El Banco Central de Brasil prepara nueva regulación para las criptomonedas

0
205

Este lunes, el Banco Central de Brasil (BCB), anunció en un comunicado que estaba afinando los detalles para regular los criptoactivos y los proveedores de servicios de activos virtuales, mediante un nuevo marco regulatorio para los criptoactivos en esa nación suramericana.

Para ello, el BCB indicó que había decidido “dividir en fases el proceso de regulación del mercado de prestación de servicios de activos virtuales en el país”, por lo que estaba desarrollando “una segunda consulta pública sobre los estándares generales de operación de los proveedores y los procesos de autorización de estas entidades”.

El BCB, dejó en claro que tenía competencia para elaborar el nuevo marco regulatorio a través del Decreto 11.563, de 2023 preservando las competencias inherentes a otros órganos, como la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y la Secretaría Especial de la Renta Federal de Brasil (RFB)”.

Según el objetivo del BCB, su objetivo es reforzar “la protección de los inversores en activos virtuales, estableciendo reglas que proporcionen y exijan una mayor transparencia en relación con los beneficios y riesgos asociados a estas inversiones”.

La actual regulación de las criptomonedas, denominada “Marco Legal de Criptoactivos”, identificada como Ley N° 14.478 que fue aprobada, el 21 de diciembre de 2022, gracias al trabajo conjunto de actores de la criptoindustria brasileña y la administración del entonces presidente Jair Bolsonaro, también fue refrendada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Este Marco Legal de Criptoactivos, reconocía a bitcoin (BTC) como una representación digital de valor que puede usarse como medio de pago y como activo de inversión en Brasil, lo que permitió que el sector despegara en el gigante suramericano.

De allí que, los analistas brasileños han indicado, que esta regulación habría funcionado como un sandbox que ha permitido conocer las ventajas y oportunidades, así como las deficiencias y desafíos de los criptoactivos, para diseñar un marco más robusto en ese país.

Cuando el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó el poder, el 1 de enero de 2023, realizó cambios por lo que promulgó el Decreto N° 11.563, que reglamenta la Ley N° 14.478, de diciembre de 2022, donde le otorgó al BCB autoridad para regular la prestación de servicios de activos virtuales en Brasil.

Al ser el BCB el principal regulador de las criptomonedas en Brasil, ha tomado acciones para desarrollar este nuevo marco regulador, con una propuesta en dos fases, cuya primera fase incluye una consulta pública, que se completará a finales de este año.

Hasta el momento, el BCB ha revelado algunos detalles de la nueva regulación, como la creación de una licencia especial para los denominados VASP, (del inglés, Virtual Asset Service Providers) “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” y la tipificación como delito del fraude con estos activos digitales.

Según el BCB, estos proveedores VASP sólo pueden operar en Brasil con autorización de la principal institución financiera brasileña, pudiendo realizar la oferta directa, intermediación y custodia de criptoactivos.

La nueva regulación se aplicará a las criptomonedas y a los proveedores de servicios de criptomonedas que operen en Brasil, buscando proteger a los inversores, combatir el lavado de dinero y promover la innovación en el sector de las criptomonedas.

Del mismo modo, se espera que el BCB haya considerado incluir reglas mucho más claras que definan los alcances de aquellos VASP que deseen emitir criptomonedas y tokens, así como desarrollar normas para su comercialización en Brasil. Sin embargo, esta regulación aún se encuentra en desarrollo, por lo que es probable que todo cambie en el texto final de la ley.

No obstante, en la regulación actual, están establecidos varios puntos importantes, como que el BCB es el principal regulador de las criptomonedas en el país, las criptomonedas son consideradas activos digitales y que todos los proveedores de servicios de criptomonedas deben estar registrados en el BCB.

En cuanto a los impuestos, el presidente Lula da Silva, firmó un proyecto de ley el año pasado que aplica un impuesto del 15% a las ganancias criptográficas mantenidas en bolsas extraterritoriales. Más allá de esto, la regulación actual, define que las criptomonedas en Brasil no se consideran monedas de curso legal a diferencia de lo que sí sucede en El Salvador.

En todo caso, es importante destacar que la regulación aún está en desarrollo y que el BCB aún no ha publicado el texto completo de las normas que se están considerando incluir, ni se tiene información o más detalles de la consulta.

Sin embargo, dicho texto podría darse a conocer en las próximas semanas, ya que durante una comparecencia ante el Congreso el año pasado, el director de regulación del banco, Otavio Damaso, señaló que el nuevo marco regulatorio de las criptomonedas estaría concluido en junio de este año.

Este anuncio de regulación, llega en momentos en que los brasileños en general, han optado por adoptar las criptomonedas como medio de inversión y método de pago. El auge por los activos digitales, quedó registrado en el reporte del año pasado de Chainalysis, empresa estadounidense de análisis de blockchain, sobre el Índice global de adopción de criptomonedas de 2023.

En dicho reporte, Brasil ocupó el noveno lugar a nivel mundial de adopción de las criptomonedas, lo que coloca a ese país en el Top 10, de las naciones con mayor uso de estos activos criptográficos.

De hecho, en febrero de este año el Ministerio de Hacienda de Brasil, publicó un listado de unas 25.126 personas que no cumplieron con sus obligaciones fiscales en sus declaraciones de 2023, ya que a pesar de haber comerciado con criptomonedas, olvidaron hacer las respectivas declaraciones fiscales.

La importancia de Brasil a nivel mundial, ha hecho que incluso, el más grande e importante gestor de activos del mundo, BlackRock, informara a finales de febrero, que su ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT), que es con diferencia el más exitoso de los 10 fondos cotizados en bolsa de bitcoins al contado, había comenzado a cotizar el pasado 17 de abril en la bolsa de valores brasileña B3, como iShares Bitcoin Trust BDR ETF.

En esa oportunidad, Felipe Gonçalves, superintendente de intereses y productos monetarios de B3, dijo en un comunicado: “Esta es otra oportunidad para que los inversores incluyan exposición a Bitcoin en sus carteras” y añadió “El creciente interés en el mercado de criptomonedas por parte de inversores de todo el mundo ha despertado una búsqueda de opciones también en el mercado de capitales brasileño”.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.