El mercado de criptomonedas y la bolsa rebotan por anuncio de la Fed

0
205

Este miércoles, luego de la incertidumbre por las decisiones de la Fed tras su reunión, las criptomonedas y la bolsa rebotaron con fuerza. El criptomercado, rebotó más de un 13%, llevando a Bitcoin (BTC) hasta el nivel de los 67.000 dólares de nuevo, al momento de redactar esta nota según CoinGecko.

Mientras que por el lado de Wall Street, la bolsa cerró con ganancias y en niveles récord. El indicador Dow Jones marcó +1,03%; Nasdaq también destacó con un alza de +1,25% y el S&P 500 cerró un +0,89%, logrando superar por primera vez la marca de los 5.200 puntos.

Durante la jornada del día miércoles, toda la atención del mercado estaba puesta en lo que diría el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien indicó en un tono “dovish” (moderado) que es “apropiado” bajar tipos este año aunque todavía “no descarta nada” de cara a la reunión de mayo.

De allí que, la decisión de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, ha sido realizar una pausa y mantener por quinta reunión consecutiva los tipos de interés sin cambios en EEUU, los cuales se encuentran entre el 5,25%-5,5%.

En su declaración, el FOMC señaló que “Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”.

Y agregó: “El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 por ciento en el largo plazo. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”.

Asimismo, el FOMC indicó que se evaluarán “cuidadosamente los datos entrantes” sobre “la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos” al momento de considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales.

En lo que respecta a las proyecciones económicas de la Fed, Powell señaló que el banco central de Estados Unidos, ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico hasta 2026, indicando que se espera que este año se cierre con un alza del PIB del 2,1% y que las previsiones del desempleo, en ese país, apuntan a que finalice 2024 en el 4%, lo que supone la revisión a la baja.

Estos datos son relevantes, dado que el actual impulso del mercado de los criptoactivos en general proviene en gran parte de los inversores minoristas, mayoristas e institucionales de Estados Unidos, sin los cuales, posiblemente el precio de BTC todavía estuviera luchando en el rango de los 45.000-50.000 dólares en espera del halving el próximo mes.

En ese sentido, es oportuno recordar que tras la aprobación en el pasado mes de enero de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, los volúmenes diarios de negociaciones se han disparado tanto para BTC como para el resto de altcoins.

Y precisamente en el ámbito de las altcoins, este miércoles las subidas estuvieron lideradas en el Top 20 por Dogecoin (DOGE) que registró un aumento de hasta un 16,4%, seguido de Bitcoin Cash (BCH) con un 11,7%, Solana (SOL) con un 10,4% y Ethereum (ETH) con un 10.2%.

Más atrás, Toncoin (TON) con un repunte del 9,9%, Shiba Inu (SHIB) con 9,4% Binance Coin (BNB) con 9%, Chainlink (LINK), con 7,9%, Cardano (ADA), con un 7,5%, y Avalanche (AVAX) con 7,3% para cerrar el top.

Hasta ahora, algunos analistas han expresado que, BTC está consolidando su nivel de soporte, tras haber alcanzado su nuevo ATH la semana pasada, por lo que esta corrección es algo normal y saludable, aunque algunos advierten que esta corrección podría llevar a BTC a perder el nivel de los 60.000 dólares, algo en lo que no todos se ponen de acuerdo.

Por su parte, Michael Sonnenshein, CEO de la firma gestora de activos digitales, Grayscale Investments, dijo a CNBC a comienzo de esta semana, que estas salidas diarias que se han observado estos días del mercado de BTC y en su ETF Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) de 26 mil millones de dólares, “por supuesto” se daban por anticipadas.

“Lo que hemos visto es que GBTC continúa operando con liquidez con diferenciales ajustados y con una base de accionistas muy diversificada. Así que pensamos que estamos entre la primera y la segunda entrada”, explicó Sonnenshein.

Y es que, GBTC hasta la fecha, ha registrado salidas de más de 12 mil millones de dólares, que comenzaron en enero cuando se convirtió en un ETF, lo que muchos achacan al hecho que el ETF de Grayscale Investments, posee tarifas superiores a sus competidores.

Pero Sonnenshein, dijo que a CNBC: “Los inversores han querido obtener ganancias en su cartera, o árbitros que salen del fondo, o personas que deshacen posiciones que formaban parte de quiebras mediante liquidaciones forzosas”.

Sin embargo, la mayoría de esas salidas de GBTC alimentan otros ETF del mercado y también van a parar a monederos en Tether (USD₮). Aunque Grayscale Investments, parece estarse desangrando sumando más de 500 millones de salidas semanales, lo cierto es que está esperando lanzar al mercado un nuevo ETF con tarifas más bajas para competir con otros gestores de fondos.

Este nuevo ETF de bitcoin al contado, denominado Grayscale Bitcoin Mini Trust, por ser una versión mini de GBTC que fue anunciado la semana pasada, cotizará con el símbolo “BTC” y se encuentra a la espera de su aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés»).

Asimismo, Sonnenshein que había estado a la espera para que la SEC aprobara la conversión de Grayscale Ethereum Trust en un ETF, recibió la noticia el día martes por parte del regulador de los mercados de Estados Unidos, que finalmente aplazaba la aprobación, extendiendo el período de espera hasta finales de mayo.

Ahora esta aprobación del ETF Grayscale Ethereum Trust, quedará pendiente junto a la decisión final de los ETF de ETH al contado de las firmas ARK 21 Shares y Hashdex, el próximo 24 y 30 de mayo, respectivamente.

Si bien es cierto que la SEC justificó este aplazamiento para tener tiempo suficiente para evaluar las propuestas y las cuestiones asociadas, se ha podido conocer que pretende catalogar a Ethereum como un valor.

De hecho, la SEC comenzó a exigir información a las empresas sobre sus tratos con la Fundación Ethereum como parte de una revisión total del ETH, según personas familiarizadas con el asunto que lo revelaron a Bloomberg.

Es así como la segunda criptomoneda más grande del mundo, ahora se enfrenta al escrutinio regulatorio de la SEC, presidida por Gary Gensler, quien ha dicho hasta la saciedad que muchos activos digitales son valores no registrados sujetos a las reglas de la SEC, aunque hasta ahora no había dicho que ETH forme parte de ese grupo.

No obstante, lo más probable es que lo sea, ya que desde que se habilitó la “prueba de participación”, Gensler ha dicho que esto podría estar sujeto a las reglas de valores, ya que los poseedores de monedas ETH ahora pueden obtener recompensas financieras al permitir que una red use algunos de sus activos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.