El Banco de Jamaica pondrá a prueba el lanzamiento de su moneda digital en agosto

0
43
El Banco Central de Jamaica dice que se requiere orden judicial para rastrear transacciones con CBDC

El Banco de Jamaica (BOJ) realizará una prueba piloto de su moneda digital (CBDC) en todas las instituciones financieras a partir del mes de agosto.

El anuncio lo dio a conocer el gobernador del Banco de Jamaica (BOJ), Richard Byles, durante un evento del Club Rotario a principios de julio, quien agregó que hay planes para expandir la prueba entre septiembre y diciembre y luego avanzar gradualmente hacia un lanzamiento completo, según informó el medio Jamaica Observer.

El BOJ eligió a la empresa de tecnología irlandesa eCurrency Mint como proveedor de tecnología para su proyecto nacional de moneda digital desde marzo.

Actualmente el BOJ se encuentra trabajando los aspectos técnicos del CBDC dentro de un entorno de prueba conocido como sandbox, para luego comenzar con una prueba piloto en el Banco Comercial Nacional (BCN) en la que los clientes conocerán la nueva moneda.

“Actualmente estamos analizando todos los aspectos técnicos del sistema y tenemos una caja de arena en el banco en la que tenemos toda la infraestructura. A medida que trabajamos en la acuñación técnica [canje] de la moneda, tenemos que probarla rigurosamente como piloto y que haremos en agosto».

«De septiembre a diciembre contrataremos a más bancos para que se unan y luego expandiremos gradualmente el piloto hasta un lanzamiento completo de la CBDC», dijo el gobernador del BOJ, Richard Byles, al detallar la implementación del servicio.

El gobernador dijo que el CBDC solo se venderá a bancos comerciales autorizados, instituciones de recepción de depósitos (DTI) y pagos y proveedores de servicios autorizados por el BOJ. 

La emisión y distribución de la moneda también se integrará completamente con la infraestructura del mercado financiero o el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) utilizado por los bancos.

“Las instituciones financieras acuñarán y venderán CBDC a empresas e individuos a una tasa de $ 1 en efectivo por 1 CBDC. Sin embargo, las instituciones financieras mantendrán el CBDC en cuentas de billetera digital en sus respectivos bancos para que los clientes accedan para realizar compras o recibir pagos de teléfono móvil a teléfono móvil ”, afirmó.

La CBDC complementará el uso del efectivo

Byles dijo que en la mayoría de los casos la CBDC será mucho más eficiente que el efectivo.

“Es instantáneo y es una forma de pago mas eficiente que el efectivo. Reducirá el costo de producción, transporte y obtención de efectivo que asciende a miles de millones de dólares cada año. Tampoco habrá necesidad de que los comerciantes encuentren cambio, ya que el pago puede ser hasta de un centavo ”, afirmó Byles, indicando que en los casos en que se extravié el teléfono móvil del usuario, no se podrá acceder a la CBDC sin el código de seguridad, ofreciendo de este modo mas seguridad en el servicio.

También pidió la asistencia de las instituciones financieras y las empresas de telecomunicaciones (Telcos) para ayudar al Banco Central a llegar a más clientes, así como a atraer a más población no bancarizada. 

Esto, dada la situación que hay personas que no tienen cuentas bancarias regulares y facilitarles el acceso a las cuentas CBDC de una manera más fácil y sin los requisitos obligatorios de conocer a su cliente (KYC).

El gobernador resaltó la importancia de implementar una infraestructura de telecomunicaciones mucho más sólida junto con altos niveles de aceptabilidad de comerciantes y consumidores. 

“Los bancos comerciales deberán poner sus hombros detrás del volante mientras lo promocionan, lo adoptan y lo recomiendan para su uso a sus clientes. También necesitamos que el gobierno apoye y utilice las CBDC tanto como sea posible”, dijo Byles.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.