Después de semana santa volvemos a la carga y estamos aquí con otro programa semanal más y una nueva entrevista, muy muy interesante, con Jaime Gomez Garcia, que hace años hizo su trabajo de fin de carrera, hablando sobre el anonimato y el dinero electrónico, y recientemente en Santander globaltech, sobre bitcoin y blockchain, pero eso será dentro de unos minutos, antes, como siempre, vamos a analizar de manera muy básica, que ha pasado y que está pasando en el mercado.

En semana santa hemos tenido un mini Bull run, una pequeña estampida que subió a bitcoin a 5600 dólares, y que, con la corrección de las últimas horas, nos ha dejado un suelo más o menos estable en 5200. Se esperaba que la corrección hubiera bajado incluso a 4900, pero bitcoin se ha mantenido fuerte en sus posiciones y por ahora, en estos últimos días, ha creado un suelo, parece que bastante sólido, sólido dentro de lo que podemos catalogar como sólido en el ecosistema bitcoin claro.

Las estimaciones, que son como el tiempo, si va a llover o no, parece que son bastante buenas, y es probable un pequeño salto más en breve que nos lleve a cerca de los 6k o más, ya que estamos esperando a que las altcoin retomen el pulso y tiren del mercado, toda vez que han caído con fuerza la mayoría de ellas y no han acompañado a bitcoin en estos días.

Es de esperar subidas interesantes en ethereum, bitcoin cash, Stellar, litecoin o Tron, entre las más importantes, así que atentos a los mercados en corto.

Una de las monedas que se está terminando de hundir y por la que nadie da un duro, es bitcoin SV, que después de liarla tanto en su hardfork con bitcoincash, las desavenencias internas y disputas personalistas han hundido el proyecto y es aconsejable no tocarla ni con un palo. Va a ser des listada definitivamente de la mayoría de grandes Exchange como Binance o Kraken, y muchos más que le van a seguir, toda vez que el equipo de bitcoin SV es inexistente o incapaz de reaccionar.

Una de las informaciones más interesantes de las últimas semanas, nos ha llegado de la mano de nuestro compañero Rafa Sánchez. Como he comentado en podcast anteriores, rafa Sánchez, involucrado en varios proyectos blockchain en Europa y miembro de la Criptovalley Association de ZUG en suiza, está viajando por toda Europa, acudiendo a los diferentes eventos internacionales que se están sucediendo estos días, en Mónaco, Estocolmo y Paris.

El más importante ha sido la blockchain week de París, coincidiendo con el triste suceso de la catedral de Notre dame. Pues bien, en esa semana de blockchain en París, donde ha participado activamente el gobierno francés, se han presentado soluciones institucionales y regulatorias para el desarrollo de la tecnología blockchain en territorio francés, y no solo eso, Francia, como encargado de desarrollo legislativo de la implantación de esta tecnología dentro de la unión europea, de manos de su secretario de estado, llego a la conclusión de la solución francesa es la idónea para toda la unión europea y en próximas fechas va a intentar implantarla en toda Europa.

En el anterior podcast, en el que hablamos con la empresa Panda Group de Hispanoamérica, llegábamos a la conclusión de que el pago de impuestos por el uso de las criptos, no era una opción y que tarde o temprano seria de cumplimiento obligatorio. Entiendo que los cipherpunk y anarquistas no lo vean bien, pero si queremos que blockchain y las criptos despeguen, es necesario un mínimo de regulación y sobre todo, y en mayúsculas, TENER CLARAS LAS REGLAS DEL JUEGO, para no llevarnos sustos posteriores con regulaciones contrarias.

Lo que no es normal, es que haya cientos de estafadores y empresas fraudulentas, muchas de ellas llegadas del mundo del multinivel, que quieran hacer caja a costa de bitcoin y del hype que las criptomonedas están haciendo a nivel mundial, perjudicando claramente a los early adopters y echando del mercado a los nuevos inversores que ven fracasados sus intentos de inversión en fraudes y robos masivos de capitales.

La regulación de las ICO, STO, IEO, etc… es muy necesaria, pero eso sí, hay que definir muy bien la frontera entre una regulación que ayude al desarrollo tecnológico y apueste por el futuro de este mercado, y una regulación que simplemente sea de tipo confiscatorio y apoyada por entes que quieren cercenar la competencia en los nuevos ámbitos o soluciones abiertas por blockchain y la tecnología.

La idea de que una regulación, como la que propone Francia, en la que quede claro que impuestos hay que pagar si inviertes en Cripto, el momento exacto de esa cotización y todo lo que conlleva, me parece más que correcta. Yo opino, opinión personal, que el mero hecho de tener una Cripto no debería de ser motivo para tener que declararla, porque la puedes intercambiar 1000 veces en un año, cambiándola por cualquiera de las 5000 que hay disponibles en el coinmarketcap y con valores inestables y diferentes cada minuto.

Creo, que la solución propuesta en Estados unidos por parte de varios estados, así como la francesa, es que se paguen impuestos una vez que tus criptos se conviertan en Fiat, y, además, puedas demostrar el flujo de entrada de Fiat en la compra de dichas criptos, para reflejar un balance de pérdidas y ganancias, y que no se contabilice todo como beneficio.

Si compraste bitcoin a 10k euros y has vendido en 5k, y te haces una transferencia sepa y puedes demostrar esa compra en 10k, por haber usado un Exchange registrado como Coinbase o Kraken, que no tengas que pagar por intentar recuperar una parte de tu inversión, que, en este caso, está claramente en pérdidas. Si has comprado en 5k y vendido en 10k, que pagues solo por esos 5k de beneficio y no por los 10k. Que tengas que pagar solo por el beneficio generado y no por el total de la inversión, que es una auténtica locura.

En fin, que para tener las cosas claras. Hay que pagar impuestos por los beneficios, que sea una cantidad coherente y semejante a lo que se paga cuando inviertes en bolsa o derivados, y que queden las cosas claras para evitar que hacienda llame a tu puerta a exigirte unas cantidades que son totalmente fantasiosas y erróneas, ya que, en un momento dado, hasta cuando juegues al monopoly en casa, te pedirán que hagas una declaración complementaria por los beneficios obtenidos.

El caso es, que Francia va a liderar el mundo Cripto en los próximos meses o quién sabe si años, en Europa, a través de la Autorité des marchés financiers, la AMF, semejante a la SEC, pero en su versión francesa, y es el pasado 11 de abril, se aprobó en el parlamento francés, el texto final de la ley Plan d’action pour la croissance et la transformation des entreprises (Pacte por sus siglas en francés). Esta ley establece un marco legal para los proveedores de servicios de activos digitales e ICOs, así mismo refuerza el puesto de la AMF como regulador de la Cripto industria.

La ley Pacte da la opción a proveedores de servicios de activos digitales de obtener licencias bajo la supervisión de la AMF, que incluye servicios de custodia de criptos, servicios intermediación y distribución que ofrezcan “la compra o venta de activos digitales por monedas de curso legal u otros activos digitales”, y operadores de intercambio de criptos o Exchange. Además, también se incluyen los Cripto servicios tales como remesas, manejo de activos, asesoría y aseguramiento.

La obtención de la licencia es opcional, pero la AMF matiza que quien decida obtener la licencia, opcional o no, los proveedores de servicios que deseen brindar servicios de custodia de activos digitales a terceros o vender o comprar activos digitales a cambio de monedas de curso legal van a estar sujetos al registro obligatorio en la AMF, si o si.

Así pues, la AMF se convierte en el brazo más poderoso del control de criptos en Europa, en consonancia con la SEC en Estados Unidos.

Igualmente, la ley PACTE da la opción a los emisores de ICOs de solicitar aprobación de la AMF si cumplen con ciertos requisitos. Por ejemplo, el emisor debe estar legalmente incorporado o registrado en Francia y deberá entregar información adecuada acerca del token, el proyecto y la compañía. Deberá de crear un sistema para vigilar y salvaguardar los activos recaudados durante la venta, así como tener preparadas las medidas de la AMF y la CTF francesas.

La recaudación de fondos de las ICO, no necesitaran la aprobación directa de la AMF y continuará siendo legal en Francia, pero, siempre hay un pero, los emisores de token que no hayan recibido la aprobación de la AMF no podrán solicitar fondos al público en general, solo a personas y empresas capacitadas para invertir y por tanto la AMF publicará la lista de las ICOs que han recibido su aprobación.

La ley PACTE también especifica dos tipos de fondos que están permitidos para la inversión en activos digitales. Estos son “fondos de inversión profesionales especializados siempre y cuando cumplan con las leyes de liquidez y valoración aplicables a ellos” y fondos de inversión de capital privada profesional sujetos a un límite de 20% en sus activos. Ninguno de ellos está sujeto a la autorización de la AMF, pero debe ser declarada ante el ente regulador en el plazo de un mes de su creación, o sea, no necesitan permiso, pero si no lo pides y pasas por el aro, puede llevar consecuencias posteriores.

La ley Pacte también refuerza las atribuciones regulatorias de la AMF, incluyendo supervisión de las ICOs aprobadas y de los proveedores de Cripto servicios con licencia.

El control directo de la emisión de token y de las empresas que quieran lanzar una ICO, viene del hecho que la AMF podrá publicar una lista negra de aquellos emisores o empresas ICO, que no cumplen con las regulaciones y podrá bloquear el acceso a sitios web fraudulentos que ofrecen Cripto servicios.

Por lo tanto, la AMF Prohibirá a las ICO que no tengan aprobación y a los proveedores de servicios sin licencia, las actividades de solicitud, apoyo y patrocinio. Eso sí, la publicidad del lanzamiento de ICO y proyectos tokenizables no está prohibida, y podrán promocionar sin trabas todos los proyectos, pero eso, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley. ¿Qué ocurrirá con la prohibición de esta publicidad en redes sociales en Francia, con Facebook? ¿Habrá algún tipo de demanda u obligación legal de que permita la publicidad legal del lanzamiento de ICO?

Y es que Francia, ha querido coger el tema a fondo y no ha escatimado en nada y va a por todas, es más, el director de la AMF Robert Ophèle, dice que estas son reglas de sentido común y pretende crear en Europa un marco legal apropiado que proteja a los inversores y al mismo tiempo promueva la innovación, por lo que va a solicitar a la Unión Europea, la aplicación general en todo el territorio europea de esta ley, que ve como muy positiva y que atraerá buenos proyectos blockchain.

En fin, no sé realmente que pensar, por un lado, lo veo bien, muy bien que se regulen los proyectos fraudulentos y que solo buscar timar a la gente, por otro, hay que andar con cuidado con un exceso de legislación que pueda perjudicar el desarrollo futuro en Europa de esta tecnología, la duda de la libertad o la regulación está en la mesa de la Unión Europea, veremos a ver en las próximas semanas hacia donde nos conduce.

 

En cuanto a meetups y conferencias, no os podéis perder el jueves, 23 de mayo de 2019, de 19:00 a 21:00, Meetup gratuito en Madrid sobre Soluciones Blockchain y casos de uso, que se celebra en la DevAcademy España, Calle de Núñez de Balboa, 35 · Madrid

Tres proyectos internacionales interesantes, participarán durante este meetup

Beam, y ¿Por qué la privacidad financiera es importante?

Beam y el Control total sobre la privacidad, en un proyecto en el que todas las transacciones son privadas por defecto, no se almacenan direcciones u otra información privada en la cadena de bloques.  Hay una Escalabilidad superior y activos confidenciales. Admite transacciones online y offline, intercambio atómico, integración de wallets hardware y aplicaciones para móvil y escritorio.

DiscoveryBlock, que será una primera aproximación al crowdsourcing en Blockchain.

DiscoveryBlock mostrará como ejemplo la plataforma Discovery Blockchain, en la que una comunidad abierta de expertos estructura conocimiento comercial dentro del nicho de soluciones blockchain, al que se añade todo el ecosistema de proveedores y productos. Se mostrará el mecanismo de registro de autoría sobre Ethereum y el mecanismo de recompensa en Lightning Network que aporta escalabilidad y robustez al modelo.

Y Aeternity, una plataforma de Smart contracts 3.0 que integra State Channels y Oráculos en su código base haciendo que estos sean más estables y aptos para el uso masivo. Los State channels ofrecen una solución al problema de la escalabilidad ofreciendo la posibilidad de infinitas transacciones off-chain a coste cero. Los Oráculos permiten que información del Mundo real active smart contracts teniendo múltiples posibles usos en los mercados financieros, estaciones meteorológicas, prediction markets, casas de apuestas, etc..

Os recuerdo, próximo día 23 de mayo en la DevAcademy España, Calle de Núñez de Balboa, 35 · Madrid

Y si tienes tiempo en junio, y ganas de viajar a Alemania, El Congreso UNCHAIN reunirá a los grandes empresarios de criptomonedas y Blockchain en Berlín los días 14 y 15 de junio. La conferencia se centrará en los desafíos de hoy para la comunidad de las criptomonedas madura, inversores y fundadores de startups de Blockchain, en un acceso limitado a 500 asistentes.

En territorio bitcoin tenéis una clave de descuento del 20% en las entradas Standard y Experience.

Por último, os recordamos nuestro evento principal, en el mes de Julio en la bellísima ciudad de Granada, los días 5 y 6.

Un grandísimo evento que se celebrará en el palacio de congresos de Granada, con descuento inicial muy importante hasta el jueves en el que el early birds subirá de nuevo, así que no os lo penséis más, que el cartel que estamos preparando está siendo espectacular, luego no digáis que no os hemos avisado.

Además, en esta edición, tendremos varios paneles novedosos, resaltando sobre todo el panel de blockchain y salud, donde tendremos a los expertos más punteros en tecnología, salud y blockchain de España y Europa, hablando sobre la E-salud del siglo XXI.

La semana que viene ya podremos adelantaros algo más, así que, no os perdáis la oportunidad de conseguir alguna de las entradas a precios súper rebajados y poder disfrutar de un fin de semana cargado de novedades tecnológicas, blockchain y disfrutar de una las ciudades mágicas de España como es Granada.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.