La SEC acusó a una Fintech de publicidad engañosa con criptoactivos

0
1122

Este lunes, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), informó en un comunicado que acusó a Titan Global Capital Management USA LLC, un asesor de inversiones patrimoniales que opera a través de una Fintech con sede en Nueva York, de “usar métricas de rendimiento hipotéticas en anuncios engañosos” y de “múltiples fallas de cumplimiento”.

De acuerdo al comunicado de la SEC, estas fallas produjeron “revelaciones engañosas sobre la custodia de los criptoactivos de los clientes”. Además, tenía fallas en el uso de “cláusulas de cobertura” indebidas en los acuerdos de los clientes, así como también en “el uso no autorizado de las firmas de los clientes” y carecía “de adopción de políticas relacionadas con el comercio de criptoactivos de los empleados”.

El asesor de inversiones patrimoniales Titan Global Capital Management, es una fintech registrada ante la SEC, que está registrada como agente de bolsa y es miembro de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, «por sus siglas en inglés»), la corporación privada regulatoria estadounidense encargada de gobernar y gestionar la actividad entre corredores de bolsa, dealers y el público inversionista.

Aunque Titan Global Capital Management, brinda servicios de asesoramiento sobre criptomonedas, el mercado de comercio de criptomonedas es proporcionado por Bakkt Crypto Solutions LLC, la cual posee una licencia para participar en actividades comerciales de moneda virtual por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, «por sus siglas en inglés»).

Hasta ahora, esta ha sido la primera reclamación de la SEC en virtud de la Ley de Asesores de Inversiones que fue actualizada en diciembre de 2020, cuyas disposiciones rigen los anuncios de asesores de inversiones y los pagos a los abogados, la cual fue diseñada para regular de manera integral y eficiente las comunicaciones de marketing de los asesores de inversiones.

La SEC acusa al asesor de inversiones patrimoniales Titan Global Capital Management, de publicidad engañosa, durante un período que va de agosto de 2021 a octubre de 2022, en la cual la empresa ofreció múltiples estrategias complejas a los inversores minoristas a través de su App de comercio móvil.

La fintech realizó en ese período, “declaraciones engañosas en su sitio Web con respecto al rendimiento hipotético, incluso publicitando en el rendimiento “anualizado” resultados tan altos como 2.700 por ciento para su estrategia de inversión “Titan Crypto”, dijo la SEC en su comunicado.

La orden de la SEC contra el asesor de inversiones patrimoniales Titan Global Capital Management, alega “que los anuncios de la empresa fueron engañosos porque no incluyeron información material, por ejemplo, que las proyecciones de desempeño hipotéticas asumieron que el desempeño de la estrategia en sus primeras tres semanas continuaría durante todo un año”.

Adicionalmente, la SEC sostiene en su orden que la empresa “violó la regla de marketing al anunciar métricas de rendimiento hipotéticas sin haber adoptado e implementado las políticas y los procedimientos requeridos o tomado otras medidas requeridas por la regla de marketing de la Comisión, que se modificó en diciembre de 2020”.

La orden de la SEC señala que esta empresa también realizó revelaciones contradictorias a los clientes sobre cómo custodiaba los criptoactivos. De igual manera, incluyó en sus acuerdos de asesoramiento de clientes un lenguaje de exención de responsabilidad que creaba la falsa impresión de que los clientes habían renunciado a las causas de acción irrenunciables contra la empresa, y esto no está permitido por las leyes estadounidenses para los servicios financieros.

En la orden de la SEC, se indica que contrariamente a las representaciones de la empresa, esta no adoptó políticas y procedimientos relacionados con el comercio personal de empleados con criptoactivos, lo cual es mandatorio para una empresa que presta servicios de asesoría financiera en esa área.

Y por último, la orden también establece que la empresa notificó al personal de la SEC “que no se aseguró de que se obtuvieran las firmas de los clientes para ciertos tipos de transacciones en las cuentas de los clientes y acordó liquidar los cargos relacionados”.

Ante esta serie de argumentos, la fintech de asesoría de inversiones patrimoniales Titan Global Capital Management, según el comunicado de la SEC, decidió cooperar con la investigación y aceptó que violó la Ley de Asesores.

No obstante, de acuerdo al regulador estadounidense, la empresa Titan Global Capital Management, “sin admitir ni negar los hallazgos”, decidió acordar “una orden de cese y desistimiento, una censura y el pago de 192.454 dólares en devolución, intereses previos al juicio y una multa civil de 850.000 dólares que se distribuirá a los clientes afectados” por el comportamiento de la fintech.

Osman Nawaz, Jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de Cumplimiento de la SEC, señaló: “Al ofrecer y comercializar estrategias complejas, los asesores de inversión deben garantizar la precisión de las divulgaciones realizadas a los inversores actuales y potenciales”.

Y agregó: “La Comisión modificó la regla de marketing para permitir el uso de métricas de rendimiento hipotéticas, pero solo si los asesores cumplen con los requisitos razonablemente diseñados para prevenir el fraude”.

“Los anuncios y divulgaciones de Titan pintaron una imagen engañosa de algunas de sus estrategias para los inversores. Esta acción sirve como advertencia para todos los asesores para que garanticen el cumplimiento”, finalizó Nawaz.

Aunque muchos continúan señalando que la SEC, está actuando en una cruzada contra el ecosistema, sin embargo, al menos en este caso a la luz de las evidencias y la aceptación de la empresa, tiene razón en todos los argumentos expuestos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.