US Tech Force: Silicon Valley de la mano de Coinbase y Robinhood entra a la Casa Blanca

0
16
US Tech Force: Silicon Valley de la mano de Coinbase y Robinhood entra a la Casa Blanca

Este lunes, la Casa Blanca lanzó formalmente la iniciativa “US Tech Force, un programa de reclutamiento de élite que busca inyectar talento tecnológico de vanguardia directamente en el corazón de la burocracia federal.

Lo que hace de este lanzamiento algo más que una simple reestructuración, es la participación sin precedentes de gigantes de la tecnología, y, sorprendentemente, de las empresas de criptomonedas Coinbase y Robinhood.

La “US Tech Force” tiene como objetivo principal suplir las “brechas críticas de habilidades”, en el gobierno de Estados Unidos con jóvenes estadounidenses, lo que ha sido considerado como un elefante en la habitación durante décadas.

Con un enfoque laser en inteligencia artificial, ciberseguridad e ingeniería de software, el gobierno busca reclutar a 1.000 profesionales del sector privado para periodos de uno a dos años, bajo la promesa de salarios competitivos, proyectos de alto impacto y una oportunidad única para influir en la dirección tecnológica del país.

Además, el gobierno estadounidense ofrece salarios entre 150.000 y 200.000 dólares, en contratos de dos años y la oportunidad de trabajar en proyectos críticos de Inteligencia Artificial, ciberseguridad y otras áreas, una propuesta salarial inusualmente alta para el sector público que busca competir con Silicon Valley por el mejor talento.

Para algunos analistas, la iniciativa “US Tech Force”, de la administración de Donald J. Trump, busca “hackear” la burocracia estatal desde adentro, con la contratación de este cuerpo de élite de tecnólogos (expertos en IA, ciberseguridad y datos) para modernizar el gobierno federal.

US Tech Force: Silicon Valley de la mano de Coinbase y Robinhood entra a la Casa Blanca

Lo interesante de “US Tech Force” los candidatos ya no necesitan mostrar sus títulos, sino los resultados de sus habilidades técnicas, conocimientos certificaciones y proyectos previos, lo que es parte de lo novedoso de esta iniciativa, porque para acceder al gobierno de Estados Unidos, es necesario un título universitario.

A medida que las personas se retiran del gobierno, no estamos haciendo un gran trabajo al incorporar a la próxima generación de líderes”, declaró Scott Kupor, director de la Oficina de Gestión de Personal (OPM, «por sus siglas en inglés»), señalando que solo el 7% de la fuerza laboral federal está en las primeras etapas de su carrera, un marcado contraste con el casi 25% del sector privado.

La “US Tech Force” es, en esencia, un intento de “transfusión de sangre” tecnológica para evitar que el aparato estatal, lento y a menudo obsoleto, sea sobrepasado por un mundo que avanza a la velocidad de la luz.

La lista de “socios iniciales del sector privado” es un verdadero quién es quién de la innovación, incluyendo a Apple, Amazon Web Services, Nvidia, OpenAI, Microsoft y Google. Sin embargo, la presencia de Coinbase y Robinhood es un claro indicador del profundo cambio de mentalidad en Washington respecto a las criptomonedas.

Tradicionalmente vistas con escepticismo o como un campo a regular con mano dura, las criptomonedas ahora son reconocidas como una parte integral del sistema financiero global y, por extensión, de la infraestructura tecnológica que el gobierno debe dominar.

Coinbase y Robinhood brindarán Talento Especializado en Blockchain y Finanzas Digitales, ya que ambas plataformas son la vanguardia de la experiencia del usuario en criptomonedas y del movimiento de activos digitales Estados Unidos, por lo que sus ingenieros y científicos de datos tienen un conocimiento invaluable en diferentes aspectos necesarios para actualizar a la administración estadounidense en áreas como:

Trazabilidad y Análisis de Transacciones, que es fundamental para agencias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, «por sus siglas en inglés»), que necesitan mejorar sus capacidades para rastrear flujos de criptomonedas, combatir el fraude y asegurar la recaudación fiscal en un ecosistema cada vez más descentralizado.

Seguridad de Activos Digitales, mediante la experiencia adquirida en protección de plataformas de criptointercambios y wallets, lo que es crucial para fortalecer la ciberseguridad gubernamental frente a amenazas que ahora incluyen activos digitales.

Diseño de Infraestructura Financiera del Futuro, una capacidad necesaria en el sector gubernamental a medida que la tokenización y las finanzas descentralizadas (DeFi) ganan terreno, los expertos de estas empresas pueden ayudar a diseñar sistemas gubernamentales que sean compatibles y resilientes en este nuevo panorama.

Educación y Adopción, el personal de ambas empresas tiene las habilidades y el conocimiento necesario para comprender cómo las personas interactúan con las criptomonedas, lo que es clave para desarrollar políticas públicas informadas y fáciles de implementar.

US Tech Force: Silicon Valley de la mano de Coinbase y Robinhood entra a la Casa Blanca

Y por último, son personas que podrían construir un puente a largo plazo entre Reguladores y Regulados, a través de un diálogo más constructivo entre la industria cripto y los reguladores estadounidenses.

Los talentos prestados podrían actuar como “traductores” de conceptos complejos, ayudando a los legisladores a desarrollar marcos normativos más efectivos y menos restrictivos, basados en un entendimiento profundo de la tecnología.

Aunque algunos críticos señalan que, el riesgo es que la “US Tech Force” funcione como una “Puerta Giratoria” de talentos, donde profesionales de la Big Tech se forman en el gobierno y luego regresan a sus empresas, potencialmente tras haber influido en políticas públicas en beneficio de sus antiguos (y futuros) empleadores.

De hecho, que no se les exija vender sus acciones de estas empresas antes de acceder a la administración pública, refuerza estas preocupaciones de influencia del sector privado en las políticas del gobierno de Estados Unidos a largo plazo.

Sin embargo, el director Kupor insiste en que el objetivo es cultivar una nueva generación de líderes con experiencia tanto en el sector público como en el privado. “Lo que realmente estamos tratando de demostrar es que el trabajo que puedes hacer en el gobierno es desafiante, complejo, y que si decides finalmente ir al sector privado, eso es genial, ese trabajo es valorado”, afirmó.

La “US Tech Force” es en definitiva un experimento de interconexión del poder estatal y la innovación privada, que con Coinbase y Robinhood a bordo, la administración no solo está buscando modernizar sus sistemas; sino que está abriendo la puerta a una nueva era donde la tecnología, incluyendo las criptomonedas, construyan el futuro digital de los Estados Unidos.

El éxito o fracaso de esta iniciativa marcará el precedente para la gobernanza en la era de la IA y la Web3 dentro de ese país.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"