Más de 500 asistentes en Democracy4All 2022

0
887

El evento ha tenido lugar hace unos días en La Llotja de Mar de Barcelona, ha congregado más de 500 personas de una treintena de nacionalidades para debatir modelos innovadores de gobernanza posibles gracias a las nuevas tecnologías

El evento internacional Democracy4All (D4A), ha congregado esta semana más de 500 personas de unas treinta nacionalidades en la Llotja de Mar de Barcelona, para debatir los modelos de gobernanza y sociedad que las nuevas tecnologías están haciendo posibles.

El evento, que fue inaugurado el jueves por el Director General de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà, y el viernes por la Presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca i Aparici, se inspira en los 12 Principios de Buena Gobernanza Democrática establecidos por el Consejo de Europa. 

“El Democracy4All es un evento donde se debate el futuro —y el presente—, de nuestra democracia, que ahora es, como todo el que nos rodea, digital”, Quirze Salomó, director ejecutivo del CBCat (Centro Blockchain de Cataluña), la entidad que organiza las jornadas.

«Es un punto de encuentro entre gobierno y nuevas tecnologías, y que esta confluencia tenga lugar en Barcelona ofrece en Cataluña la oportunidad de ser pionera y adalid de este coloquio internacional”

Unos ochenta ponentes han subido al escenario del Democracy4All durante estas dos jornadas, entre los cuales destacan Craig Wright, autoproclamado inventor del Bitcoin; David Chaum, uno de los pioneros de la criptografía con la invención de DigiCash; Grace Rachmany, fundadora de la iniciativa Voice of Humanity o Vít Jedlicka, presidente de la micronación Liberland.

“En este evento reunimos representantes de la administración pública, políticos, tecnólogos de primer nivel y emprendedores de diferentes nacionalidades,” Vasilisa Marinchuk, directora del evento, y directora de relaciones internacionales del CBCat.

“Esto genera una potentísima confluencia de ideas, y por eso desde el CBCat trabajamos para ofrecer, año tras año, una agenda inspiradora y absolutamente única, que atrae a la comunidad profesional internacional que busca tener un impacto positivo en la sociedad con la ayuda de la tecnología.”

Galerías de arte, experiencias de realidad virtual y tertulias sobre los casos de uso de la blockchain

La Fundación AMPANS,  que trabaja para promover la educación, la calidad de vida y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, estuvo presente en el Democracy4All con una exposición de NFTs (Tokens No Fungibles), creados por sus miembros.

Esta exposición fue coordinada por Sabrina Bonini, fundadora de Cripto Es Cultura, una plataforma que tiene el objetivo de impulsar artistas y creadores locales, especialmente mujeres y colectivos minoritarios, en sus primeros pasos hacia la auto-soberanía financiera y creativa, educándolos para que se introduzcan en el espacio de los NFTs y la Web3.

Al final de la primera jornada, Democracy4All fue también el escenario de la ceremonia del Wholistic World Innovation Trophy (WWIT), un premio otorgado por el Instituto del Mundo Diplomático para reconocer la innovación tecnológica y social utilizada para mejorar el mundo de forma sostenible. La empresa australiana de tecnología educativa, Indigital, y la empresa londinense de tecnología de localización, what3words, fueron las ganadoras de la edición de 2021 y 2022, respectivamente.

Durante el segundo día de la jornada también se ha hecho la presentación de la Digital Catalonia Alliance (DCA) de blockchain, una iniciativa que agrupa los principales sectores tecnológicos emergentes del territorio catalán en una alianza de comunidades tecnológicas innovadora, visionaria, disruptiva y colaborativa. Esta presentación se ha acompañado de una mesa redonda donde se han expuesto como la tecnología blockchain puede impactar diferentes sectores empresariales.

Adicionalmente, los asistentes al Democracy4All también han podido conocer y disftutar de la Festa Major del CatVers, la iniciativa presentada durante este mes de noviembre para el CBCat, donde diversas entidades  y asociaciones catalanas han creado una sala inmersiva en el CatVers, el metaverso catalán.

Pese a que cualquiera puede visitar estas salas desde su ordenador, a través de la web oficial del CatVers, el CBCat quería ofrecer la oportunidad de adentrarse en ellas con dispositivos de realidad virtual, «que es cuando realmente los usuarios toman consciencia del potencial que ofrecen los metaversos«, ha dicho Quirze Salomó.  

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.