Extraditado a China empresario malasio por fraude piramidal con criptomonedas

0
85
Extraditado a China empresario malasio por fraude piramidal con criptomonedas

La semana pasada, un empresario malasio que fue arrestado en 2022 por las autoridades tailandesas, fue extraditado a China para enfrentar cargos relacionados con lavado de dinero y el fraude piramidal con criptomonedas, que sacudió Asia tras obtener más de 100.000 millones de yuanes (casi 14.000 millones de dólares) en ganancias ilegales.

Zhang Yufa, también conocido como Tedy Teow Wooi Huat, de 58 años y fundador del conglomerado empresarial Mobility Beyond Imagination, o también conocida como “MBI Group”, fue deportado de la prisión preventiva de Bangkok, en un avión provisto por la embajada china en Tailandia, bajo estrictas medidas de seguridad proporcionadas por las autoridades de ambos países.

La empresa MBI Group de Teow, era un conglomerado cuyos negocios incluían propiedades, así como también un plan de inversión basado en marketing en línea, que aprovechaba una plataforma de redes sociales similar a Facebook, dirigida a China y países del sudeste asiático llamada MFace, que era utilizada supuestamente para generar ganancias para los inversores.

El imperio MBI Group, incluía un complejo turístico en la ciudad tailandesa de Danok, en la frontera con Malasia, así como empresas registradas en Camboya y se presume que en otros países asiáticos, en virtud de las conexiones y poder económico de Teow.

A través del sitio Web de redes sociales de la empresa, MFace.me se prometía una oportunidad de ganar dinero invirtiendo en la publicidad y los juegos en línea de la plataforma de redes sociales a través de una moneda en línea interna denominada “monedas de canje de bienes” o GRC.

Cada inversor potencial debía comprar paquetes publicitarios a partir de 600 dólares al mejor estilo de “OneCoin. Estas compras de paquetes, equivalen a una determinada cantidad de GRC que los inversores podrían gastar en publicidad en línea en la plataforma MFace.

Obviamente, para soportar la estructura de lujo y jugosas ganancias, se les decía a los inversores potenciales, que si atraían a más miembros a la empresa obtendrían mejores ganancias, ganando más dinero y de paso, ascendiendo a un nivel superior en la corporación.

Esta necesidad de atraer a cada vez más inversores, es vista por muchos cómo un sello distintivo de los esquemas piramidales o Ponzi, en los que los empresarios anuncian una oportunidad comercial fraudulenta y luego ganan dinero reclutando a nuevas personas para que inviertan en el esquema, cuya inversión se usa para pagarle a los miembros con mayor tiempo en la plataforma.

Luego de varias quejas de inversores que no veían el retorno de su dinero, Teow fue arrestado por primera vez en Tailandia en 2017. Desde entonces, las autoridades chinas y malasias solicitaron la extradición del empresario a China para que rinda cuentas a la justicia de ese país.

Asimismo, en dicha oportunidad, las autoridades de Malasia tomaron medidas contra Teow, realizando allanamientos a la sede del grupo, en Penang, y congelando 91 cuentas bancarias vinculadas a la empresa.

Sin embargo, en esa oportunidad salió en libertad hasta que en 2022, volvió a ser apresado nuevamente, para convertirse en la primera persona en enfrentarse a las duras leyes de delitos económicos de China, por estar acusado de estar implicado en una estafa de criptomonedas que afectó a más de diez millones de personas.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública chino, afirmó que es el primer sospechoso de un delito económico que Bangkok ha entregado a Pekín desde que entró en vigor un tratado de extradición entre ambos países en 1999.

Las autoridades afirman, que Teow es la cabeza de un esquema piramidal que ha defraudado a personas en toda Asia, la mayoría ciudadanos chinos, engañándolas para que compren criptomonedas no autorizadas y no reconocidas de MBI Group.

A pesar que todo indica que este esquema piramidal funciona desde 2012, las autoridades de la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China, iniciaron una investigación sobre Teow a finales de 2020.

Más tarde, apenas unos meses después, lo hizo la oficina china de la Organización Internacional de Policía (INTERPOL), la cual emitió una orden de búsqueda mundial contra Teow. Es por ello, que en julio de 2022, la policía tailandesa arrestó al empresario después de que huyera a Malasia.

Posteriormente, el gobierno chino presentó una solicitud a sus pares en Malasia para que lo deportaran a Teow para que fuera juzgado en China por sus acciones al frente de su empresa MBI Group.

Dicha empresa utilizaba su “plataforma financiera de juegos MFC” en línea, de manera que a través de una moneda virtual “moneda de trueque”, hacía que este “dinero de trueque” circule a través de las compras en línea y las transacciones comerciales fuera de línea, gamificando la experiencia de invertir, pero haciéndolo en un esquema Ponzi.

Esta plataforma financiera, que estaba soportada por tecnología blockchain, algo muy novedoso para las personas de la época, ofrecía supuestamente, “ingresos estáticos” que incluyen ingresos por espacio publicitario, dólares estadounidenses regalados (a cambio de puntos de trueque) y puntos de dividendos.

En lo que respecta a los “puntos de trueque” estos se reparte regularmente en varias veces al año, pudiéndose vender o consumir en tiendas físicas directamente a través de tarjetas Visa para comprar productos.

Mientras que los “ingresos dinámicos” incluían premios de publicidad, premios de entretenimiento y premios de los videojuegos de la plataforma, que básicamente, funcionaban como una forma de recompensa para las víctimas que se retroalimentaba de otro token o criptomoneda fantasma, denominado “M coin”, como si se tratase de “slots” de un casino.

A su vez, dichos M coin poseían restricciones de retiro por moneda fiduciaria, ya que los miembros solo podían retirar hasta un máximo del 55% del disponible. Sin duda que el plan financiero de esta criptomoneda, era acompañado de un asombroso plan de marketing que llegó a colocar su marca incluso a las aeronaves de la línea aérea, Air Asia entre otros eventos destacados.

Gracias a este elaborado esquema, Teow, fue capaz de hacer el enorme fraude, del cual tendrá que pagar las consecuencias a la justicia de China.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"