“Los préstamos P2P son, sin duda, la mejor manera para que emprendedores y pequeñas empresas obtengan la financiación que necesitan para crecer”

Entrevista Radoslav Albretch – CEO & Founder Bitbond

 

Radoslav Albrecht, coloquialmente Radko, graduado en economía en 2009. Trabaja duro y con tenacidad, dando todo de sí mismo para mejorar su producto y acercarlo a la gente. Después de algunos años emprendiendo con pocos recursos, hoy ese esfuerzo empieza a dar sus frutos. Fundador y CEO de Bitbond, una plataforma mundial de préstamos de persona a persona para pequeñas empresas y emprendedores.

 

Radoslav Albretch CEO & Founder Bitbond

Radoslav Albretch CEO & Founder Bitbond

¿Qué es Bitbond?

Bitbond es una plataforma mundial de préstamos de persona a persona. Proporcionando el acceso a créditos para pequeñas empresas, a su vez los prestamistas ganan tasas de interés rentables. Trabajamos exclusivamente con Bitcoin, de esta manera ni el prestatario ni el prestamista necesitan una cuenta bancaria para participar en nuestro mercado de crédito global. La misión de Bitbond no es otra que hacer accesible la inversión y la financiación a nivel mundial.

¿Cuál es el primer mensaje que dejarías a alguien que va a usar Bitbond?

Esto depende en gran medida del usuario y de la intención que tenga dependiendo de si va a ser prestatario o prestamista. En el primer caso,  un prestatario, le recomendaría leer a cerca de Bitcoin y que se asegure que entiende los conceptos básicos de los intercambios de Bitcoin en línea.

Por el contrario, si el usuario quiere prestar a través de Bitbond, como recomendación le diría que invierta pequeñas cantidades con frecuencia, para de esta manera diversificar sus inversiones tanto como sea posible.

Ante alguien que desconoce este mundillo, lo que hago es animarle a dar el primer paso.

Desde que surge la idea, ¿cuánto tiempo se tarda en desarrollar Bitbond? ¿Cómo ha evolucionado?

La idea surgió a principios de 2013, en junio de ese mismo año fundé Bitbond. Fueron necesarios dos años de desarrollo gradual antes del despegue en mayo de 2015, momento en el que recibimos 600.000 € de nuestra última ronda de financiación. Un detalle que merece mención es que en agosto de 2014 alcanzamos la meta de los 200.000 €, un punto crucial en el desarrollo de Bitbond.

En términos generales, la introducción de los tipos de cambio fijo en los préstamos y el programa de afiliados han sido y son sin duda enormes hitos para nosotros. Logramos día a día que los hitos más pequeños se convirtieran en ayudas para que nuestro producto mejore gradualmente.

Con un sistema económico como el actual, ¿crees que la mejor fuente de financiación para un emprendedor es un préstamo P2P?

En 2015 ya se demostró la eficacia de los préstamos P2P estableciendo una manera alternativa de financiación. En lo personal, creo que los préstamos P2P son, sin duda, la mejor manera para que empresarios y pequeñas empresas obtengan la financiación que necesitan para crecer.

Y claramente no soy el único que piensa así. Los pesos pesados de la industria de Estados Unidos y el Reino Unido originan billones de dólares en préstamos, mostrando así el enorme potencial de mercados tales como el de Bitbond. Las plataformas de préstamos P2P en Bitcoin representan el siguiente paso en la evolución de esta industria floreciente, acercando la financiación y la inversión a todos, independientemente de su ubicación.

 

“Las tarifas más bajas y la mayor accesibilidad son una ventaja añadida, por supuesto”

“Las tarifas más bajas y la mayor accesibilidad son una ventaja añadida, por supuesto”

 

¿Cómo ves el futuro de Bitcoin en Europa?

Brillante, mi optimismo se deriva de la legislación progresista que hemos visto de la Unión Europea y el continuo aumento en la adopción de Bitcoin en Alemania y el resto de Europa.

En noviembre de 2015, el Tribunal de Justicia Europeo falló a favor de que Bitcoin esté exento de IVA. Una gran victoria para la comunidad Bitcoin en Europa y un buen augurio de lo que vendrá.

Otra fuente de optimismo es la creciente adopción de Bitcoin en todo el mundo. Las transacciones ocurren en Blockchain y cuantas más personas se involucren en Bitcoin, mayor será la posibilidad de un futuro brillante para esta criptomoneda.

El número de transacciones Bitcoin casi se ha duplicado en el último año, a ~ 170.000 por día. Esto es una gran señal de la perdurabilidad de Bitcoin y su futuro prometedor.

Más de 400.000 $ en préstamos con 26.000 usuarios y solo es el principio. Ahora que se asoman al mercado español, ¿qué objetivos pretenden alcanzar?

Es cierto que hemos recorrido un largo camino en un tiempo relativamente corto. Sin embargo, todavía hay un montón de e hitos en los que nos estamos esforzando y llegarán en un futuro próximo. En términos de volumen de préstamos, la siguiente meta a batir es romper la marca de los 500.000 $.

En relación a las características, esperamos proporcionar un proceso de aplicación incluso más pulido para los prestatarios, al tiempo que proporcionar a nuestros inversores herramientas más sofisticadas. Específicamente, esto incluye la actualización y la automatización de su sistema de puntuación de crédito, así como proporcionar a los inversores un mercado secundario en el que se pueden intercambiar Bonos.

 

bitbond-wise-monkeys

 

¿Puedes explicarnos el servicio ofrecido en España?

Bitbond es una plataforma realmente internacional. Los servicios que ofrecemos para los prestatarios y los prestamistas españoles son los mismos que en Argentina, Australia o Kenia.

Sin embargo y como valor añadido, en la zona euro es posible comprar Bitcoin directamente a través de nuestro partner integrado en nuestra plataforma. Esto significa que tanto los prestatarios como los prestamistas de España no tienen que depender de terceros para comprar los Bitcoin que necesiten para pagar sus préstamos o conseguir para invertir. Es una característica que en realidad es bastante más barata que la mayoría de los Exchanges de Bitcoin convencionales hoy en día.

 

bitbond-logo

También puedes leer la entrevista en formato original (Inglés)

“P2P loans are, doubtlessly, the best way for entrepreneurs and small businesses to get the funding they need to grow”

 

Contenido extra:

Creación de cuenta en plataforma de préstamos P2P Bitbond – Tutorial I

Cómo invertir Bitcoin en plataforma de préstamos P2P Bitbond -Tutorial II

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

No se admiten más comentarios