Hace poco se realizó en Colombia una reunión entre instituciones públicas y privadas, para saber que se va a hacer con respecto a las criptomonedas en el país.

Daniel Villarroel, abogado y asesor de las monedas digitales, destaco el atraso presente en Colombia ante las criptomonedas, debido al desconocimiento que tienen las instituciones estatales con respecto al tema.

También hablo sobre las fallas del ecosistema bancario y la falta de recursos que estos ofrecen al público para transar con este tipo de monedas.

Villaroel explico que en otros países en donde la adopción de las criptomonedas ha sido más acelerada se ha visto un crecimiento económico exponencial del PIB, ayudando así al desarrollo de las industrias locales.

Expone que las instituciones colombianas califican a las criptomonedas de maneras contradictorias, por ejemplo; la DIAN decreta al bitcoin como un bien material, la Superintendencia de Comercio decreta que no es un valor y la Superintendencia Financiera lo decreta un bien inmaterial, sujeto a impuesto sobre la renta.

Lo cual imposibilita la generación de marcos jurídicos debido a los contradictorios conceptos que cada institución le da a este tipo de activos.

Históricamente, Colombia es un país que adopta las nuevas tecnologías de manera atrasada con respecto a los demás países, ya que la misma situación se presento con la adopción del internet en su momento. El país quedo rezagado por mucho tiempo perjudicando así el desarrollo económico del país.

A los bancos no les conviene

Las criptomonedas ponen en riesgo a los bancos al ser estas instituciones centralizadas. Si en Colombia se adopta el uso de las criptomonedas de manera amplia entonces se crearía un efecto sustitutivo en donde los bancos pasara a segundo plano o ningún plano en absoluto.

Esto supone un reto para las instituciones bancarias que deben si o si adaptarse para no desaparecer. En Colombia los bancos aún no están listos.

Inclusive el estado colombiano llego a criminalizar algunas actividades relacionadas con las criptomonedas para así proteger los intereses de algunas empresas.

Como hacen las personas en Colombia para transar con criptomonedas

Esta de más decir que las criptomonedas no son aceptadas como pago en los comercios ya que según la ley, el peso colombiano es la única moneda legal y obligatoria.

Los Exchanges

En el mercado existen los llamados exchange. Un exchage es un mercado digital donde los comerciantes pueden comprar y vender bitcoins utilizando diferentes monedas fiat o altcoins.

En Colombia los exchanges más usados son; binance y localbitcoin pero ambos exchange presentan algunas desventajas a la hora de comprar bitcoin, ethereum y otras criptomonedas.

Las altas tarifas de Binance

Binance es el exchange más popular en Latinoamérica. Binance opera desde el año 2017 y ofrece diferentes servicios para la compra y venta de criptomonedas.

Binance ofrece diferentes métodos de pago y las compras están sujetas a comisiones variables.

Los métodos de pago y comisiones que cobra binance son los siguientes:

  • Sistema Swift

El sistema Swift de binance es un sistema en el que tu envías dinero desde tu cuenta bancaria, en pesos colombianos, a la cuenta bancaria de binance en Estados Unidos. Una vez que la transacción sea verificada se acreditara el dinero en tu cuenta de binance.

Si decides que quieres comprar bitcoin u otra criptomoneda mediante este método estarás sujeto a tasas de cambio entre peso colombiano y BUSD, es decir la moneda oficial de binance, tasa de cambio que es impuesta por el banco colombiano y no sabrás de cuánto es la tasa sin haber hecho la trasferencia, por lo cual la tasa de cambio podría ser muy desfavorecedora para ti.

Además de esto el banco cobra una comisión extra de $10, $15 o $30 USD sumándole que Binance te cobra $10 USD por cada transferencia que hagas.

Si deseas retirar tu dinero a través de este mismo método Binance te cobrara $30USD.

  • P2P

El comercio P2P involucra a un par de personas que interactúan entre sí directamente para vender o comprar criptomonedas. Es una forma de comercio en la que los vendedores y compradores se registran en un sitio web conocido como plataforma P2P, mercado P2P o intercambio P2P.

En el comercio p2p dos usuarios eligen un método para el depósito de la moneda fiat, como lo pueden ser paypal, aritm, skrill, Bancolombia, etc.

De esta manera el usuario que quiere comprar la criptomoneda se dispone a trasferir moneda fiat (USD o peso colombiano por ejemplo) al método de pago acordado.

Por ejemplo, un usuario compra Bitcoin en Binance a través de airtm:

  • Paso 1: le das al botón comprar
  • Paso 2: tienes 15 minutos para hacer una trasferencia desde tu cuenta de airtm a la cuenta de airtm del vendedor
  • Paso 3: el vendedor debe confirmar la recepción del dinero en airtm
  • Paso 4: binance te hace la entrega de las criptomonedas a tu cartera

El problema con el mercado P2P es que si visitas sitios web como Binance o Localbitcoin difícilmente encontraras las criptomonedas que deseas a buen precio, y si la consigues a buen precio puede ser que este vendedor no acepte el método de pago con el que tú puedes pagar.

Por lo tanto, debes esperar a que alguien venda utilizando el método de pago que coincida con el método de pago que tu utilizas. Si tardas mucho en este proceso el precio de la criptomoneda puede aumentar ya que es un mercado muy volátil.

Por experiencia propia hemos observado que los mejores precios de criptomonedas los consigues pagando a través de airtm en Binance, pero el problema de airtm es que debes realizar una transacción p2p al igual que en Bbinance para así fondear tu cuenta con USD pero la tasa de cambio de peso colombiano a USD ofrecida por airtm es muy desfavorecedora.

Por ejemplo si el dólar en el mercado es de 3450 pesos colombianos, entonces lo tendrás que comprar a 3900 pesos colombianos o más para así tener saldo USD en aritm y a partir de ahí comprar en Binance. Las comisiones van sumando.

El problema de los criptocajeros

Actualmente existen alrededor de 46 cajeros cripto en Colombia lo cual hace que Colombia sea el país latinoamericano con más criptocajeros.

27 de estos cajeros se consiguen en la ciudad de Bogotá, 6 en Medellín, y algunos otros más en ciudades como Pereira, Bucaramanga, Cali, Armenia, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.

Al pertenecer a empresas privadas y debido a la escasa cantidad de estos, podemos observar comisiones extravagantes del 10% a la hora de realizar compras o retiros.

No solo esto, sino que algunos cajeros solo transan con Bitcoin, no hay mucha disponibilidad especialmente si vives alejado de las principales ciudades de Colombia, hay mucha demanda y poca oferta, entre otros problemas aquí enlistados:

  • No siempre están en tu área local.
  • No puedes comprar y vender a todos ellos (algunos venden SOLO bitcoins)
  • Tienen límites y pueden quedarse sin fondos
  • Las transacciones grandes están sujetas a los tiempos de transacción lentos actuales de bitcoin
  • Las tarifas son demasiado altas
  • Algunos de ellos se apagan sin que lo sepas
  • No puede superar los $2 millones (ni en depósito o retiro).

Como alternativa existen tarjetas físicas con las que puedes gastar tus criptomonedas en cualquier momento.

Sitios web como revisiones de tarjetas cripto te explican cada una de las cosas que debes saber sobre como usar las tarjetas y cuales tarjetas son las mejores y mas convenientes en el mercado.

Localbitcoin y los problemas de estafas

Muchas personas han comprado a través de Localbitcoin utilizando Payoneer o Paypal como método de pago después de lo cual ellos hacen un reclamo a Paypal o Payoneer alegando que sus cuentas han sido vulneradas y que ellos no han hecho ningún pago, obteniendo así un reembolso, pero manteniendo las criptomonedas en su posesión.

Además de esto las comisiones por compra y venta de Localbitcoin son de 1% lo cual es un poco alto.

Otros cobros por comisiones ocultos que algunos Exchange podrían aplicar

  • Comisión de depósito de fondos: si lo haces con tarjeta, por ejemplo, no es un gasto menor y varía mucho según el método de pago.
  • Comisión de retirada de fondos: al convertir los bitcoins en moneda Fiat algunos intermediarios aplican comisión por su parte a la que pueden sumarse comisiones de tu banco.
  • Comisión de cambio de moneda: si depositas pesos en un exchange que sólo acepta dólares estadounidenses tendrás una comisión de cambio extra que no tendrás si pagaras directamente con dólar estadounidense.

Estafas en grupos de Facebook

Por si no lo sabe existen grupos de Facebook dedicados a la difusión de información acerca de las criptomonedas.

Estos grupos son muy beneficiosos, ya que puedes enterarte de avances, hacer preguntas y aprender de la experiencia de los demás miembros, pero en estos grupos abundan los estafadores y cada día son mas las personas que caen en las garras de estos inescrupulosos individuos, debido a la dificultad para obtener cripto en Colombia de una manera fácil y sencilla.

Muchos estafadores hacen publicaciones para que las persona inviertan en negocios del tipo “hágase rico rápido”, y desafortunadamente mucha gente cae.

Precios excesivamente bajos con respecto al mercado oficial pueden ser una de las más claras señales de estafa.

Retornos de la inversión de 100% en una semana, es otro indicativo por el que puedes saber que es una estafa.

Club swan la solución

Club swan ofrece una solución a todos estos problemas. Puedes comprar y vender criptomonedas con comisiones bajas y gastarlas o transfiérelas a otra billetera.

También te ofrecen una tarjeta de donde puedes gastar directamente tus criptomonedas.

  • Puedes comprar, vender o almacenar 9 monedas cripto diferentes, que incluyen: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), Tether (USDT), BAT, Paxos (PAX), USD Coin (USDC) y EOS.
  • Tarifas bajas desde 0.5%
  • Una tasa simple de compra y venta. Sin margen oculto integrado en los precios
  • Puedes gastar tus criptomonedas con la tarjeta física Club Swan
  • Puedes convertir tus criptomonedas en monedas tradicionales
  • Transferencias de billetera a billetera rápidas y sencillas
  • Transferencias gratuitas entre miembros del Club Swan
  • Atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana.

Con Clubswan obtienes una tarjeta cripto que podrás usar en cualquier establecimiento, eliminando así la difícil tarea de usar tus criptomonedas, retirarlas y comprar fácilmente.

En Clubswan puedes comprar criptomonedas de manera directa y con comisiones bajas, sin intermediarios ni comisiones ocultas.

Los precios ofrecidos por Clubswan son menores a los que encontrara en otros exchages.

Puedes comprar tus criptomonedas en Clubswan para así venderlas en otros exchages generando así un margen de ganancia.

Visita https://clubswan.com/ para beneficiarte de estas ventajas.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.