El Foro de Davos finalizó con la mirada en las criptomonedas

0
1045

Este viernes, finalizó la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, «por sus siglas en inglés»), que se celebró del 15 al 19 de enero de 2024 en Klosters una comuna del cantón de los Grisones, perteneciente al distrito de Prettigovia/Davos en Suiza, donde esta semana abordaron el tema de las criptomonedas desde una perspectiva amplia para garantizar el bienestar financiero de las personas.

El Foro Económico Mundial de Davos, es una Organización Internacional que fue creada para diseñar estrategias de Cooperación Público-Privada, en beneficio del interés público mundial. Esta organización fue establecida en 1971 como una fundación sin fines de lucro, independiente, imparcial y sin vinculación a ningún interés especial, cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Cada año, este foro internacional reúne a los principales líderes del momento en los ámbitos político, empresarial, financiero, cultural, así como de todo tipo, con la finalidad de dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.

En la edición 2024 del WEF, nuevamente las criptomonedas no podían quedar por fuera, pues desde hace años en estas reuniones se abordan temas generales y particulares relacionados con las mismas, a pesar que temas cómo Donald Trump, Vladimir Putin y la inteligencia artificial (IA), tuvieron una importancia significativa en los temas de la agenda.

Es así como el pasado jueves, durante la conferencia denominada “Con ojos claros sobre las criptomonedas”, con un panel de oradores integrado por: Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, Inc, «Topp» Jirayut Srupsrisopa, CEO de Bitkub Capital Group Holdings Co., Ltd, Paul Mo-po Chan, Secretario de Finanzas de Hong Kong y ex Secretario de Desarrollo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, abordaron varios temas sobre las criptomonedas.

Junto a ellos, también estaban Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale Investments, Inga Mullins, fundadora y CEO de Fluency, miembro del Grupo de Trabajo sobre Tecnología CBDC del Banco de Inglaterra (BoE) y del Grupo Asesor de Mercado de CBDC del Banco Central Europeo (BCE) y también miembro del Grupo de Trabajo para la Mejora de la Entrega de Remesas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y Brendan Vaughan, Editor Jefe de Fast Company.

Foro Económico Mundial,Bitcoin,Criptomonedas,Suiza,Davos

Desde el WEF, el panel de oradores señaló que mientras que algunas naciones ven las criptomonedas como los cimientos de una economía de innovación y de un sistema financiero, así como una sociedad más inclusivos, en otras se están prohibiendo estos activos digitales por completo.

Para lograr el equilibrio en pro de un beneficio para las personas, los oradores respondieron las preguntas: ¿Cómo pueden los reguladores promover la innovación y al mismo tiempo proteger al consumidor?, ¿Cómo es una regulación sensata?

El panel de oradores, coincidió en que la industria de las criptomonedas necesita una mayor claridad regulatoria y aunque adoptaron una posición muy optimista sobre lo que ello puede significar para el ecosistema, también manifestaron su rechazo al atractivo de las criptomonedas meme o criptomemes como Dogecoin (DOGE).

En opinión de Sonnenshein, los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado son “uno de los mayores hitos desde el propio Bitcoin”. “Tener a Bitcoin como un activo listado en línea con clases de activos tradicionales como acciones y bonos es una innovación importante”, agregó el CEO de Grayscale.

Por su parte, Garlinghouse, dijo que estaba de acuerdo con Sonnenshein, ya que las recientes aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés»), que aprobó las 11 presentaciones de ETF de Bitcoin al contado de múltiples emisores, son “muy importantes” porque “añadieron credibilidad a toda la industria.

Para Garlinghouse, el hecho de que Bitcoin (BTC) se cotice por encima de los 40.000 dólares es en sí mismo algo “sorprendente” teniendo en cuenta los enormes vientos en contra en 2023 y los colapsos del mercado bajista de Three Arrows Capital y FTX. Y añadió que, eso le deja con una perspectiva optimista para el próximo año.

El panel de oradores coincidió, en que se necesitaba más claridad regulatoria, particularmente en Estados Unidos, tal y como lo señaló Sonnenshein. Sobre todo entendiendo que Europa, aprobó su marco regulatorio de regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA, «por sus siglas en inglés») y Hong Kong se está preparando para una regulación favorable a las criptomonedas con el permiso de China continental a pesar de todavía existir una prohibición sobre las criptomonedas.

En ese sentido, el panel señaló que Estados Unidos está atrasado con respecto a otros países y regiones, en parte debido a que la SEC, en palabras de Garlinghouse, “fue arrastrada pataleando y gritando” para aprobar los ETF al contado de Bitcoin.

Por su parte, Mullins señaló que las monedas digitales del banco central (CBDC, «por sus siglas en inglés») están llegando, al igual que las “monedas estables reguladas”, por lo que los reguladores se “deshacerían de” las “criptomonedas no reguladas que hicieron que las criptomonedas fueran tan populares durante los últimos 12 meses”.

Además Mullins, se planteó un futuro de activos multidigitales en todo el mundo en donde las CBDC mayoristas, CBDC minoristas y criptomonedas reguladas convivirían sanamente en el sistema financiero, un escenario para el que los reguladores deberán prepararse y para ello, se necesitaría una armonización entre diferentes jurisdicciones para evitar el arbitraje regulatorio.

Foro Económico Mundial,Bitcoin,Criptomonedas,Suiza,Davos

Sobre las criptomemes, el CEO de Ripple Labs, admitió que no ve el atractivo de memecoins como Dogecoin, a pesar que los fanáticos de estas memecoins podrían generarle un mayor desprecio por estas críticas a estas criptomonedas no reguladas. Garlinghouse, también insinuó que hay probabilidades de una solicitud de ETF spot de XRP, el token nativo de la empresa que dirige.

Otros líderes, también abordaron el tema de las criptomonedas en las diferentes entrevistas con medios, como es el caso del CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, quien durante una entrevista con el programa ‘Squawk Box’ de CNBC, dijo que Satoshi Nakamoto, podría reaparecer y acabar con Bitcoin.

Según lo dicho por Dimon, al llegar a 21 millones de monedas minadas de Bitcoin, reaparecerá Nakamoto y “borrará a Bitcoin”. El CEO de JPMorgan Chase dijo: “Creo que hay muchas posibilidades de qué… cuando lleguemos a esos 21 millones de bitcoins, venga allí, se ría histéricamente, se quede en silencio y todos los bitcoins serán borrados.

Una suposición nada realista, dado que su premisa todavía está muy lejos en el horizonte, si se considera que faltan cerca de 116 años aproximadamente para que se mine la última moneda de Bitcoin en el año 2140.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"