Europarlamento limita pagos en cripto de cuentas no verificadas

0
1098

Este martes, el Europarlamento en un comunicado de prensa, informó sobre las nuevas medidas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que imperarán en la eurozona de ahora en adelante, las cuales afectan a las direcciones de criptomonedas sin verificación de datos, la normativa “Conoce a tu Cliente” (KYC, «por sus siglas en inglés»).

De estas nuevas medidas, uno de los puntos más destacados ha sido, que el nuevo proyecto de ley aprobado por los eurodiputados, impone un límite máximo de tan sólo 1.000 euros, para todas aquellas transferencias anónimas de criptomonedas.

El objetivo principal que consideraron los legisladores del Parlamento Europeo, fue combatir el blanqueo de capitales (ALD) y la financiación del terrorismo (CFT), así como también la evasión de sanciones por parte de algunos ciudadanos de otros países dentro de la eurozona.

Mientras que las transacciones en efectivo, del mismo modo tendrán un tope máximo de 7.000 euros, lo cual también se extiende a los pagos máximos que pueden aceptar las personas que proporcionan bienes o servicios en toda la UE.

De acuerdo al comunicado, “los eurodiputados aprobaron normas más estrictas para llenar las lagunas existentes en la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones dentro de la UE”.

Por ello, los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios y Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, decidieron adoptar un nuevo paquete de leyes más amplio basado en tres proyectos de ley, sobre las disposiciones financieras de la política de la UE específica contra el blanqueo de capitales (ALD) y la financiación del terrorismo (CFT).

El primero ha sido el libro de reglas único” de la UE, un reglamento que contempla disposiciones de prevención de la utilización del sistema financiero para fines de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

Este reglamento tiene competencia para regular el dinero y los pagos electrónicos en la UE, las transferencias de crédito transfronterizas y la supervisión financiera, así como también la acción de lucha contra el terrorismo y la salida de capitales para ser usada en el lavado de dinero.

El mismo incluye “disposiciones sobre la realización de la diligencia debida sobre los clientes, la transparencia de los beneficiarios reales y el uso de instrumentos anónimos, como los criptoactivos, y nuevas entidades, como las plataformas de financiación colectiva”.

Este texto, fue aprobado con una mayoría de 99 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones. En segundo lugar, se adoptó la “sexta directiva contra el blanqueo de capitales, que contiene disposiciones nacionales sobre supervisión y unidades de inteligencia financiera”.

De igual manera, la directiva contiene disposiciones “sobre el acceso de las autoridades competentes a la información necesaria y fiable”, como por ejemplo, los datos de “registros de usufructuarios y bienes depositados en zonas francas”.

Esta directiva, básicamente contempla la normativa para prevenir la utilización del sistema financiero “con fines de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo” y crea los mecanismos que deben poner en marcha los Estados miembros.

Además regula las transferencias de crédito, la supervisión financiera, la acción de lucha contra el terrorismo y la salida de capitales para ser usada en el lavado de dinero. Este texto contó con la aprobación de una enorme mayoría, unos 107 votos versus 5 votos en contra y 0 abstenciones.

Y por último, se adoptó el reglamento definitivo que establece la “Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) con facultades de supervisión e investigación para garantizar el cumplimiento de los requisitos ALD/CFT”, cuya sede se decidirá durante las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo.

La nueva AMLA se encargará de “monitorear los riesgos y amenazas dentro y fuera de la UE y supervisaría directamente a las instituciones financieras y de crédito específicas, clasificándolas según su nivel de riesgo”.

Este reglamento, fija una normativa para regular el dinero y los pagos electrónicos, las transferencias de crédito transfronterizas, la supervisión financiera, la cooperación entre administraciones, la acción de lucha contra el terrorismo y la salida de capitales para el lavado de dinero, cuyo texto fue adoptado por 102 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

“De acuerdo con los textos adoptados, las entidades, como los bancos, los administradores de activos y criptoactivos, los agentes inmobiliarios y virtuales y los clubes de fútbol profesional de alto nivel, estarán obligados a verificar la identidad de sus clientes, lo que poseen y quién controla la empresa”, indica el comunicado.

Asimismo, estas entidades deberán establecer “tipos detallados de riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en su sector de actividad, y transmitir la información pertinente a un registro central” de la Unión Europea.

Según el nuevo texto aprobado, “cada estado miembro debe establecer una unidad de inteligencia financiera (UIF) para prevenir, denunciar y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Cada una de estas UIF debe compartir información entre sí y con las autoridades competentes, así como cooperar con la AMLA, Europol, Eurojust y la Fiscalía Europea, por lo que la información sobre este tipo de hechos, será controlada por más órganos centralizados de la Unión Europea.

Este accionar centralizado, permitirá a las autoridades, detectar esquemas de lavado de dinero y congelar activos a tiempo, por lo que todas las UIF nacionales de los países miembros y otras autoridades competentes, deben poder acceder a información sobre beneficiarios reales, cuentas bancarias, registros de tierras o bienes raíces en todo momento.

Con el objeto de evitar la evasión de sanciones, los eurodiputados, también solicitan que los estados miembros agreguen información sobre la propiedad de bienes como yates, aviones y automóviles con un valor superior a los 200.000 euros o bienes almacenados en zonas francas, como por ejemplo, obras de arte de alto valor y bienes suntuosos.

Además, el nuevo paquete de leyes, ahora prevé que con el fin de brindar acceso a la información, las personas con intereses legítimos, como periodistas, reporteros, cualquier otro medio de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, deben poder acceder a los registros, incluidos los registros centrales interconectados.

Este derecho de acceso a la información, tendrá una vigencia mínima de dos años y medio, pero cada estado miembro podrá renovar automáticamente, revocar o suspender el mismo, si estas personas abusan de este derecho.

Finalmente, el Parlamento Europeo estará listo para iniciar negociaciones sobre el paquete recién aprobado de la ALD/CFT después de una confirmación durante una sesión plenaria en abril, tras lo cual comenzarán las negociaciones sobre la forma final de los proyectos de ley.

La regulación está caminando muy rápido porque existe el interés de tener el euro digital lo más pronto posible. De hecho, la Federación Bancaria Europea (EBF, «por sus siglas en inglés») en un comunicado del pasado lunes, reveló su propuesta para el euro digital, donde establece su perspectiva sobre el ecosistema del dinero digital en el futuro.

La propuesta de la EBF, se centra en el comercio minorista digital del euro – dada su importancia en el debate actual – pero también establece los principios fundamentales para el resto de los elementos del dinero digital de los ecosistemas, aunque claramente no incluye las criptomonedas y los tokens privados en dicha visión.

Todo indica que es posible que para 2024-2025 la Unión Europea tenga nuevas normativas y su propio euro digital minorista y mayorista, funcionando para sus casi 450 millones de habitantes.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.