Lo primero vamos a hacer un repaso sobre ¿Qué es Bitcoin?

Wikipedia nos dice lo siguiente: Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto y red “peer-to- peer” que se utiliza como:

  • Criptomoneda
  • Sistema de pago
  • Mercancía

Seguidamente vamos a ver qué es el Halving, se oye mucho hablar de ello, pero todavía hay conceptos que no se entienden

El «halving» de la recompensa de bloque de Bitcoin tiene lugar, de promedio, cada 4 años. O sea, que el próximo mes de mayo, Bitcoin ofrecerá al mundo una menor oferta de Bitcoin, a la mitad.

Volvemos a la Wikipedia nuevamente para entender lo que es la oferta y la demanda para un precio…

Diagrama básico de la oferta y la demanda en un mercado de un solo producto. Se admite que existen dos curvas: la de demanda, que predice qué cantidad de producto comprarán los consumidores para un determinado precio del producto; y la de oferta, que predice cuánto producto será puesto a la venta para un determinado precio de venta.

La oferta y la demanda, hace que el precio pueda subir o bajar libremente, en función de la presión de los compradores y de los vendedores de un producto. Por tanto, funciona igual para Bitcoin.

Ahora bien, que ocurrirá con su precio cuando llegue el nuevo halving y la reducción a la mitad de su oferta, si la demanda se mantiene…

Observamos el gráfico siguiente y ya teniendo en cuenta donde se encuentra ahora mismo el precio de Bitcoin (Por debajo de los $7500) hay que tener en cuenta que la demanda ha sido menor de los esperado… hasta ahora.

Factores:

  • El miedo aun latente por ver los precio subir en 2017, hasta las nubes…
  • El desconocimiento actual de que es el Bitcoin para aun muchos.
  • El gran momento de las bolsas americanas, donde las personas veían con su codicia que se podía ganar más dinero.

En fin, cada día de la vida es diferente y es por ello que el precio de Bitcoin se encuentra en una zona de espera, que terminará pronto.

Con la reducción del bloque por el halving, a la mitad, pasará de ofrecer el mundo 12,5 BTC/cada diez minutos a hacerlo a 6.25 BTC/cada diez minutos.

Simplemente esta situación de menor oferta, con la misma demanda, elevará y mucho su precio en los próximos meses.

Pero lo mejor no es ese hecho, sino el siguiente:

¿Qué le ocurre a la mente humana cuando observa que algo que se puede comprar empieza a subir o bajar de precio?

Los productos de inversión pueden ser adquiridos para ganar dinero en tendencia alcista o en tendencia bajista. No todos ellos permiten la “inversión” en las dos tendencias, pero los que sí, pueden encontrarse en cualquier momento al alza o a la baja y la mente humana muchas veces no sabe identificar el mmento exacto en el que se encuentra el precio.

En nuestra escuela EFID, de Criptoro, tenemos un instituto para enseñar sobre cómo invertir de una manera “mental”, llamado IFC, preparando con gestión de riesgo y psicotrading a los novatos y también a los expertos, que les falta este componente especial para su inversión, la visión del momento, de donde se podría encontrar un precio, y es también válido para analizar el “momento Bitcoin”.

Bitcoin se encuentra en Expansión en estos momentos, lo que significa que va a empezar a subir… más, mucho más. Lo hará dentro de la gran volatilidad que suele acompañarle, de manera lenta al inicio, pero que irá acelerando, conforme el ser humano empiece a observar que el precio cada vez está más arriba.

¿El momento óptimo de entrada?

Ya fue, en la zona llamada “Depresión”.

¿El segundo momento mejor?

Esperanza… donde se encuentra ahora.

Ahora tenemos una situación diferente a hace escasos meses:

  • Las bolsas han caído y el miedo a la recesión hace que muchas personas ya no confíen en las bolsas.
  • El conocimiento de lo que es Bitcoin está aumentando. C- Se le observa como un posible factor refugio.
  • El halving (oferta/demanda) se acerca…

Vamos a analizar gráficamente su pasado para intentar poner un punto de luz a nivel técnico, a la gráfica de Bitcoin.

Para eso, no vamos a analizar su precio, sino su RSI. El índice de fuerza relativa es un indicador tipo oscilador utilizado en análisis técnico que muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre. El RSI es popular porque es relativamente fácil de interpretar, o al menos, debería serlo.

Vamos a ver si conseguimos por tanto que sea fácil con el Bitcoin para ti, lector… Primero aprenderemos cómo se invierte utilizando el RSI:

  • Todo lo que se sea RSI menor de 50, es futura compra.
  • Todo lo que sea RSI mayor de 90, es futura venta.

A grosso modo, de haber realizado estas dos acciones en el pasado, nos habría dado un gran capital. Hasta para comprar un país pequeño…

Vamos a observar tres gráficos, para intentar descifrar, que ha hecho y que… podría hacer Bitcoin. Cada punto que observemos, representa, un mes.

El oscilador utiliza una escala de 1 a 100 para determinar si Bitcoin está sobrecomprado o sobrevendido a un precio determinado.

El RSI de 12 meses registra actualmente 49, cerca de sus mínimos históricos. Desde 2011, según los datos de PlanB, el creador de este estudio, solo ha visto dos períodos por debajo de ese nivel, en 2015 y a finales de 2018.

Es más, antes de los dos eventos anteriores de halving de Bitcoin en 2012 y 2016, el RSI de 12 meses era mucho más alto, alrededor de 70.

Con permiso de PlanB he pintado unas “líneas” para identificar soportes y resistencias, en este gráfico de RSI.

Análisis

2011 a finales de 2011. El RSI cae porque el precio está descendiendo. No deberíamos estar dentro del precio. Atención a zonas inferiores a 50, porque la gráfica sigue bajando y aun debajo de 50, tenemos que observar que el “precio” vuelve a subir.

2014-2015, lo mismo. Hasta que no veamos “puntos mensuales” subiendo, no comprar.

2017-2019, más de lo mismo. Quietos. Inicio de 2019 a comprar.

En el segundo gráfico observamos una discrepancia entre los movimientos alcistas de 2011-2013 y 2015-2017 a este último movimiento. El precio del RSI, NO sube, sino que además vuelve a bajar, el precio por tanto de Bitcoin, baja.

Aprenderemos con las siguientes palabras el porqué:

Miedo tras 2017 (el mundo en su conjunto observó como subió Bitcoin y luego bajó) algo que no había hecho antes porque la mayoría de las personas del planeta desconocían que era Bitcoin.

La subida de las bolsas, restó interés de muchos, en entrar en Bitcoin al estar invertidos fuertemente dentro de las bolsas.

Aun entrando en Bitcoin, su precio era mucho mayor que en 2012 y 2016, por ejemplo, y mismo dinero, adquiere menos cantidad de Bitcoin.

Las razones llevan a Bitcoin a realizar un canal bajista, pero con mínimos ascendentes actuales dentro de su movimiento de largo plazo (alcanzados en febrero de 2020).

Un precio no puede subir si no hace dos puntos de mínimos ascendentes. Podemos observar el pasado para analizar donde ocurrió este hecho.

En el movimiento más cercano al hoy, este mínimo ascendente se ha producido más tarde.

Pero eso es muy bueno, para quien esté leyendo este artículo, porque significa que la zona de compra es, AHORA.

¿Que nos depara el futuro para Bitcoin?

Una vuelta al alza para buscar nuevamente la zona RSI de más de 90. Recuerda que una vez llegue allí, en algún momento, dejará de subir el precio y volverá a bajar nuevamente a la zona de inferior a 50. Cuando detectes que empieza a subir, volverás a comprar.

Pero ten en cuenta, que para que finalmente un precio suba, debe hacer un mínimo ascendente, como está haciendo en estos momentos, Bitcoin.

Por cierto, «Bitcoin block 627,000 has been mined» lo que significa que el halving se acelera y se prevé para el 11 de mayo. Menos de 500 horas para una nueva reducción de oferta, «Be ready».

IMAGEN

Hagas lo que hagas, volver a ver precios de Bitcoin por debajo de los $7500 no durará mucho tiempo, porque el halving se acerca y la oferta se reduce y entonces, quizás vuelvas a leer este estudio sobre el Bitcoin, pero para entonces, su RSI ya se alejará de 50 y esté camino de cotas más altas.

Suerte con tu decisión.

Puedes aprender más sobre Bitcoin, dentro de nuestra escuela EFID y las suscripciones de Criptoro, donde analizamos en tiempo real, activos y productos de inversión. Recuerda, la decisión de inversión, siempre es tuya.

Puedes apuntarte para aprender más sobre ello en:

https://www.criptoro.com/suscripciones/

Artículo cortesía de:

Jesús Sánchez-Bermejo, CEO/CMO & Cofundador de Criptoro. Ha sido durante 12 años subdirector de una agencia bróker alemana, además de responsable de RR.HH. de la compañía para España, con un equipo humano de más de 40 personas.

Experto en Blockchain y criptomonedas, en derivados financieros y en materias primas preciosas. También soy analista técnico y conozco la gestión de riesgos, siendo estratega de datos macroeconómicos enfocados a la inversión. Tengo también conocimientos en ventas y en márketing, especializado en el endomárketing. He publicado un libro sobre análisis técnico y en la actualidad estoy terminando un segundo libro, sobre Bitcoin y el futuro que nos espera.

Sobre Criptoro:

Empresa fintech, multi servicios y multi productos, con escuela de formación financiera, empresarial, innovación y digital online en varios idiomas, departamentos de consultoría tecnológica, marketing digital, asesoría fiscal y tributaria, abogados fintech, civil, penal, mercantil y laboral, HUB Exchange para criptos, Editorial propia de auto edición, Wallet y nuestra también Market Place mundial de productos propios y de terceros, ofreciendo alta calidad de servicio y productos, y un trabajo orientado a la satisfacción del cliente. Empresa de la «Nueva Era»: Todos nuestros productos propios pueden ser adquiridos por dinero fiduciario y con criptomonedas, como Bitcoin y decenas más.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.