El Jefe automático

0
1073

Con el auge de tecnologías como blockchain e inteligencia artificial, muchos nos preguntamos cómo pueden afectar a los puestos de trabajo actuales, o cuántos trabajos poco cualificados van a desaparecer. Pero, ¿qué pasaría si estas tecnologías pudieran reemplazar también a alguno de los trabajos aparentemente más cualificados?

Pensemos en el ejemplo de un jefe de ventas.

Hay extraordinarios profesionales, pero si trabajas o has trabajado en ventas durante un tiempo, es probable que también hayas encontrado alguno cuya principal contribución a la empresa es hacer de intermediario. Transmitiendo en dos direcciones: a la gerencia, la información que le han proporcionado los vendedores sobre el mercado, y a los vendedores, las instrucciones que recibe de la gerencia.

Además, probablemente se ocupe de aprobar notas de gastos, siguiendo las directrices establecidas por la política de la empresa, y de autorizar precios de ofertas, también siguiendo unas directrices previamente recibidas de la gerencia. ¿Crees que se necesita una persona real para eso? ¿Qué crees que pasaría si este jefe no estuviera allí? Poco o nada, porque él o ella es solo un transmisor / receptor, un intermediario que no crea valor.

Si esta fuera la única contribución de un jefe de ventas a una empresa, podría reemplazarse fácilmente por un algoritmo … ¡y se hará!

Entonces… ¿hay algo que un jefe de ventas pueda hacer para no perder su trabajo? ¡Seguro! Y es el factor humano, algo que ningún algoritmo es capaz de hacer todavía: retener el talento, motivar a las personas, incentivar la creatividad, crear un ambiente agradable para trabajar, negociar con otros humanos, buscar soluciones imaginativas a problemas complejos… Estas son algunas de las habilidades que hacen que unos líderes destaquen sobre otros, aportando un valor real que sólo las personas pueden crear. Dejemos a las máquinas la parte más aburrida.

Artículo cortesía de:

Alberto Huerta, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Business Manager en empresas de tecnología médica. Inversor en bolsa y criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.