El ciberatacante de FTX pasa fondos robados de ETH a BTC

0
131

FTX sigue dando de qué hablar, pues los movimientos del ciberatacante no están pasando desapercibidos, para las empresas de inteligencia y análisis de blockchain en el mundo, que continuamente dan detalles acerca de los movimientos de los fondos.

Cómo se recordará, la semana pasada, de acuerdo a varios informes, el presunto ciberpirata responsable de atacar a FTX, había comenzado a cambiar las monedas robadas para consolidarlas en una sola moneda o cartera, quizás con el objeto de después mezclarlas en algún Mixer. 

Al principio, cambió un total de 48,27 millones de dólares en dai (DAI), la stablecoin descentralizada vinculada al dólar estadounidense, por poco más de 37.000 ether (ETH) de la plataforma Ethereum, valorados para el momento del intercambio en alrededor de 46,8 millones de dólares.

La firma de inteligencia blockchain, Arkham Intelligence Inc., con sede en Albany, Estados Unidos, la cual posee una plataforma que ofrece un motor blockchain para rastrear actividades criptográficas, explicó que los movimientos de intercambios de DAI a ETH, se realizaron en un total de seis transacciones, pero también entró en detalles con respecto al resto de los tokens robados.

Arkham Intelligence, señaló que el ciberatacante, aprovechó varios intercambios centralizados (DEX) y puentes entre cadenas con la intención de ofuscar los fondos. De hecho, empleó el protocolo CowSwap para los intercambios de tokens más recientes.

Estos fondos robados, fueron movidos tres días después de que se vaciaran irregularmente más de 663 millones de dólares de las billeteras de FTX, de los cuales, 477 millones de dólares se estima que terminaron en manos del ciberatacante.

Este ciberataque, que se produjo en medio de la crisis de solidez financiera de la empresa y la posterior adhesión al Capítulo 11 de protección de Quiebra, tras haber pasado casi todo el token vaciado a ETH, convirtiendo así al ciberdelincuente en el 35 mayor HODLer de ETH en el mundo, ahora este fin de semana, comenzó a moverlo a la cadena de bitcoin (BTC).

Este domingo, la firma Arkham Intelligence Inc, señaló que los fondos en poder del ciberatacante de FTX, tras una serie de intercambios, están pasando de ETH a BTC, “enviando 50.000 ETH a una nueva dirección: 0x866”.

Igualmente dijo, que “eso es casi 60 millones de dólares en ether”. Y añadió: “El atacante actualmente lo está descargando por renBTC, que luego se conecta a la cadena de bloques BTC”, señalando así, la posibilidad que el ciberatacante pasará los fondos directamente a BTC.

Vale recordar, que el ciberdelincuente, habría robado 228.523 ETH de los Wallets de FTX, con un valor aproximado de 258.464.083,46 dólares para la fecha en que se está redactando esta nota, con un precio de 1.131,02 dólares por cada ETH, según CoinMarketCap.

Por su parte, la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, con sede en Nueva York, Estados Unidos, este domingo, advirtió que los fondos robados a FTX se encontraban en movimiento, por lo que en un hilo de Twitter, invitó a los Exchanges a mantenerse atentos a cualquier movimiento de estos fondos que pudiera llegar a sus hot Wallets.

Chainalysis, realizó la divulgación de esta información, para que en caso que el ladrón intentara convertirlas en dinero fiduciario u ofuscar aún más los activos por otros medios, estos sean congelados y retenidos por los Exchanges que tengan tiempo de hacerlo.

Por ahora, según Chainalysis hasta la tarde de este domingo, el ciberatacante ha convertido 31,000 ETH aproximadamente en wrapped BTC (wBTC), un token sintético ERC-20 cuyo valor está respaldado 1:1 con bitcoin, el cual fue creado para facilitar la migración de valor desde bitcoin al ecosistema DeFi de ethereum y viceversa.

Una vez el ciberdelincuente, consiguió wBTC, envió los tokens a través de la cadena cruzada a una billetera de la red principal de BTC utilizando el Protocolo Ren. Tras esta operación, la cantidad final recibida fue de 2.444,55 BTC, pero igual todos mantienen la vista sobre los fondos.

De momento, no hay una estrategia óptima para la confiscación de los fondos, sin embargo, en algún punto del ecosistema es probable que el ciberatacante, cometa un error y finalmente los fondos sean confiscados para que puedan ser devueltos a los usuarios de FTX, que en su mayoría perdieron todos sus ahorros con la quiebra y robo del tercer Exchange más grande del mundo.

Al mismo tiempo que la noticia del ciberatacante mantiene a todos ocupados, la semana pasada, el Banco Internacional de Pagos (BIP), con sede en Basilea, Suiza, publicó un estudio, que señala que la pérdida de valor de las criptomonedas en el último año ha provocado que ocho de cada diez inversores de Bitcoin, sufra cuantiosas pérdidas.

Este informe, estima que al menos, el 81% de los inversores, sobre la base de que tres cuartas partes de los usuarios de criptomonedas empezaron a utilizar alguna de las múltiples plataformas cuando el precio de bitcoin (BTC), comenzó a ser superior a los 20.000 dólares en los que se situaba en octubre de este año.

De allí que el informe del BIP concluye que en medio del colapso del mercado de criptoactivos, la gran mayoría de los inversores han perdido su capital de entrada al ecosistema de las criptomonedas y a bitcoin, de los cuales un gran porcentaje presumiblemente, puede estar relacionado con el colapso de FTX, aunque el informe no lo discrimine a ese nivel de detalle.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.