Rebote del criptomercado duró poco y sin el consenso del techo de la deuda

0
931

Desde este lunes en la noche, el mercado experimentó un rebote de casi el 3%, llevando al bitcoin (BTC) desde 26.847,84 a cotizar durante este martes por encima de los 27.200 dólares, en sólo 24 horas con un volumen negociado de 13.652.487.272 dólares (mucho mayor que el fin de semana) y con una capitalización de mercado de 526.802.444.779 dólares.

No obstante, este martes en la noche, hora del este de Estados Unidos, se pudo observar cómo el BTC volvía a perder el nivel, tras retroceder un 2,33% al momento de escribir esta nota, para situar su precio en la zona de los 26.737,82 dólares con un volumen negociado de 13.279.003.430 dólares y una capitalización de mercado de 518.234.801.213 dólares.

Pero Bitcoin no es el único que repuntó en la jornada para luego cerrar el día a la baja, ya que otros criptoactivos también se comportaron del mismo modo. Ethereum (ETH), que había registrado un alza de las últimas 24 horas también de casi el 3%, alcanzó los 1.849,35 dólares, daba señales fuertes alcistas.

Su volumen negociado de las últimas 24 horas había sido de 6.570.838.357 dólares y había alcanzado una capitalización de mercado de 222.414.460.355 dólares. Pero al momento de redactar esta nota, el ETH había retrocedido hasta los 1.821,04 dólares, con un volumen negociado de las últimas 24 horas de 5.699.414.058 dólares y una capitalización de mercado de 219.003.503.623 dólares.

Mientras esto ocurría, los inversores continuaban pendientes de las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos, entre el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, los cuales no llegaron a un acuerdo durante este lunes.

Y es que hasta el presente, el Gobierno de Estados Unidos ha aumentado el límite de deuda unas 78 veces desde 1960, de las cuales, unas tres quintas partes de estos aumentos, se realizaron bajo la administración de presidentes republicanos al frente de la Casa Blanca.

Sin embargo, aunque casi siempre ocurren estas negociaciones entre la bancada mayoritaria del Congreso y la Casa Blanca, el actual entorno político, marcado por un ambiente preelectoral, ha hecho que los negociadores no hayan llegado a un acuerdo mutuo.

De hecho, Biden, está cerrado a permitir que dentro de un acuerdo sobre el límite de la deuda con los líderes republicanos, se beneficie a los traders de criptomonedas, a los cuales tachó de “estafadores” de impuestos.

Biden dijo: “No voy a aceptar un acuerdo que protege a los estafadores de impuestos sobre el patrimonio y a los comerciantes de criptomonedas mientras pone en riesgo la asistencia alimentaria para casi 1 millón de estadounidenses”.

Y añadió: “Es hora de que los republicanos acepten que no existe un acuerdo bipartidista que se haga únicamente en sus términos partidistas. Ellos también tienen que moverse. Los cuatro líderes del Congreso están de acuerdo conmigo en que el default no es una opción. Y espero que cada uno de estos líderes esté a la altura de ese compromiso”.

Aunque Biden, también se ha mostrado dispuesto a recortar el gasto, enfatizando que debería ser necesario reformar el sistema fiscal del país para generar más ingresos de las empresas y de los estadounidenses más ricos.

No obstante, Biden y McCarthy, continúan sosteniendo la promesa de que continuarán negociando para evitar un histórico impago de la administración de ese país, que pondría a EEUU al borde de un escenario crítico e incluso arrastraría los mercados bursátiles a una espiral de efectos no deseados a ningún nivel, pero sobre todo para el mercado de criptoactivos.

Vale recordar que las stablecoins como Tether (USD₮) y USD Coin (USDC), entre otras, han tenido colocaciones en bonos del Tesoro estadounidense como parte de la reserva de capital que mantienen el respaldo de su emisión y capitalización de mercado.

De allí que, esta crisis política sea tan importante, ya que básicamente los bonos del Tesoro de Estados Unidos, son el tipo de referencia sin riesgo para los activos financieros de todo el mundo e incluso de cualquier tipo.

Y es que los bonos del Tesoro están considerados los activos financieros “más seguros” y “sin riesgo” del mundo, por lo que son adquiridos por muchas empresas a nivel mundial e incluso por otros gobiernos para respaldar sus deudas, por lo que en consecuencia, todos los demás activos monetarios en el mundo, dependen de esta referencia.

Debido a ello, cualquier amenaza al estatus global que poseen los bonos del Tesoro, socavaría la credibilidad económica de EEUU, pero además a lo interno, provocaría una revalorización de todos los demás activos, desde la deuda soberana al crédito corporativo y la vivienda, trayendo consecuencias directas para las bolsas y para el criptomercado.

Dada la relevancia de este instrumento y lo que está en juego por parte de los políticos demócratas y republicanos, tanto Tether como Circle, «emisor de USD Coin», señalaron que estaban diversificando sus reservas, alejándose de la deuda pública.

Tether explicó en un comunicado que “a partir de este mes, Tether asignará regularmente hasta el 15 % de sus ganancias operativas netas realizadas a la compra de Bitcoin” y además, “Tether anticipa que las tenencias actuales y futuras de BTC en sus reservas no excederán el colchón de capital de los accionistas y fortalecerá y diversificará aún más las reservas”.

Mientras que, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, durante una entrevista con el medio Político, dijo que está preparando las reservas que respaldan a USDC para evitar las consecuencias de un posible incumplimiento de la deuda de Estados Unidos y para ello, ya no tiene bonos del Tesoro que vencen más allá de principios de junio.

Allaire señaló: “No queremos exponernos a una posible violación de la capacidad del gobierno de EEUU para pagar sus deudas”. Vale recordar que Circle, mantiene un fondo de reserva, el Circle Reserve Fund, administrado por BlackRock, el cual no tiene deuda del gobierno estadounidense con vencimiento posterior al 31 de mayo.

En todo caso, tanto BTC como el resto del mercado, pueden verse afectados por las noticias del techo de la deuda, ya que la principal criptomoneda del mercado, ha estado desde hace un mes, influenciado por una señal bastante bajista, que afectó la consolidación de BTC en el nivel de los 30.000 dólares alcanzado la segunda semana de abril.

Por ahora la mayoría de los analistas, prevén que es posible que al llegarse a un acuerdo, se produzca una nueva corrección que llevaría el valor del BTC por debajo de los 25.000 dólares, mientras que de llegar al 01 de junio sin acuerdo y caer en impago, se podría desencadenar un flujo de activos hacia el criptomercado, como ya ha sucedido en otras oportunidades de tensión política.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.