también señaló que “Millones de usuarios ahora tienen, envían y ahorran dólares digitales sin problemas, a menudo por primera vez. MiniPay ofrece dinero estable y en cadena a quienes más lo necesitan”.

Al unir fuerzas con Opera, Tether está inyectando su liquidez global en el dispositivo que casi todo el mundo tiene en el bolsillo, un teléfono inteligente. Para quien no lo sabe, el corazón técnico de MiniPay es la cadena de bloques Celo, cuya elección no fue casual, porque esta Blockchain fue diseñada desde su origen con un enfoque “mobile-first” (primero el móvil).

Tether y Opera colaboran para democratizar el acceso al Dólar y al Oro desde el navegador

A diferencia de otras redes que requieren direcciones alfanuméricas complejas de 42 caracteres, MiniPay utiliza el número de teléfono como identificador, lo que hace que enviar dinero sea tan sencillo como enviar un mensaje de WhatsApp.

Además, Celo ha demostrado ser la red de mayor crecimiento para el USD₮ nativo, con un incremento de usuarios del 506% en el último año, porque esta red permite que las transacciones sean: 1) Instantáneas, con una liquidación en segundos, 2) Casi gratuitas con comisiones que son una fracción de un centavo de dólar (sub-cent fees) y 3) Eficientes, ya que están optimizadas para funcionar incluso con conexiones de datos 2G o 3G, comunes en muchas zonas rurales de mercados emergentes.

Una de las características más potentes de MiniPay, que a menudo pasa desapercibida para el usuario menos técnico, es su naturaleza “no custodial”. En las finanzas tradicionales, el banco tiene el control de tu dinero; en las plataformas de criptointercambio (o exchanges) centralizadas, comúnmente denominados (CEX), la empresa tiene las llaves de ese dinero.

En cambio, en MiniPay, el usuario es el único dueño de sus llaves privadas, esto significa que ni Opera ni Tether pueden congelar los fondos o impedir el acceso a ellos, convirtiéndose realmente en un wallet que brinda libertad financiera real, pero con una interfaz tan sencilla que no parece “cripto”.

En el ecosistema de las criptomonedas, las empresas han ido avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de la UI, para permitir una experiencia fluida y casi sin fricciones, por lo que hoy día, el navegador de cualquier usuario en el mundo, puede funcionar como un banco personal.

La integración de USD₮ y el acceso al oro a través de XAUt0 posiciona a Opera Mini no solo como una herramienta para consumir información, sino como una super-app financiera, que está destinada a cambiar vidas en los países de economías emergentes.

Al permitir que las transacciones se realicen utilizando stablecoins vinculadas al USD, MiniPay elimina la fricción de la volatilidad extrema. El usuario sabe que si tiene 10 dólares en su wallet hoy, tendrá un valor equivalente a 10 dólares mañana, algo que no siempre puede decirse de muchas monedas nacionales en 2026.

Con socios locales como Fonbank, Binance y Cashramp ya integrados para permitir la entrada y salida de efectivo (cash-in/cash-out), por lo que se puede decir que el ecosistema está cerrado, así que la alianza Tether-Opera no solo está conectando a millones de personas a internet, sino que las está conectando, por primera vez, a la economía global sin pedir permiso a nadie.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"