Uso de criptoactivos en ascenso por el COVID-19

0
557

La crisis del COVID-19 está cambiando el panorama económico global, desde despidos, cierres de empresas, teletrabajo, caída del sector turismo, entre otros grandes cambios.

La sociedad está mutando hacia un nuevo modelo de sociedad de consumo, más basado en el ecommerce y las compras en línea que las tradicionales en el mundo real.

Este nuevo modelo de sociedad representa un gran desafío para un sector de la población mundial que está desbancarizado y que no posee acceso a los servicios financieros en general. ¿Cómo alguien con un Smartphone puede comprar en línea sin poseer una tarjeta de crédito o de débito?

Allí es donde Bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas representan una opción segura y confiable para permitir a ese grupo de personas acceder a los beneficios que representa el comercio en línea.

Sin duda desde que comenzó el uso de las tarjetas de crédito prepagadas basadas en criptomonedas, hace unos años atrás el ecosistema se benefició de ello ya que unía lo mejor de ambos mundos, que era el fácil acceso, portabilidad, seguridad y privacidad de las criptomonedas con la capacidad de hacer compras en línea o en el mundo real con las tarjetas de crédito.

Esto incidió para que la adopción de las criptomonedas fuese impulsada al menos por miles de freelancers en todo el mundo, así como personas de todo tipo que habían estado al margen del sistema financiero en sus países.

Y aunque año tras año, se suman nuevos usuarios al ecosistema de criptomonedas, este año dada la situación particular de volatilidad de las economías, depreciación de valor de algunas de las monedas más fuertes del mundo causadas por la inflación, así como otros factores, veremos una mayor adopción de Bitcoin y otros criptoactivos.

Esto se puede observar al evidenciar cómo la demanda de este tipo de activos digitales en ciertos países está creciendo exponencialmente en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

El volumen de comercio en algunas plataformas peer-to-peer de Bitcoin como LocalBitcoins en países como Argentina, Chile, Venezuela o Marruecos, alcanzando máximos desde marzo de este año cuando el trading comenzó su curva de ascenso.

Si buscamos en Google Trends la palabra Criptomonedas en una consulta global, podemos verificar cómo en los últimos 5 meses (aproximadamente desde febrero 2020) hasta la fecha, el gráfico de búsqueda globales asciende notoriamente con respecto al comportamiento de búsquedas de los meses anteriores, a pesar que ha habido muchos eventos noticiosos que pudieron lograr algún impacto como para tener repercusión en los medios.

Este gráfico comparado con otros informes que sugieren cómo el tráfico en los exchanges centralizados y plataformas comerciales alcanzaron también niveles máximos no vistos en muchos meses atrás o cómo en LinkedIn los empleos basados en empresas blockchain han ido evidenciando un ascenso sustancial muestra que ciertamente hay una tendencia en ascenso el uso y comercio de criptoactivos.

Este ecosistema no ha sido ajeno a los efectos adversos que ha traído consigo el COVID-19, porque como se recordará, el precio de Bitcoin sufrió una fuerte caída en marzo justo cuando todos esperaban que en cualquier momento el precio rompiera al alza.

Esta caída fue atribuida en gran parte a las ventas masivas de criptoactivos que estaban registradas como inversión en muchas empresas y que como consecuencia de la crisis, fue una de las primeras inversiones que fueron terminadas.

No obstante, si bien es cierto que el precio de la principal criptomoneda se ha recuperado y ha vuelto a su comportamiento casi habitual de los últimos meses, es más que obvio que hay un aumento de la demanda por parte de las personas que ahora tienen más tiempo para introducirse en el mundo de las criptomonedas y para comerciar con ellas.

Muchos mercados emergentes en países de Latinoamérica o Asia (países en desarrollo o países con problemas económicos y políticos), han comenzado a experimentar por su parte, grandes volúmenes de transacciones P2P desde Abril hasta la fecha, con una marcada tendencia hacia las stablecoins, las cuales se han convertido últimamente en unos de los criptoactivos más solicitados debido a que de cierto modo ofrecen entregar valor equivalente al dólar estadounidense con la privacidad del dinero anónimo de las criptomonedas.

Estas compras parecen haber sido impulsadas debido que por años se ha dicho, que las criptomonedas pueden un refugio seguro en épocas de crisis globales y también a que muchos usuarios nóveles en criptoactivos todavía lo consideran más estables, fiables y seguras para resguardar valor a las stablecoins que a Bitcoin.

Ciertamente los primeros seis meses de este 2020 han sido muy buenos en términos de trading para el ecosistema en general, aunado al continuo crecimiento en la adopción de criptoactivos, sin embargo quedará pendiente por conocer lo que sucederá en los próximos meses ante el impacto de una posible segunda ola del COVID-19 y su impacto en la economía de la mayoría de los países en todo el mundo.

Artículo cortesía de:

Blockctrendy, Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain y más!

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.