“Fórum Blockchain e Innovación digital de las finanzas” – Conclusiones

0
799

El IEB y Grant Thornton impulsan el debate académico sobre los retos que afronta el sector financiero en la era de la Innovación Digital y Blockchain

la I Edición del Fórum Blockchain e innovación Digital de las Finanzas”, impulsado por IEB en colaboración con Grant Thornton, ha reunido a expertos y líderes en el campo de la tecnología Blockchain y la industria de los criptoactivos en España, quienes han aportado su visión sobre las bondades, riesgos, regulación e innovación de las nuevas finanzas con el avance de los criptoactivos.

La inauguración del Fórum estuvo a cargo de Juan Alberto Sánchez, director del Máster en Blockchain e Inversión en Criptoactivos del IEB, quien destacó que La blockchain está revolucionando la forma en que concebimos y realizamos las transacciones financieras; y la innovación digital está impulsando la industria global hacia un futuro que se antoja emocionante. La innovación digital no es necesaria, es inevitable”.

La jornada dio inicio con la visión de los economistas José Carlos Díez y Javier Santacruz, quienes debatieron sobre los desafíos y riesgos de las monedas digitales. En opinión de Diez, cuando vienen innovaciones financieras el cerebro humano tiende a asumir más riesgosy en la implantación de las monedas digitales “los bancos centrales van lentos y más el BCE. Deberíamos ver un desarrollo de los criptoactivos más ordenado y creo que eso va a pasar”.

Santacruz por su parte, destacó las bondades de la criptoeconomía en América Latina, donde no hay acceso fácil al crédito, y la economía informal es de gran magnitud. “Es una solución, pero requiere de inversiones, de un marco adecuado y de preparación suficiente para que sea una solución técnicamente viable”. Asimismo, destacó que “la disrupción tecnológica está provocando que países atrasados puedan avanzar, y esto va a marcar diferencias en este nuevo mundo: la tecnología y el conocimiento”.

Análisis de los avances de la regulación de los criptoactivos

En el marco regulatorio de los criptoactivos, Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV, explicó el proceso de puesta en marcha del reglamento MiCA y sus desarrollos de segundo y tercer nivel planteados en el seno del regulador europeo ESMA para su aplicación.

Asimismo, recordó: las enormes posibilidades de uso de la tecnología Blockchain en los centros de negociación y en las infraestructuras de mercado podría facilitar la ejecución de forma instantánea de una operación de compraventa, su liquidación, y su registro, mediante el uso de Smart contracts”.

Javier Cuairán, Senior Lawyer de ONTIER, moderó el panel Análisis de los avances de la regulación de los criptoactivos. Contó con la visión de Joaquim Matinero, responsable de regulación de Roca Junyent; Cristina Carrascosa, CEO de ATH21; Alfredo Muñoz, Of Counsel de Grant Thornton, y David García Ríos, Senior Legal Counsel de Chilliz.

2024, el año en el que brillarán los criptoactivos, su regulación y mayor adopción

Cuairán destacó que la aprobación de los Reglamentos MiCA y TFR suponen la culminación del modelo de economía tradicional a un modelo de economía digital, posicionando a Europa a la vanguardia del sector de los criptoactivos al tratarse del primer marco jurídico del mundo en la materia».

«Ambos instrumentos elevan significativamente los estándares de cumplimiento normativo a los proveedores de servicios de criptoactivos, tanto en materia de prevención de abuso de mercado de mercado como de blanqueo de capitales, dotando a este sector de una seguridad jurídica nunca vista y que venía mereciendo años atrás”.

Por su parte, Alfredo Muñoz, resaltó «Estoy contento de tener la CNMV que tenemos, porque es uno de los reguladores europeos que más acepta la innovación. Las entidades bancarias están entrando actualmente porque hay un marco regulatorio que facilita su entrada, pero todavía queda mucho por hacer”.

Desafíos de los criptoactivos en el entorno actual 

Alberto Fernández, profesor del programa de Blockchain e Innovación Digital del IEB, lideró el panel sobre los desafíos junto a Raúl López, Director de Consultoría IT e Innovación de Grant Thornton; Ángel Quesada, CEO de Onyze; Ángel Niño, Concejal en Madrid delegado del Área de Innovación y Emprendimiento; y Carlos Salinas, Head of Digital Assets and Fintech de Morabanc.

Los participantes vislumbraron el entorno actual: las oportunidades que sectores tan dispares como institucional público, consultoría, banca y custodia digital, están aprovechando dentro de sus líneas de actuación.

“El principal desafío común que tienen es el de la regulación, ya que adaptarse a una normativa que está en desarrollo requiere de recursos dedicados y una adaptabilidad corporativa considerable».

«Asimismo, la línea de trabajo se dirige bien por el lado de facilitar el acceso a la tecnología y regulación, como es el caso de Onyze y Grant Thornton, o bien por el uso y adopción de la tecnología por los ciudadanos del ayuntamiento de Madrid o por el acceso a criptoactivos para los clientes de Morabanc. Existe una unanimidad palpable en la visión futura de hacia dónde se dirige la adopción de esta tecnología”, destacó Fernández.

Por su parte, López resaltó que el principal avance va a venir cuando entre en vigor la regulación europea. Todos los activos digitales van a tener que adecuarse a la regulación que va a entrar en vigor. El principal sector protagonista será el financiero, pero también otros como el inmobiliario, el energético o el de la logística, que con la tecnología del Blockchain van a conseguir mayores eficiencias en sus negocios”.

Hablando de Web3, López también indicó que uno de los pilares fundamentales va a ser el lanzamiento de una identidad digital. Va a ser emitida por los Estados y considero que las administraciones van a ser otro de los sectores con más presencia en los próximos años”.

Precisamente desde la Administración Ángel Niño destacó iniciativas para fomentar la industria de los criptoactivos, en el marco de la formación, la atracción de talento y el uso de blockchain como:

  • Aceptar criptoactivos como forma de pago para servicios municipales, tasas o impuestos locales para ofrecer a los ciudadanos una alternativa adicional de pago.
  • La tecnología blockchain se puede utilizar para mantener registros transparentes y seguros de activos municipales, como propiedades o documentos legales. Esto podría ayudar a prevenir fraudes y aumentar la eficiencia en la gestión de activos.
  • Implementar programas de recompensas basados en criptoactivos para incentivar comportamientos deseables en la comunidad, como la recogida de residuos o la participación en eventos locales.

Por último, desde Morabanc, Salinas anunció el apoyo en la formación en materia de criptoactivos con becas de estudio junto a IEB, bajo el programa del Máster en Blockchain e Inversión en Criptoactivos.

Tendencias

  • “Criptoactivos, el desembarco institucional”,

Moderado por Cristina Murgas, Directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de Quum, participaron Luis Pastor, profesor del IEB y director de Consultoría de Negocios e Innovación de Grant Thornton; Leif Ferreira, CEO de Bit2Me; Ana Elliot, responsable de Kraken Digital Asset Exchange en España; y Pilar Troncoso, profesora del Máster de Blockchain e inversión en criptoactivos del IEB.

Los participantes destacaron que la aceptación institucional provocará la irremediable adopción masiva de activos digitales, liderada por Bitcoin, con una gestión y control de riesgos más eficiente en el sector de activos digitales.

En este sentido, Ferreira pronosticó: “Atentos a 2024, va a ser el año del Blockchain. Bitcoin marca los tiempos, tiene un reloj y cumple una serie de ciclos vinculados”. Vienen desafíos como el halving, la macroregulación a principios de 2025, la necesaria formación y la presión por parte de los usuarios, muchísimo desarrollo tecnológico. “Esto de bear market no tiene nada

Por su parte, Pastor explicó que “es un momento importante porque la regulación va a permitir mayor confort a la adopción institucional, lo que va a permitir una adopción a todos los niveles con más garantías.”

  • «Blockchain y la evolución de los pagos»

Temática del panel liderado por Óscar Domínguez, director de Territorio Bitcoin junto a José Luis Núñez, Global Head for Blockchain and Web3 de Telefónica Tech; Jorge Antolinez, Chief Business Officer de IoBuilders; Alfonso Ayuso, CEO de Minos Global; y Giacomo Collini, Managing Director de Clovr Labs.

Se destacaron las bondades de la tokenización del dinero, las ventajas que brindan las CBDC y el progreso de la Lightning Network.

En este sentido, Giacomo Collini destacó que “la Lightning Network supone un punto de no retorno en el sector de los sistemas de pago y del ecosistema Cripto”. Un espacio asegurado por tecnología Blockchain que permite un nivel de transacciones económicas más rápido, seguro y de bajo coste.

  • “Las Fintech y los nuevos negocios digitales”

moderado por el director del Máster en Finanzas Digitales e Innovación del IEB, Miguel Ángel Barrio y que contó con la participación de Carol Lago, Senior Manager Blockchain & Crypto Lab de Grant Thornton; Gerard Marabella, CEO de Inmobalize; José Angel Fernández, Executive Chairman de Prosegur Crypto; y Lucía Suárez, profesora del IEB. Algunos mensajes destacados han sido:

«Desde el ámbito de la custodia de criptoactivos, reconocemos cómo los actores del mercado financiero están capitalizando las ventajas del registro distribuido. La regulación, que avanza con firmeza, garantiza transparencia y protege al inversor»

«Ante nosotros se despliega un escenario de innovación y definición de roles. Es un momento verdaderamente apasionante en nuestra industria, y estamos convencidos de que esto es solo el principio», señaló José Ángel Fernández.

Por su parte, Lago resaltó que “Estamos en un año muy interesante y más aún lo será el 2024. Por un lado, las grandes entidades bancarias deciden evolucionar acompañadas por la regulación para prestar servicios relacionados con los Activos Digitales, atendiendo las necesidades de sus clientes. Y por el otro lado, las Big Tech y RRSS compitiendo con las TradFi.”

Las lecciones aprendidas nos traen al punto en que hablamos de DeFi, tokenización de derechos de activos reales y SMN (Sistemas Multilaterales de Negociación) de Activos Digitales en el marco de la regulación actual.

  • «Tokenización y Finanzas Descentralizadas»

Bajo la lupa de creadores de negocio como Virginia García-Trevijano, fundadora de Abbaco Markets; Yael Hernández, fundadora de Tokencity; Jory Armbuster, fundador de Ethichub; Iñigo García, Blockchain Solutions Architect de Grant Thornton; y el profesor del IEB, Juan Manuel Presa, este panel arrojó datos relevantes como la capacidad de Blockchain de abrir la riqueza al mundo.

El 45% de la riqueza está en manos de un 1% de la población. En este sentido, Hernández resaltó que “los mercados financieros no están tan preparados para facilitar a la gente con poco dinero invertir y ofrecer los mejores productos de una forma segura»

«Al fraccionarla y digitalizarla en un token, que pueda transaccionar de forma directa y segura, con todas las aplicaciones que industria financiera puede desarrollar, se puede facilitar acceso a productos financieros y crear un patrimonio e ir incrementando su riqueza”.

García-Trevijano resaltó que los mercados de valores basados en Blockchain, al ser pioneros, van a suponer una forma de entrada que facilite la adopción masiva a corto medio plazo “con la posibilidad de conectar riqueza directamente con el inversor sin necesidad de pasar por los múltiples intermediarios financieros”.

  • “IA y el Metaverso”

la última tendencia de debate en la visión de Joaquín Danvila, moderador de este panel junto a Salvador Mas, CEO de GPT Advisor; Gabriela Orille, Business angel & startup advisory; Mirari Barrena, Directora legal y de innovación de Armanext Listing Sponsor; y Javier Etcheverry, responsable, ActivTrades Spain.

Los metaversos y la IA abordan grandes retos y oportunidades, pero también riesgos. En este sentido, Barrena, puntualizó: “La UE ha adoptado una estrategia de la web 4.0 y los mundos virtuales, apostando por la innovación y garantizando al mismo tiempo un espacio seguro, abierto e inclusivo, en el que se respeten los derechos de todas las personas, incluso las más vulnerables, y se garantice el cumplimiento del ordenamiento jurídico”.

Sobre IEB

Centro de Estudios Superiores adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad Rey Juan Carlos. Desde su fundación en 1989, ha conseguido ocupar una posición de liderazgo como el principal Centro de Formación Financiera y jurídica en España y en el mundo hispano hablante.

En la actualidad IEB cuenta con aliados estratégicos como The London School of Economics (LSE), Bayes Business School, The Wharton School, The Chinese University of Hong Kong (CUHK) y Fordham University, una de las 3 primeras universidades especializadas en Derecho de Estados Unidos.

Está clasificada entre las cien instituciones docentes más innovadoras que imparten másteres legales, según el Financial Times. Dentro de los múltiples másteres y programas especializados, promueve el Máster en Blockchain e Inversión en Criptoactivos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.