Desde diciembre del 2020 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se encuentra desarrollando una credencial digital con soporte blockchain, que avale la salud del pasajero, se trata de “Travel Pass” un pasaporte sanitario que almacenará digitalmente el estado de salud del pasajero mediante una aplicación móvil, que registra su estado de salud, el status de sus vacunas y las pruebas de COVID-19.

Se espera que las primeras pruebas en el mundo real tengan lugar en febrero.

Con esta medida el IATA tendrá el potencial de reabrir el mercado internacional y reducir las actuales restricciones de cuarentena a nivel mundial a causa del COVID19, según reseñó el portal futuretravelexperience.com

Por su parte el jefe de productos de aeropuertos, pasajeros y seguridad de la IATA, Alan Murray Hayden,  indicó :

«Si miramos el panorama más amplio, lo que realmente ha impulsado esta iniciativa es la forma en que las medidas de cuarentena están impactando fuertemente en la industria del transporte aéreo, a principios de año vimos que cuando las Islas Canarias levantaron su cuarentena, los factores de carga para las aerolíneas se dispararon de la noche a la mañana. La solución a eso son las pruebas».

Hayden destaca que existen dos problemas principales con las pruebas en papel: confianza y escalabilidad. Él explica: «Cuando la gente se hace la prueba, aparece con un papel y la gente no tiene confianza en eso. Y el segundo punto es que los agentes aún deben verificar estos documentos en papel. Y eso es lo que realmente estamos tratando de resolver con esta solución digital basada en tecnología blockchain».

Hasta el momento, cuatro grandes compañías aéreas se han adherido al programa. Singapore Airlines y British Airways tienen previsto iniciar la primera fase de pruebas en febrero, mientras que Etihad y Emirates prevén una fecha de lanzamiento en abril.

¿Cómo funciona?

El IATA Travel Pass es esencialmente una herramienta para los viajeros, pero también se comunica con los gobiernos, las aerolíneas, los centros de pruebas y los proveedores de vacunación para obtener información verificada para quienes la necesitan de una manera segura.

Hayden explica que IATA ha trabajado en estrecha colaboración con International Airlines Group (IAG) para desarrollar la base tecnológica de Travel Pass en cuatro componentes independientes que pueden interactuar entre sí bajo tecnología blockchain.

Siendo estos: un módulo de pasaporte digital, una aplicación de laboratorio, que permite enviar datos de forma segura a través de laboratorios de pruebas y de la propia aplicación, un registro global de centros de vacunación, y un registro global de los requisitos sanitarios actualizados, que se le van a exigir a los viajeros internacionales.

 “Dentro de la aplicación de la aerolínea, los pasajeros podrán crear una versión digital de su pasaporte, lo cual es importante cuando se trata de vincular los resultados de la prueba COVID-19 con la identidad del viajero”, explica Hayden.

 «Una vez que el pasajero tiene una versión digital de su pasaporte en su teléfono, irá al laboratorio y escaneará un código QR, que crea un vínculo entre los detalles del pasaporte y el laboratorio, para que pueda verificar la identidad de la persona».

«Entonces, ahora los pasajeros tienen tres cosas clave en su teléfono: sus pasaportes digitales, los resultados de las pruebas y lo que llamamos visto bueno para viajar»

«Los pasajeros pueden elegir si comparten estos datos en la aplicación de la aerolínea, enviando sus datos a la aerolínea en un solo click desde la aplicación de su teléfono movil. Al enviar sus datos la aerolínea tendrá todos los detalles del pasajero y están 100% seguros de que el pasajero puede volar» explicó el jefe de productos de aeropuertos, pasajeros y seguridad de la IATA, Alan Murray Hayden.

Los pasajeros de la aerolínea Etihad que vuelen desde Abu Dhabi serán los primeros en poder utilizar los pasaportes digitales en el primer trimestre de 2021.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.