Jamaica lanzara su CBDC este año

El Banco de Jamaica completó con éxito el piloto de ocho meses el 31 de diciembre de 2021 , para ello el BOJ acuñó USD$ 1,5 millones de CBDC durante el periodo de prueba. Ahora planea desplegar el sistema a nivel nacional.

0
1178
Jamaica lanzara su CBDC este año

El banco central de Jamaica, en ingles Bank of Jamaica (BOJ), anunció que completó con éxito la prueba de la moneda digital de su banco central (CBDC) y espera lanzarla en el primer trimestre de 2022, según informó el Servicio de Información de Jamaica.

El BOJ había estado trabajando con la empresa de tecnología con sede en Irlanda eCurrency Mint en el proyecto de la caja de arena conocido como Sandbox. 

El alcance del piloto se limitó a los proveedores de billetera que indicaron estar listos para participar dentro del plazo de pruebas.

El National Commercial Bank (NCB) también se incorporó para probar la gama de servicios que pueden utilizar la solución CBDC, según el comunicado del BOJ.

Actividades dirigidas y completadas durante el piloto

Según el comunicado oficial del Banco de Jamaica, el 9 de agosto de 2021 el BOJ informó que acuñó $ 230 millones en moneda digital para ser emitida a instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizado.

El 10 de agosto de 2021, el BOJ emitió al Departamento Bancario del Banco de Jamaica $ 1 millón en CBDC para ser distribuidos al personal.

El 29 de octubre de 2021, el Banco emitió CBDC por valor de $ 5 millones al National Commercial Bank (NCB), lo que marcó la primera emisión de CBDC a una institución que acepta depósitos.

CBDC distribuida a clientes minoristas
El National Commercial Bank (NCB) el primer proveedor de carteras en el piloto, incorporó con éxito a 57 clientes, entre los que se incluían 4 pequeños comerciantes y 53 consumidores. 

Estos clientes realizaron transacciones de entrada y salida de efectivo de persona a persona a través de 37 cuentas y completaron transacciones con pequeños comerciantes (joyeros artesanales locales, diseñadores de calzado y boutiques de moda y confección) a través de un evento patrocinado por NCB, «Market on the Lawn ”Celebrada a principios de diciembre de 2021.

Lanzamiento nacional oficial 2022
El lanzamiento nacional de la moneda digital del banco central (CBDC) está programado para el primer trimestre 2022, en el que el Banco Comercial Nacional (NCB) por sus siglas en ingles, continuará incorporando clientes existentes y nuevos clientes.

El lanzamiento incluirá también dos proveedores de billetera adicionales, que ahora están realizando pruebas de simulación virtual, los mismos podrán solicitar CBDC a BOJ y distribuir a sus clientes.

También se llevarán a cabo pruebas de transacciones entre clientes de varios proveedores de billetera participantes para llevara a cabo la interoperabilidad entre transacciones.

El Banco de Jamaica comenzó la prueba piloto de su CBDC desde agosto

Cabe destacar que el Banco de Jamaica (BOJ) inicio la prueba de lanzamiento desde agosto en todas las instituciones financieras, dentro de un entorno de prueba conocido como sandbox, y luego prosiguió con una prueba piloto en el Banco Comercial Nacional (BCN) National Commercial Bank (NCB) en inglés, en la que los clientes conocieron la nueva moneda.

En ese momento, el banco central también anticipó que el nuevo sistema digital ahorraría gastos a la nación, debido a la reducción de costos en la producción del efectivo.

Al respecto de esto último Byles dijo que en la mayoría de los casos la CBDC será mucho más eficiente que el efectivo.

“Es instantáneo y es una forma de pago mas eficiente que el efectivo. Reducirá el costo de producción, transporte y obtención de efectivo que asciende a miles de millones de dólares cada año», afirmó Byles.

Para comenzar con el piloto, el BOJ eligió a la empresa de tecnología irlandesa eCurrency Mint como proveedor de tecnología para su proyecto nacional de moneda digital desde marzo.

“Actualmente estamos analizando todos los aspectos técnicos del sistema y tenemos una caja de arena en el banco en la que tenemos toda la infraestructura. A medida que trabajamos en la acuñación técnica [canje] de la moneda, tenemos que probarla rigurosamente como piloto y que haremos en agosto» dijo el gobernador del BOJ, Richard Byles, en aquel momento.

«De septiembre a diciembre contrataremos a más bancos para que se unan y luego expandiremos gradualmente el piloto hasta un lanzamiento completo de la CBDC» agregó Byles.

El gobernador también aclaró desde un inicio que el CBDC solo se venderá a bancos comerciales autorizados, instituciones de recepción de depósitos (DTI) y pagos y proveedores de servicios autorizados por el BOJ. 

La emisión y distribución de la moneda también se integró completamente con la infraestructura del mercado financiero o el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) utilizado por los bancos.

“Las instituciones financieras acuñarán y venderán CBDC a empresas e individuos a una tasa de $ 1 en efectivo por 1 CBDC. Sin embargo, las instituciones financieras mantendrán el CBDC en cuentas de billetera digital en sus respectivos bancos para que los clientes accedan para realizar compras o recibir pagos de teléfono móvil a teléfono móvil ”, afirmó el gobernador el gobernador del Banco de Jamaica (BOJ), Richard Byles, durante un evento del Club Rotario a principios de julio.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.