Finalizan con éxito pruebas del euro y franco suizo en digital

La primera prueba transfronteriza europea de pagos en moneda digital del banco central (CBDC) ha sido descrita como un éxito por los bancos centrales de Suiza y Francia, aunque dijeron que no conduciría inmediatamente a la emisión de CBDC

0
1866
Finalizan con éxito pruebas del euro y franco suizo en digital

El Banque de France (BdF), el BIS Innovation Hub (BISIH) y el Swiss National Bank (SNB) anunciaron el éxito de una prueba piloto de una moneda digital emitida por el banco central mayorista (wCBDC), titulado Project Jura.

El Proyecto Jura, que lleva el nombre de las montañas entre los dos países, es el último de una serie de pruebas de CBDC realizadas por bancos centrales deseosos de refutar la amenaza de los criptoactivos. Al igual que el efectivo físico, las CBDC esencialmente otorgan a los tenedores un derecho directo al banco central.

La primera vez que se probo completamente un euro digital y un franco suizo, se pudo confirmar que era posible liquidar transacciones de divisas en CBDC mayoristas en euros y francos suizos, así como emitir, canjear y transferir papel comercial francés tokenizado denominado en euros entre empresas financieras e instituciones.

Jura se centró en los mercados de préstamos «mayoristas» de banco a banco que, a diferencia de las CBDC minoristas, se limitan a las instituciones financieras.

En el ensayo participaron el Banco de Pagos Internacionales (BIS), los bancos suizos UBS (UBSG.S) y Credit Suisse (CSGN.S) y el francés Natixis, junto con el operador de bolsa suizo SIX, fintech R3 y la consultora Accenture (ACN.N), según informó Reuters.

«El Proyecto Jura confirma que una CBDC mayorista bien diseñada puede desempeñar un papel fundamental como activo de liquidación seguro y neutral para las transacciones financieras internacionales», dijo Benoît Coeuré, director del Centro de Innovación del BIS.

Los activos tokenizados y las transacciones de divisas se liquidaron de manera segura y eficiente, dijo el BPI.

El experimento exploró la transferencia directa de CBDC mayoristas en euros y francos suizos entre bancos comerciales franceses y suizos en una única plataforma tecnológica de contabilidad distribuida operada por un tercero.

Durante la prueba de tres días en noviembre, se emitieron 200.000 euros de papel comercial contra una CBDC mayorista y se transfirieron entre los bancos, junto con transacciones de cambio de divisas.

La prueba se llevó a cabo en un entorno casi real, utilizó transacciones de valor real y cumplió con los requisitos reglamentarios actuales, agregó el BPI. 

El Proyecto Jura también abordó las preocupaciones sobre la emisión de CBDC al por mayor en una plataforma de terceros y el acceso a las instituciones financieras no residentes al dinero del banco central.

Gracias a un nuevo enfoque que utiliza tecnología para subredes y firma de notario dual, los pagos serían casi instantáneos y ambos bancos centrales tendrían que aprobar digitalmente las transacciones antes de que se realicen.

Sin embargo, los bancos centrales dijeron que el proyecto era «exploratorio» y no debería verse como una indicación de que Francia o Suiza planeaban emitir monedas digitales al por mayor.

El Swiss National Bank (SNB) actualmente no tiene planes de emitir un CBDC o CBDC al por mayor de ningún tipo, dijo Andrea Maechler, miembro de la junta directiva del SNB.

«Es un experimento importante, los resultados han sido muy valiosos … pero hay muchas preguntas, tanto de naturaleza tecnológica como de políticas muy importantes, que quedan por entender mejor», agregó Maechler.

Monedas Digitales de los Bancos Centrales

Si bien las CBDC tienen el potencial de hacer que los sistemas financieros mayoristas existentes sean más rápidos, más baratos y más seguros, hasta ahora Europa se ha quedado rezagada en la carrera mundial por las monedas electrónicas. 

Mientras tanto, China ya está probando un yuan digital , o e-CNY, en las principales ciudades.

«No estamos ni mucho menos al final del viaje, pero es un primer paso importante, que nos da la confianza de que podemos permanecer en esta carrera», dijo Sylvie Goulard, vicegobernadora del Banco de Francia.

El informe concluyó que, «las wCBDC podrían incorporarse en nuevos acuerdos de liquidación que podrían cambiar la estructura y el funcionamiento de los mercados de capitales, los mercados monetarios y los mercados de divisas», diciendo que:

«La ampliación del uso del dinero del banco central a través de un acceso más amplio o una mayor liquidación transfronteriza podría catalizar estos cambios, al igual que una integración más profunda de las monedas con otros activos y valores digitales».

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.