Trezor vs Ledger

Trezor vs Ledger wallet hardware Bitcoin

 

Finalmente llegó a mis manos un Ledger wallet – un wallet hardware para Bitcoin.

Es básicamente un dispositivo que le permite almacenar las claves privadas que en él. Si sigues el blog de 99 Bitcoins sabras probablemente que Ofir Beigel  es un gran fan de wallet TREZOR – el primer hardware wallet y más extendido que había hasta hoy, pero di el salto y he tenido la oportunidad de revisar este nuevo dispositivo.

Ledger Wallet

 El proceso de pedido fue bastante intuitivo y el paquete llegó rápidamente aunque yo vivo en Israel y fue enviado desde el extranjero.

Mi primera impresión – Ledger tiene estilo

Al llegar el paquete lo abri de inmediato, mi primera impresión:  Ledger tiene estilo.

Aparte de la unidad flash Ledger en sí también se obtiene una cartera de cuero,  una tarjeta de seguridad del libro mayor que parece una tarjeta de crédito y una correa para colgar del cuello si lo desea.

El dispositivo TREZOR es  torpe en comparación con el diseño más elegante de Ledger. También es mucho más fácil de llevar el Libro Mayor  ya que es sustancialmente menor que TREZOR.

Ledger Wallet

 

Configuración de Ledger – no tan seguro como TREZOR

La instalación y configuración de Ledger requiere el uso de una extensión en el navegador de Chrome. Una vez que enciendes la aplicación desde el sitio web de Ledger se  presentará con un asistente de configuración. La primera cosa que me he dado cuenta de que era diferente entre Ledger y TREZOR es que Ledger requiere un “ordenador privad0 o de confianza”.

Como usuario laico no estoy seguro de lo que eso significa? ¿Quiere decir que ahora tengo que escanear mi dispositivo en busca de malware? ¿O es sólo aceptable si es mi propio ordenador personal y no un dispositivo público.

TREZOR funciona de manera diferente. Mediante la utilización de una pequeña pantalla en el propio dispositivo, es posible configurar el dispositivo, incluso desde un dispositivo comprometido que me hace sentir mucho más a gusto. He aquí un ejemplo de cómo funciona esto con TREZOR:

Configuración de la seguridad – código PIN y semilla de recuperación

El código PIN es una capa adicional de seguridad para asegurarse de que incluso si pierde o le roban su Ledger, tendrán dificultades para acceder a su cuenta, si se introduce 3 veces un PIN incorrecto, el dispositivo se limpia por sí solo.

Una vez que haya configurado el código PIN es el momento de pasar a la semilla de la recuperación. Una semilla de recuperación es un conjunto de palabras que cuando se ponen juntos en un orden determinado puede ayudar a recuperar sus claves privadas en caso de que el dispositivo está roto o perdido.

Esto significa que incluso si el dispositivo se rompe, se estropea o va a la basura su Ledger, se podrá recuperar todos sus Bitcoins perdidos a través de esta semilla. Es también por eso que es muy importante anotarlo en un lugar seguro donde nadie pueda acceder a ella, ya que si alguien se apodera de esto – que pueden tener acceso a sus fondos.

El proceso es bastante similar a la configuración de TREZOR sólo no hay una protección “doble capa”, ya que todo lo que se muestra en la pantalla del ordenador (a diferencia TREZOR donde se muestra la semilla en el propio dispositivo como se ve en el vídeo de arriba).

Aquí hay una captura de pantalla de la semilla de la recuperación de mi Ledger. Una vez que publico esto significa que tendré que restablecer mi dispositivo Ledger ya que cualquiera puede robar mis fondos. Sin embargo, si tuviera que utilizar TREZOR mi semilla ni siquiera aparece en la pantalla de mi ordenador que haría mucho más seguro.

Pantallazo Ledger

Utilizando Ledger – rápido y sencillo

Una vez completada la configuración se puede empezar a utilizar el libro mayor. Simplemente vuelva a conectar la unidad flash, introduzca su código PIN y ya está bueno para ir. La interfaz es muy intuitiva y no requiere mucha explicación.

Ya que no hay manera de acceder a su cartera sin la unidad flash conectarse a su equipo que crea un ambiente mucho más seguro para enviar y recibir Bitcoins. Esto significa que incluso si alguien conoce su código PIN no puede acceder a sus monedas porque él no tiene el dispositivo físico.

También significa que incluso si el equipo que está utilizando para enviar Bitcoins desde se ve comprometida, ya que usted está utilizando lo que se conoce como autenticación de dos factores (2FA) todavía estás menos probabilidades de estar expuestos a cualquier tipo de amenaza (especialmente Man-in-the-middle).

Ledger interfaz

En conclusión:

Esto es lo que me gustó de Ledger

En primer lugar es un diseño elegante y una interfaz de usuario intuitiva. En otras palabras, que no requiere un manual para hacerlo funcionar. También el hecho de la que cabe en su bolsillo con facilidad es impresionante. El precio también lo hace muy atractivo.

Esto es lo que no me gustó de Ledger

Ledger parece ser un hardware wallet seguro, pero no un hardware wallet ULTRA seguro. Por supuesto, incluso los wallet más seguros (es decir TREZOR) tienen vulnerabilidades. Los hardware wallet se utilizan para almacenar grandes cantidades de dinero, con lo que deben ser súper seguros.

Aunque el uso de Ledger es una solución más elegante que su wallet de papel. Personalmente me parece ni aquí ni allá. La principal cuestión que me molesta es que el dispositivo tiene que ser creado en un equipo seguro en un 100%, lo que no es una tarea fácil para las personas no técnicas.

Con todo Ledger es bueno tener, pero no es una obligación

Creo que la gente de Ledger hizo un buen trabajo con su producto, simplemente no creo que sea la mejor solución a mis problemas de seguridad específicos, creo que me quedo con  TREZOR  que aunque es más caro es más seguro.

Reportaje por cortesía de: 99Bitcoins

Autor: Ofir Beigel

Reportaje original (en Inglés): TREZOR VS. LEDGER – HANDS ON HARDWARE WALLETS REVIEW

Trezor Vs Ledger

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios