El rol bisagra del sistema financiero en la recuperación económica post-COVID

0
1185

Las secuelas de la crisis sanitaria covid-19 han tenido un efecto dominó en el sistema económico y financiero.

Para responder con determinación a las situaciones económicas adversas y a los nuevos retos del propio sector es preciso un sistema financiero fuerte.

Los bancos han protagonizado un papel relevante durante la pandemia en la prórroga de hipotecas, de consumos y actuaciones en materia de financiación, fiscal, seguridad social u otras medidas tanto para familias como empresas.

Las soluciones integrales de GDS Modellica son imprescindibles para incorporar en los procesos de innovación, automatización y personalización por parte de las entidades financieras para ser eficientes y afrontar los riesgos

Actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno y por el propio sector financiero para contribuir a minimizar el impacto sociolaboral y económico.

Es manifiesto que estos avales han supuesto un cierto alivio inmediato para empresas y autónomos, pero si la de incertidumbre continua y la recuperación económica no llega.

En estos momentos cuando estamos inmersos en una tercera ola y en el horizonte se divisa una cuarta, la situación se convertirá cada vez más insostenible para muchas empresas al verse abocada a cerrar negocios y no poder hacer frente a las moratorias al haberse endeudado más y deteriorado sus activos durante la pandemia.

En tiempos de adversidad, y así lo afirma GDS Modellica el sistema financiero ha de ser resiliente para hacer frente a retos y a nuevas oportunidades que se perfilan, ofreciendo soluciones junto al gobierno reforzando su papel de bisagra en el sistema económico. Los principales retos al que debe hacer frente el sector bancario, ante unos márgenes en caída, nos indican desde la consultora son:

  • Ser solvente y rentable

Para ello necesita ingresos, pero también flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades, de ahí que adelgacen aquellas estructuras innecesarias y forjen musculo a través de la integración, reorientación del sistema productivo o innovación para incrementar su eficacia y, en definitiva, su rentabilidad.

  • Satisfacer al cliente

Una nueva etapa con clientes más digitales más exigente y que demandan más calidad, y seguridad de las transacciones financieras o agilidad.

  • Avanzar en la digitalización

Esta pandemia ha actuado como palanca aceleradora de la digitalización superando barreras tradicionales que parecían insalvable. El reto es seguir avanzando en este sentido, reformular el modelo operativo y aplicar las lecciones aprendidas a la hora de detección, priorización y optimización de inversiones estableciendo una matriz de valor añadido, coste y time to market.

  • La revisión de los modelos de dirección y productividad tradicionales

Ello acarrea la eliminación y redefinición de estructuras más digitales, pero más humanas. Una nueva forma de interactuar y empatizar con los equipos y relacionarse con los clientes, nuevas skills en los trabajadores y, además, la formación y el aprendizaje han de ser permanentes.

“Una nueva era, con una banca más abierta, con APIs, que colabore con las Fintench, una banca casi invisible, con la necesidad de redefinir un nuevo ecosistema y avanzar en la mejor de los sistemas operacionales y gestión que cuenten con soluciones de mercados lideres, dejando de lado inversiones en ámbitos donde no se tenga posición dominante o madura en su conocimiento» Antonio García Rouco director general de GDS Modellica

Requiere de un ajuste rápido y drástico, ante la robotización de los procesos, la digitalización y agilización de la toma de decisiones basadas en la gestión inteligente de los datos.

En definitiva, la banca ha de conocer y anticiparse a las nuevas exigencias del cliente con nuevas herramientas y soluciones integrales. Cuestión clave es saber adelantarse al cliente garantizando siempre la seguridad y transparencia en todo el proceso.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"