Ignacio Fariza ha publicado en el Diario El País el 6 de abril de 2020, un artículo sobre la renta básica

El concepto de «renta básica», cobrar un sueldo por ser ciudadano de un país es una idea que lleva años calando en la opinión publica y que a raíz de la pandemia del COV-19 esta más que de actualidad.

El articulo nos muestra como diferentes países lo están considerando y poniendo en práctica con limitaciones y diferentes nombres.

Aunque ciertos sectores (y sus intereses politicos-economicos) sigan con el catastrofismo por bandera, muchos otros estudios certifican con datos económicos que en el mundo se ha generado más riqueza en estos últimos 20 años que en el siglo XX. El problema sigue estando en el reparto de esta riqueza y por consiguiente de la desilusión y desmotivación que genera este nuestro (de momento) sistema económico.

La irrupción de un sistema económico alternativo como el de las criptomonedas que ya se ha consolidado y el acceso al gran público gracias a la tecnología móvil ha puesto en jaque al sistema actual.

La «renta básica» en mi opinión podría ser un parche para el sistema actual, que en estos momentos de incertidumbre por el virus sería muy bienvenido y necesario a corto plazo. Hay demasiadas familias que viven sin ahorros y prácticamente al día (o al mes) y que esta cuarentena ha hecho volar por los aires todos.

Además a medio plazo ayudaría a contener la cada vez más pronunciada brecha salarial-económica-social genereadora de conflictos y por donde se nutren los «ciertos sectores» de los que comentaba al principio.


A largo plazo la verdad no me atrevería a aventurar nada ya que como he comentado estamos en medio de un cambio de sistema o «reseteo» económico que no sabemos como ocurrirá.

Está claro que el sistema económico alternativo basado en criptomonedas eta totalmente asentado y ataca a la base del sistema actual que es el dinero. La adaptación más lógica por parte del sistema capitalista actual podría ser la creación de una criptomoneda común mundial y que nos pasaran a ella automáticamente como sucedió a principios del 2000 con el euro. Reseteo, condonación de deuda y cambiamos la baraja de cartas para empezar una nueva partida.

En este cambio está claro que para evitar levantamientos contra el sistema (como el que protagonizamos en España el 15M que se contagio a otros países. Además la casualidad que la cuarentena comenzó por las mismas fechas) la renta básica es muy acertada y necesaria.

Las teorías sobre «si cobramos todo», «quien va a hacer determinados trabajos» o «todo el mundo se quedaría en casa sin hacer nada» se rebaten fácilmente con que en la realidad más de la mitad de los trabajos actuales van a desaparecer o cambiar y sobre todo después de esta pandemia.

El mundo ya estaba cambiado desde la última gran crisis donde padecimos como el sistema nos había fallado. Pero el miedo a algo nuevo siempre es más poderoso que arriesgarse a algo «nuevo».

Una nueva crisis mundial como la del 2008 con el «sistema» como culpable sería desastroso (aunque inevitable ya que las «crisis económicas» son cíclicas), en la actualidad pondremos como culpable al COV-19 que encima viene de China.

Creo que escucharemos más noticias como estas sobre la «renta básica» aunque con distintos nombre y calados pero el parche es inevitable.

La cuestión es como la usaremos y si estamos preparados para el cambio o reseteo de sistema en el que estamos inmersos y que es imparable. Si algo nos ha dejado claro esta situación es que estamos en una burbuja y ahora más que nunca la importancia de la salud, adaptarse y cuidarnos unos a los otros en la medida de nuestras posibilidades.

La cuestión es como la usaremos y si estamos preparados para el cambio o reseteo de sistema en el que estamos inmersos y que es imparable. Si algo nos ha dejado claro esta situación es que estamos en una burbuja y ahora más que nunca la importancia de la salud, adaptarse y cuidarnos unos a los otros en la medida de nuestras posibilidades.

Artículo cortesía de:

Antonio de la Coba, Máster de blockchain y fintech por IEBS School, apasionado de esta tecnología y autodidacta de programación informática, CMS y solidity. Preparado para el cambio

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.