La guerra de los Token Wrapped de Bitcoin (BTC) ha comenzado

0
147
La guerra de los Token Wrapped de Bitcoin (BTC) ha comenzado

La semana pasada, el criptointercambio Coinbase en un comunicado informó sobre el lanzamiento de un nuevo criptoactivo que está diseñado como un token envuelto o wrapped de la principal criptomoneda del mercado, el Bitcoin (BTC), denominado Coinbase Wrapped BTC (cbBTC) y cuyo valor hace seguimiento del valor de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

Coinbase, en una publicación de la red social X, señaló que la emisión de este “token ERC20, está respaldada 1:1 por cada BTC” en poder del criptointercambio. El cbBTC, es compatible con Base y Ethereum, aunque el criptointercambio prevé que a futuro se admitan más cadenas, haciendo que algunos inversores vean al cbBTC como el rival del sintético Wrapped Bitcoin (wBTC).

El más grande criptointercambio de Estados Unidos, señaló que con el nuevo token habían aumentado la libertad económica de sus usuarios al brindarles más formas de hacer uso de sus tenencias de BTC, ya que ahora “millones de clientes de Coinbase pueden acceder de manera sencilla y segura a aplicaciones financieras dentro del ecosistema Ethereum usando Bitcoin que ya poseen”.

Según Coinbase, en vista que BTC es “el activo criptográfico más antiguo y más ampliamente utilizado”, posee una gran relevancia en la tracción que impulsa la incorporación de nuevos usuarios al ecosistema de las criptomonedas.

En virtud de esta importancia de BTC, Coinbase dice en su comunicado que ha estado aumentando la utilidad de esta criptomoneda, “primero a través de la integración de Lightning Network para impulsar pagos instantáneos de bajo costo, y ahora con este token wrapped”.

A pesar de las grandes expectativas que despierta un lanzamiento de este tipo en la industria de las criptomonedas, la llegada del cbBTC ha sido el centro de un fuerte debate entre Justin Sun, fundador del ecosistema Tron (TRON) y también actual custodio del wBTC tras su “asociación estratégica” con BitGo, Inc., y el propio Coinbase.

 

En la red social X, Sun a través de su cuenta oficial criticó el nuevo token tras haber pasado poco más de dos horas desde su lanzamiento. “#cbbtc no tiene prueba de reserva, no tiene auditorías y puede congelar el saldo de cualquier persona en cualquier momento”.

Básicamente, es solo «confía en mí«. Cualquier citación del gobierno de EE.UU. podría confiscar todos tus BTC. No hay mejor representación de Bitcoin del banco central que esto. Es un día oscuro para BTC”.

Sun, fue muy directo en sus críticas al token cbBTC, basando las mismas en tres aspectos relevantes, como que supuestamente este token no posee una prueba de reserva, tampoco posee auditorías y además, que podrían ser congelados por capricho del gobierno de Estados Unidos, pudiendo retener el saldo de cualquier persona en momento dado.

Sun calificó el lanzamiento de cbBTC cómo un “día oscuro para BTC”, por considerar que se ha puesto en peligro la descentralización de este nuevo token y por supuesto, el ámbito DeFi en este momento, aunque al final, son críticas que él mismo ha recibido en el pasado reciente.

Sin embargo, esta rivalidad nace del hecho que a Sun recientemente le fue traspasado el control de dos de las tres firmas de los más de 9,3 mil millones de dólares que funcionan como respaldo 1:1 que conforma el respaldo del token wBTC, el más grande token wrapped del mercado por capitalización bursátil y que además se sitúa en el puesto 15 del Top 100 de las criptomonedas, según CoinGecko.

Y es que mediante una empresa conjunta que involucra a BiT Global, con sede en Hong Kong, y BitGo, el emisor del token wBTC, Sun se hizo custodio del respaldo de dicho token, en una decisión que no sentó bien en algunos sectores de la industria criptográfica a pesar que el objetivo de este movimiento fue de acuerdo a BitGo, para diversificar sus ubicaciones de custodia.

De hecho, Coinbase anunció que a las pocas horas de haber lanzado el token wrapped cbBTC, en el mercado de criptomonedas aparecieron tokens que pretenden suplantar cbBTC y hacerse con el dinero de los inversores.

 

Coinbase dijo en X, que “Hay muchos actores fraudulentos que se hacen pasar por cbBTC. Las direcciones de contrato de cbBTC son: Base: 0xcbb7c0000ab88b473b1f5afd9ef808440eed33bf Ethereum: 0xcbb7c0000ab88b473b1f5afd9ef808440eed33bf Más información ↓”.

Comparando numéricamente ambas criptomonedas, las mismas están muy separadas aunque sean el mismo producto, como lo demuestran los datos de CoinGecko. Por un lado, la cotización del recién creado cbBTC, marca los 58.462,76 dólares con un volumen de operaciones de 24 horas de 40.485.624 dólares y una capitalización de mercado de apenas 97.612.504 dólares.

Mientras que por el otro, el precio del ya establecido wBTC se sitúa en 580.685,89 dólares, con un volumen de operaciones de 24 horas de 133.134.959 dólares, con una capitalización de mercado de 8.975.708.086 dólares, por lo que no hay comparación numérica como para que Sun sienta que cbBTC está rivalizando con wBTC.

Aunque las proyecciones de Coinbase con este nuevo token wrapped de BTC, es hacerse con una cuota del mercado que posee BitGo con su token wrapped wBTC, quedará por ver la actitud de Sun, cuando despegue el nuevo token que fue lanzado y anunciado a principios de mes por la firma de inversiones en criptomonedas 21shares, que se denomina 21BTC.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"