Ya con la resaca del evento de Motril recuperándose y preparando el evento de Granada, una cosa quedo muy clara. El futuro de bitcoin y del ecosistema blockchain, no es solo de implantación, que la gente conozca las criptomonedas, no, el futuro cada vez más claro y real, es el de la usabilidad, y no solo como moneda para pagos de cosas y servicios, sino del uso de la tecnología blockchain en mejorar aspectos de la sociedad, que hasta hace cuatro días, eran impensables.

Tan impensables, como que los bancos centrales mundiales iban a eliminar el dinero en metálico y dando el poder y control absoluto a los bancos y ministerios de hacienda, para tener controlada a la población, hasta que llego bitcoin y derribo de un golpe todos los preparativos, que ya en 2009 estaba muy muy avanzados.

Es un hecho, modo conspiración ON, que los poderes facticos están intentando darle otra vueltecita al tema y buscan controlar si o si, el nuevo dinero digital… pero… ya es más difícil poner de acuerdo a los grandes empresarios, multinacionales, países que ahora están en guerra digital como china, Japón, Rusia, estados unidos y Europa en general.

Es más difícil controlar a los nuevos actores y las nuevas formas digitales de valor que se están creando sin necesidad de control ni financiación pública, pese a las trabas continuas de algunos países de supuestamente el primer mundo, que no son capaces de ver el potencial y están perdiendo la oportunidad de liderar conjuntamente esta cuarta revolución industrial.

Sí, porque España, es uno de los países que está dejándose llevar por la opinión de otros países europeos, y bloqueando el desarrollo de muchos proyectos independientes y poniendo trabas a las multinacionales españolas que también intentan hacer algo con blockchain o desarrollos semejantes. Mientras España hace esto, los demás gobiernos, apuestan en privado y no tanto en privado, por invertir en i+d+i y en apoyar a estos creadores.

Es una lástima, que la fuerza y potencia universitaria española, grandes programadores y desarrolladores salidos de las universidades de todo el país, no tengan el apoyo y las facilidades para crear un ecosistema blockchain potente en España y tengan que salir del país para buscarse la vida, en Suiza, Estonia, Reino Unido o Estados Unidos, por poner ejemplos concretos.

El hecho es, que la blockchain está muy viva en España, pero lideraría los mercados si les apoyaran lo suficiente, y sería un punto de valor, una marca diferenciadora respecto del resto de mercados, europeos al menos.

Y es que España, siendo una potencia agrícola, no solo por cantidad de producción, sino, y principalmente, por la calidad de los productos españoles, debería de apoyarse más en la trazabilidad protegida por blockchain, para certificar la calidad, origen y fabricación de estos productos, y este, fue uno de los temas más importante, debatidos en el pasado congreso de Motril, durante todo el fin de semana, dentro y fuera del evento.

Personalmente, creo que parte de la certificación de la calidad del producto español, debe certificarse por blockchain o por mecanismos semejantes. Luego habrá detractores y gente que dirá que no todo puede ser blockchain, pero lo que está claro, es que al menos, se debería de investigar y preparar a los productores a darle una usabilidad y una diferenciación del resto de la competencia.

No se trata que el cliente esté pendiente de un código QR cuando compra… pero a la hora de que las inspecciones de sanidad sean más rápidas y estrictas, sería más fácil para dichos inspectores certificar que los productos están cumpliendo una serie de parámetros protegidos por blockchain, a través de unos oráculos que solo ciertos organismos tengan acceso total, para evitar fugas de información a la competencia o el mal uso que se le pueda dar a dichos datos.

Es muy importante saber que el pollo, la leche o el aceite que consumimos, es de la calidad que estamos pagando, o si incluso es pollo, leche o aceite y no otra cosa adulterada. Ahí es donde yo veo que blockchain puede ser un punto importante para mejorar la calidad de la alimentación. ¿Qué es difícil? Seguro ¿Qué lleva un coste? Pues claro, nada es gratis, aunque sea opensource, pero, conllevara una serie de ventajas realmente importantes para la salud de los usuarios y la economía de los productores.

De IBM, ya sabemos que trabaja la trazabilidad desde hace tiempo, con empresas como Coren y Carrefour, y usando una blockchain permisionada, que, aunque cara al público no es tan potente como parece, es un paso muy importante en el sector.

La empresa española, nacida en Huelva y que se ha expandido con trabajos a nivel mundial, y que más está trabajando esta trazabilidad es Nutrasign. Si, los que tuvimos la ocasión de oírlos en la Universidad de Sevilla, durante el blockchain day y en el congreso blockchain de Motril, descubrimos una pequeña gran empresa, con un gran equipo de profesionales de gran calidad, que están haciendo de la trazabilidad una herramienta competitiva para las empresas y que aporta seguridad a los consumidores… y esa, amigas y amigos, es la clave y el futuro, SEGURIDAD ALIMENTARIA… y luego, tendremos trazabilidad de cualquier tipo de producto, servicio, etc, pero la clave, es saber que estamos comiendo, y que estamos pagando cuando compramos un alimento… así de simple.

Bueno, hoy nos hemos pasado de tiempo con la introducción, así que nos vamos a los mercados a ver qué pasa.

Seguimos una semana más, con una lateralidad con tendencia alcista… hace unos días, encontramos un muro importante en los 4015-4050 dolares, que ha impedido al mercado dar el siguiente salto a los 4200 y 4400.

Se espera que este fin de semana o incluso mientras escuchas este podcast, esa resistencia se rompa y lleguemos rápidamente a los 4200. Si no se llega a romper, para el lunes estaríamos de nuevo por debajo de 3700, incluso 3500. porque tendríamos una fuerza vendedora más potente, y las inversiones se irían tal vez, a las altcoins, como está pasando constantemente estos días, así que, veremos cómo responde el mercado y si rompe con fuerza y mantiene sin problema esos 4000-4200.

Como ya he repetido casi todas las semanas, mis esperanzas están puestas en el 2020, pero estos días, me ha llegado la información, de que Tom Lee uno de los grandes gurús de las inversiones, que no se había querido mojar en todo 2018 y que decía que 2020 también era el año de la recuperación, acaba de romper su silencio, y estima que en agosto, justo cuando se producirá el halving de litecoin, donde cada bloque minado, dará solo 12.5 litecoin en lugar de 25, dice Tom Lee, que agosto será definitivamente la fecha de cambio del mercado y puede producirse un primer gran repunte por encima de los 5k dólares, con lo que rozaríamos en pleno verano el valor de los 10k dólares.

Me gustaría que esta previsión fuera una realidad, pero, son elucubraciones basadas en fundamentales y corazonadas… pero es que el mundo cripto es tan complicado… que es imposible dar una previsión en base a métricas de una bolsa de valores convencional, asi que, estaríamos al 50% de posibilidades de que TOM lee acierte en su predicción.

Estas últimas semanas, las subidas más fuertes han venido de parte de crypto.com chain, la cadena nacida del proyecto Mónaco y que lleva un mes de marzo espectacular, con subida del 450% en solo 30 días, llegando al valor de capitalización del mercado de casi 300 millones de dólares.

La llegada al acuerdo con VISA en Asia y la amplia expansión de las tarjetas para pago con criptos en Hong Kong y Singapur, y el sistema de premio en token por ser holders en Mónaco, han disparado el valor de las criptomonedas, al darles una utilidad real más allá de la simple especulación.

Estaremos pendientes de esta rápida salida al mercado de este token, que principalmente se comercializa en bittrex y que por ahora apunta buenas maneras.

En estos momentos, las monedas que mejor se están comportando en el mercado, son bitcoincash, Cardano y sobre todo Ontology, el proyecto blockchain chino que está siendo un auténtico éxito en china y corea, Ontology es un nuevo proyecto de blockchain público de alto rendimiento y una plataforma de colaboración de confianza distribuida.

Viendo el enorme equipo que hay detrás y sobre todo, la importancia de algunas de las asociaciones económicas que tienen firmadas, en breve Ontology puede seguir deparando grandes sorpresas, y es que además, los proyectos chinos blockchain que están llegando, vienen todos con su producto mínimo viable debajo del brazo y no solo eso, operativo y funcional la mayoría de ellos… ya no estamos hablando del humo del año pasado, ahora, a través de empresas de inversión, están consiguiendo el capital necesario prácticamente sin necesidad de acudir a ICOs o financiación a través de enormes masas de inversores.

La semana que viene os hablare de otro proyecto chino que va a dar mucho que hablar, TopNetwork que ya está funcionando en china y que tiene más de 50 millones de usuarios, me están mandando la información correspondiente y apunta unas maneras tremendas, El día 24, el ceo de TopNetwork realizara un AMA en el canal de Telegram para atender a todas las preguntas que de tiempo, así que es una buena oportunidad para charlar con Steve Wei, CEO de TopNetwork y el token será lanzado oficialmente el próximo día 26 a través del nuevo Exchange de Huobi, llamado Huobi prime.

Y siguiendo con Exchange potentes y avances en usabilidad y expansión, nos llega la noticia de un nuevo modelo de implantación de Binance, está en Australia, donde a través de 1300 kioscos o puntos de venta de prensa, Binance ha creado una red para poder comprar y vender token usando dólares australianos, de esta manera crea la primera puerta de enlace fiduciaria de Binance en el continente de australiano, y proporciona un servicio seguro y confiable de intermediación de efectivo

Poco a poco, la globalización del proyecto de Binance es un hecho cada más asentado, ya que, en enero de 2019, Binance integró los pagos con tarjeta de crédito en Binance.com y lanzó Binance.je, un Exchange de moneda fiduciaria a criptomoneda con aranceles de depósito cero y uno de los intercambios de precios más bajos para la negociación de euros y libras esterlinas con BTC y ETH. Las puertas de enlace Fiat lanzadas por Binance también incluyen el continente africano con Binance Uganda, un intercambio que apoya el intercambio de chelines ugandeses por criptomoneda.

Así pues, ya no todo es Coinbase y pequeños Exchange locales para la compra venta de criptos, Binance está haciendo muchísimo más fácil, cómodo y seguro, el acceso al mundo Cripto, ayudando por tanto a su usabilidad y facilidad de acceso.

En cuanto a eventos interesantes, tenemos en la Latina valley, un afterwork, entre profesionales de la Información y la Tecnología de la Comunidad La Latina Valley en Madrid el 25 de abril de 2019, de 5.30pm a 8.30pm. El Afterwork tiene por objetivo establecer relaciones de networking, que será la antesala de La 6ª edición de OpenExpo Europe, The Leading Enterprise IT Open Innovation Summit, con 5 eventos IT en paralelo, que reunirán el 20 de junio de 2019 en Madrid a más de 3.500 personalidades del sector, profesionales de todas las industrias, comunidades, principales empresas nacionales e internacionales, decision makers, asociaciones, fundaciones e instituciones, perfiles técnicos, desarrolladores de software, expertos, proveedores y usuarios de todos los niveles para informarse sobre las últimas tendencias, servicios y herramientas, aumentar la red de contactos, oportunidades de empleo, generar leads y conocer de antemano todos los beneficios de las tecnologías de innovación abierta.

Igualmente, dentro de nuestra red de meetups, tendremos el día 23 mayo en dev academy, Calle de Núñez de Balboa, 35 DE Madrid, a las 7 de la tarde, a Carlos bolardo de DiscoveryBlock

Un nuevo modelo de búsqueda y visibilidad de soluciones tecnológicas y servicios avanzados para todas las empresas. Discovery es una plataforma colaborativa que permite a sus usuarios identificar fácilmente toda la oferta comercial, y a cualquier proveedor llegar a su mercado más eficazmente.

Y Oscar Dominguez, nos hablara de BEAM del mejor proyecto de privacidad bajo blockchain basado en el protocolo Mimblewimble, las Características principales de Beam son un Control total sobre la privacidad. Todas las transacciones son privadas por defecto. No se almacenan direcciones u otra información privada en la cadena de bloques. Dispone de Escalabilidad superior, Activos confidenciales y Admite transacciones online y offline, el ya famoso intercambio atómico, integración de wallets hardware y Aplicaciones para móvil y escritorio, en un proyecto que no ha sido preminado, No ha existido ICO y se ha creado una fundación sin fines de lucro que rige el protocolo después del lanzamiento de la Mainnet.

Y eso es todo por hoy, la semana que viene más y mejor y comenzaremos, si no hay retrasos, con la incorporación de entrevistas a personajes importantes dentro del mundo Cripto y blockchain, así como de proyectos consolidados… la semana que viene empezamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.