La SEC demanda a Abra y su CEO sumándose a 25 reguladores estatales

0
104
La SEC demanda a Abra y su CEO sumándose a 25 reguladores estatales

Este lunes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), informó en un comunicado que presentó cargos conciliatorios contra la empresa Plutus Lending LLC, que opera la criptoplataforma Abra de Abra Capital Management, LP, por no registrar las ofertas y ventas de su producto minorista de préstamos de criptoactivos, Abra Earn.

La demanda de la Comisión, fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, donde acusa a Abra, con sede en San Francisco, California de violar las Secciones 5(a) y 5(c) de la Ley de Valores de 1933 y la Sección 7(b) de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940.

Y es que, la empresa también ha sido acusada de operar como una empresa de inversión no registrada por parte de la SEC. La SEC, estableció en el texto de su demanda, que hacia julio de 2020 o alrededor de esa fecha, Abra comenzó a ofrecer y vender Abra Earn en Estados Unidos.

Esto permitió a los inversores estadounidenses que pudieran colocar sus criptoactivos a Abra a cambio de la promesa de recibir una tasa de interés variable. El éxito de este programa Abra Earn, llevó a que Abra en su mejor momento tuviera aproximadamente 600 millones de dólares en activos, de los cuales, casi 500 millones de dólares eran de inversores estadounidenses.

De allí que la denuncia de la SEC, alegara que “Abra comercializó Abra Earn como un medio para que los inversores obtuvieran intereses sobre sus criptoactivos de forma “automágica”, y que Abra ejerció su discreción para utilizar los criptoactivos de los inversores de diversas formas para generar ingresos para sí misma y financiar los pagos de intereses”.

Del mismo modo, la Comisión alega en su demanda que el producto minorista de préstamos de criptoactivos Abra Earn, fue ofrecido y vendido a los inversores estadounidenses como un valor “y que las ofertas y ventas no calificaron para una exención del registro de la SEC”.

La SEC también afirma que la empresa Abra operó durante al menos dos años como una empresa de inversión no registrada porque emitió valores y mantuvo más del 40 por ciento de sus activos totales, excluido el efectivo, en valores de inversión, incluidos sus préstamos de criptoactivos a prestatarios institucionales.

La Comisión en su denuncia, señala que logró determinar que en junio de 2023, Abra comenzó a liquidar el programa Abra Earn y les dijo a sus clientes de este producto minorista de préstamos de criptoactivos con sede en Estados Unidos, que retiraran sus criptoactivos de la plataforma.

 

Como se alega, Abra vendió casi 500 millones de dólares en valores a inversores estadounidenses, sin cumplir con las leyes de registro diseñadas para garantizar que los inversores tengan información suficiente y precisa para tomar decisiones informadas antes de invertir”, dijo Stacy Bogert, directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC.

“Para agravar el daño potencial a los inversores, Abra supuestamente vendió sus propios valores mientras eludía las disposiciones aplicables de la Ley de Sociedades de Inversión que brindan una serie de protecciones importantes a los inversores, incluida la minimización de los conflictos de intereses”.

“Este asunto refleja una vez más que, al realizar investigaciones de cumplimiento, nos regimos por realidades económicas, no por etiquetas cosméticas”, puntualizó Bogert.

En este caso en particular, para resolver los cargos de la SEC, la criptoempresa Abra, sin admitir ni negar las acusaciones del regulador estadounidense, aceptó una orden judicial que le prohíbe violar las disposiciones de registro de la Ley de Valores y la Ley de Sociedades de Inversión y le exige pagar sanciones civiles por montos que determinará el tribunal.

No obstante, la SEC demanda a sólo a Plutus Lending LLC por el producto financiero Abra Earn, aunque la criptoplataforma Abra de acuerdo al registro en la propia SEC de enero de este año 2024, controlada por Abra Capital Management LP, es una subsidiaria de propiedad absoluta de Plutus Financial Holdings Inc., que opera como casa matriz de dichas empresas.

Muchos medios especializados en criptomonedas, han criticado a la SEC y a su presidente Gary Gensler, por la decisión de continuar con acciones de cumplimiento contra criptoempresas, en este caso en particular hay otros matices a considerar.

Y es que, un grupo de trabajo de reguladores financieros estatales de Arkansas, Connecticut, Georgia, Ohio, Oregón, Texas, Vermont y el estado de Washington investigó y descubrió que Abra operaba una aplicación móvil para comprar, vender, negociar e invertir en criptomonedas sin obtener las licencias requeridas, por lo que vienen trabajando desde hace meses en este caso.

De allí que, al menos veinticinco reguladores financieros estatales se reunieron para tomar medidas colectivas contra estas empresas asociadas a la criptoplataforma Abra y su CEO y mayor propietario de acciones por operar una empresa de criptomonedas sin recibir la licencia estatal requerida en un acuerdo multiestatal, según lo informado en el mes de junio en la Conferencia de Supervisores Bancarios Estatales (CSBS, «por sus siglas en inglés»).

Para junio, Alaska, Alabama, Arizona, Arkansas, Connecticut, Distrito de Columbia, Georgia, Idaho, Iowa, Maine, Minnesota, Mississippi, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Vermont, Washington y Virginia Occidental participan en el acuerdo.

A partir de ese momento, para Abra comenzó el calvario legal con los reguladores estatales por lo que faltaba poco tiempo para que el regulador federal, es decir la SEC, también tomara cartas en el asunto y se sumara a las acciones de cumplimiento contra Abra.

El Departamento de Banca y Finanzas de Georgia, informó en una nota de prensa, que firmó una orden de consentimiento con Plutus Financial, Inc., Abra Trading, LLC, Plutus Financial Holdings, Inc., Plutus Lending, LLC y el CEO y mayor accionista William “Bill” Barhydt.

La orden de consentimiento del Departamento de Banca y Finanzas de Georgia, se dictó para resolver ciertas órdenes de cese y desistimiento que se emitieron contra Abra, todas las empresas asociadas y su CEO, “por participar en transferencias de dinero sin licencia y para facilitar la devolución de los fondos en poder de Abra a los consumidores afectados de Georgia”.

Asimismo, el Departamento de Instituciones Financieras de Dakota del Norte (NDDFI, «por sus siglas en inglés»), también informó en una nota de prensa, que se unió a otros reguladores estatales para emprender acciones colectivas contra estas empresas y su CEO, para salvaguardar los intereses de los consumidores de ese estado.

Todos los estados que participaron en el acuerdo acordaron renunciar a una multa monetaria de 250.000 dólares por jurisdicción para facilitar el reembolso a los clientes, eso sí, estableciendo directrices de cómo devolver los fondos a los inversores en cada estado.

Tras la devolución exigida por los reguladores de conformidad con los términos del acuerdo, los consumidores que tengan activos digitales en la plataforma criptográfica Abra, recibirán un reembolso que está estimado en hasta 82,1 millones de dólares.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"