«Finalmente un mercado más sensato»
Síguenos: @AvatarBtc
Autor: @BTCandFinances
Bienvenidos un día más a la actualidad y el Pulso Bitcoin. Tras un par de semana muy agitada al alza, parece que la cotización se toma un respiro en la franja de los 900$.
El mercado en este primer mes de enero ha experimentado un ascenso hasta sobre pasar los 1100$/BTC, llegándose a alcanzar un máximo histórico en algunos exchanges y no alcanzándolo por muy poco en otros (Bitstamp, por ejemplo).
El mercado actualmente se presenta gráficamente de la siguiente manera según el exchange de OKCoin:
Primer contacto con la resistencia de máximos históricos (Resistencia relevante, en verde) y vuelta al soporte, sin romperlo, lo cual no es indicativo de otra cosa más que la tendencia alcista prosigue hasta que la línea tendencial y soporte (en verde) no sea rota, no hay ningún otro motivo por el cual pensar que el rally alcista se ha acabado.
En el gráfico se incluyen además los 2 grandes soportes clave a lo largo de la historia a modo de referencia.
Una de las novedades y motivos por los cuales se ha producido el retroceso desde máximos históricos es la investigación del PBOC chino a los exchanges chinos de OKCoin, Huobi y BTCC, teniendo como resultado la eliminación del margin trading (suponemos que a crédito, no del tipo al que utiliza Bitfinex) en estos exchanges y que daba como resultado volúmenes y volatilidades peligrosos de controlar y muy poco escalable en el tiempo.
Esta decisión es bastante acertada y llega en un momento en el que Bitcoin se encuentra en mayor forma y no son necesarios niveles de apalancamiento para obtener movimientos del mercado y volumen.
En el corto plazo, va a derivar en volatilidad asociada a estos sucesos, pero en el medio y largo plazo, la regulación de los exchanges (no intrusiva), hará del mercado Bitcoin un lugar mucho más seguro tanto para proveedores de servicios como para sus clientes.